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jueves, febrero 23, 2006

Art�culo de Yahoo! - Yahoo! Noticias - Argentina busca sumarse a la carrera de biocombustibles -

Rodrigo Gonz�lez Fern�ndez (rogofe47@hotmail.com) te ha enviado un art�culo de Yahoo!

Mensaje personal:

Este es un art�culo que nos demuestra como los biocombustibles son posibles para la peque�a y mediana empresa en cualquier parte del mundo y en particular en Chile . Pero se requiere de una Politica de Estado.

Yahoo! Noticias - Argentina busca sumarse a la carrera de biocombustibles -
http://espanol.news.yahoo.com/051018/2/14d5j.html


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18 de octubre de 2005, 09:36 AM PST

Argentina busca sumarse a la carrera de biocombustibles -

 

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Por Karina Grazina

CHACABUCO, Argentina (Reuters) - En apenas un d�a y con 12 toneladas de soja, el joven ingeniero argentino Edmundo Defferrari logra producir suficiente cantidad de combustible para llenar de diesel los tanques de cinco camiones.

Avalado financieramente por la semillera local Don Mario, Defferrari desarroll� un prototipo de una f�brica de biodiesel en Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, con un costo de unos 152.000 d�lares.

Defferrari busca vender plantas similares a productores ansiosos por bajar los gastos en combustible o incluso de alcanzar una independencia energ�tica ante los altos precios internacionales del petr�leo.

El costo del biodiesel elaborado en la planta es de 23 centavos de d�lar por litro, alrededor de la mitad de lo que cuesta el diesel en las gasolineras. Se estima que otras 20 plantas ya est�n elaborando biodiesel en el pa�s, aunque no est�n registradas legalmente.

"El 76 por ciento del consumo del diesel en Argentina lo consume el agro, y el agro se encuentra a lo largo de toda la superficie. Entonces tenemos una enorme ventaja log�stica porque consumimos el combustible en el mismo lugar donde lo podr�amos producir," dijo Defferrari.

"Esto reducir�a no s�lo el (costo del) flete (transporte de la soja) sino tambi�n la contaminaci�n," agreg�.

Seg�n analistas, el biodi�sel es el combustible renovable que tiene mayor potencial de desarrollo en el pa�s. Se elabora a partir de aceites vegetales -soja, girasol, colza, palma, entre otros- y grasas animales, y se puede usar tanto en estado puro como mezclado con diesel en cualquier proporci�n.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite de soja y girasol, lo que la deja en un lugar privilegiado para ingresar al negocio del biodiesel.

Pero como segundo mayor exportador mundial de ma�z, Argentina tambi�n est� bien posicionada para el desarrollo de etanol, que se elabora con este cereal o con alcohol de ca�a, y que tambi�n puede reemplazar a la gasolina.

"Con la producci�n de etanol, todo es valor agregado para el ma�z porque se le extrae almid�n, se convierte en etanol y todo el resto proteico queda como un concentrado que se usa para alimentar a los animales," dijo Gustavo Vergagni, analista de la consultora V&A Desarrollos Empresarios.

"Por lo tanto no se est� perdiendo valor por ese lado y se obtiene el valor del etanol," agreg�.

El vecino Brasil es el principal productor y exportador mundial de etanol.

CON FUERTE DEMANDA MUNDIAL

Con las 12 toneladas de soja que insume diariamente, la peque�a planta de Chacabuco, a 230 kil�metros al oeste de Buenos Aires, produce unos 1.400 litros de biodiesel y 10,2 toneladas de expellers, que se usan como alimentar ganado.

Por el momento, Bionerg, la firma creada por Defferrari junto a dos socios y la firma Don Mario, est� enfocada en atender las necesidades de los productores.

Pero no descarta ingresar al negocio de la producci�n de biodiesel en el futuro ante las buenas perspectivas internacionales.

Seg�n analistas, las medidas que se est�n tomando a nivel mundial, que exigen mezclar los combustibles f�siles con determinado porcentaje de biocombustibles, asegura una fuerte demanda en los pr�ximos a�os.

En el caso de la Uni�n Europea, para el 2010 todos los combustibles deber�n contener una proporci�n m�nima de 5,75 por ciento de biocombustibles.

"Se abren perspectivas de demanda muy importantes. Europa est� consumiendo cada vez m�s biocombustibles y a este ritmo no va a poder satisfacer la demanda con producci�n local," dijo Claudio Molina, titular de la Asociaci�n Argentina de Biocombustibles.

"En algunos casos se importar�n materias primas y se producir� biodiesel o bioetanol localmente pero en otros casos se van a demandar directamente biocombustibles y Argentina tiene buenas posibilidades porque es un gran productor agr�cola y tiene facilidades para el comercio exterior," agreg�.

Otro punto a favor de los "combustibles verdes" es la escalada del precio del crudo, cuyo precio super� al de los del aceite de soja, palma y colza por primera vez hace un mes y medio.

SIN LEGISLACION LOCAL

El desarrollo del negocio de los biocombustibles es por el momento tan solo una promesa en Argentina. Algunas empresas, como la petrolera espa�ola Repsol YPF y algunas f�bricas aceiteras mostraron inter�s en el sector.

Pero, seg�n analistas, no va a despegar hasta que haya una legislaci�n que lo regule.

El senador opositor Luis Falc� present� un proyecto, que propone, entre otros puntos, algunos beneficios fiscales y la obligatoriedad de incluir al menos un 5,0 por ciento de biodiesel en todo el diesel que se utilice en el pa�s y un similar porcentaje de etanol en la gasolina.

"Le va a dar un marco de legalidad al sector, entonces va a haber gente que va a querer invertir en biocombustibles. Y esto es importante porque es una peque�a soluci�n al tema de la energ�a, la protecci�n de la ecolog�a, y adem�s es una nueva industria que va a crear fuentes de empleo," dijo Falc�.

Aunque el proyecto est� demorado en el Congreso, Defferrari no pierde el tiempo y busca cruzar las fronteras.

"Hay mucho inter�s tanto ac� de productores como de Paraguay y Uruguay, donde est� m�s regulado el marco legal," dijo Defferrari y agreg� que tambi�n recibi� llamados de Estados Unidos y Europa del Este.

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