CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, abril 02, 2006

MAS SOBRE BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

Estrategia de la UE para los biocarburantes

La UE apoya la utilización de biocarburantes con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar la descarbonización de los combustibles de transporte, diversificar las fuentes de su abastecimiento, ofrecer nuevas posibilidades de ingresos en zonas rurales y desarrollar alternativas a largo plazo para los combustibles fósiles.

El cambio climático, la subida de los precios del petróleo y la preocupación por el futuro abastecimiento hacen que aumente el interés por la utilización de la biomasa con fines energéticos. En diciembre de 2005 la Comisión Europea adoptó un Plan de acción endestinado a impulsar el consumo de energía procedente de la silvicultura, la agricultura y los materiales residuales.ità offerte dall’impiego delle biomasse a fini energetici.

La Comisión Europea se está centrando ahora en los transportes, que son responsables de un 21 % aproximadamente de las emisiones perjudiciales de efecto invernadero de la UE.

Se está adoptando ya una amplia gama de medidas. La industria automovilística está desarrollando nuevos modelos más limpios y más rentables en lo que respecta al consumo de combustible. Asimismo, se están haciendo esfuerzos para mejorar el transporte público y racionalizar el transporte de mercancías.

Los biocarburantes pueden contribuir de forma importante a la solución del problema. Obtenidos a partir de la biomasa, un recurso renovable, los biocarburantes representan un sustituto directo del petróleo y el diésel y pueden integrarse fácilmente en los sistemas de abastecimiento de combustible. Los biocarburantes pueden también preparar el camino para ulteriores alternativas avanzadas en los combustibles de transporte.

A pesar de que la mayoría de los biocarburantes siguen siendo más caros que los combustibles fósiles, su utilización se está incrementando en todo el mundo. La producción global de biocarburantes, que ha sido impulsada por medidas políticas, se calcula actualmente en más de 35 000 millones de litros.

En 2003 la Directiva sobre biocarburantes en, relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte, impone a los Estados miembros unos objetivos indicativos. Para facilitar el cumplimiento del objetivo marcado para 2010 (un porcentaje de consumo de biocarburantes del 5,75 % en el ámbito del transporte), la Comisión Europea ha adoptado una Estrategia para los biocarburante [pdf], que se orienta en torno a siete ejes políticos:

  • Estimular la demanda de biocarburantes
  • Actuar en provecho del medio ambiente
  • Desarrollar la producción y distribución de biocarburantes
  • Ampliar el suministro de materias primas
  • Potenciar las oportunidades comerciales
  • Apoyar a los países en desarrollo
  • Apoyar la investigación y el desarrollo

En 2006 los trabajos continuarán con una revisión de la Directiva sobre biocarburantes, y su posible revisión; una propuesta de revisión de la Directiva sobre la calidad de los combustibles eny una revisión de la aplicación de la prima por cultivos energéticos, introducida por la reforma de la PAC de 2003.

Entonces , nos queda claro lo que en Europa se hace en materia de biocarburantes.

Acá, en Chile, ya deberíamos tener una política de estado en esta materia para incentivar los biocombustibles renovables. Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

 

 

BECCO BIOFUELS INVERTIRÁ 25 MILLONES DE EUROS EN UNA PLANTA DE BIODIÉSEL EN MADRID

Becco construirá la planta a través de su filial Becco España. La factoría se ubicará en el municipio de Villaverde, producirá alrededor de 500.000 toneladas de biodiésel al año y supondrá la creación de más de 50 empleos directos.

La planta se pondrá en funcionamiento en la segunda mitad de este año. En ella, Becco España –filial participada por Giuliani-Sage Capital (75%), Caja de Burgos (20%) y Grupo Antolín (5%)– producirá 128.000 toneladas de biodiesel al año a partir de 2007.

Según Javier Álvarez-Cascos, director general financiero de Becco España, este proyecto supone el primer paso de la apuesta de Becco Biofuels por el mercado español.

Para Álvarez-Cascos, España es un mercado estratégico con un enorme potencial de desarrollo a corto y medio plazo, motivo por el que Becco España tiene previsto hacer, en los próximos cinco años, una inversión de más de 140 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de varias plantas de biodiésel distribuidas por todo el territorio español, que generarán más de 300 empleos directos y producirán alrededor de 500.000 toneladas de biodiésel al año.

Además de en España, Becco está presente en Latinoamérica, Asia y Europa, con proyectos de biocarburantes y otras fuentes renovables en distintas fases de ejecución.

Vean entonces, como se trata esto del biodiesel en España. Qué tenemos en Chile, poco o nada.

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com

 

INDUSTRIA CONTEMPLA INSTALAR EN GALICIA TRES PLANTAS DE BIODIÉSEL

Un total de tres plantas de producción de biodiésel están previstas en Galicia hasta 2010 por el Ministerio de Industria, según se ha dado a conocer esta semana en Vigo, en el marco del primer Encuentro Internacional de Carburantes Biológicos, Bi.oil 2006.

23 de febrero de 2006

El anuncio fue hecho por Carlos Alberto Fernández, técnico responsable de proyectos de biomasa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ante los más de 200 expertos que se dieron cita en el certamen, celebrado en el museo del Mar de Vigo.

Los proyectos, todavía en fase muy inicial, se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Energías Renovables (PER) y hasta finales de año no se anunciará donde se instalarán. No obstante, Xoán Ramón Doldan, director del Instituto Enerxético de Galicia, adelantó que esta previsto que las plantas produzcan hasta 100.000 toneladas de biodiésel y que al menos una de ellas se instalará en La Coruña.

Doldan
explicó que las áreas que se están analizando para dalbergarlas son el puerto de La Coruña, que goza de una situación idónea por su proximidad al puerto de distribución de combustibles, y Pontevedra, si bien Industria sitúa las tres localizaciones en el norte de Galicia.

Las plantas tendrán diferente capacidad de producción ya que se vincularán a la producción de cultivos energéticos en Galicia y una parte importante del biodiésel que salga de ellas se consumirá directamente en Galicia. En este marco, también está en estudio implantar surtidores de biodiésel en las gasolineras de la Comunidad (de momento no hay ninguno).

Las tres nuevas plantas se sumarán a la de producción de bioetanol que actualmente existe en Texeiro (Bioetanol Galicia) de Abengoa, que fue inaugurada a finales de noviembre de 2003.

Más información:
www.inega.es

Vemos, entonces, la importancia que en Chile se dicte una Politica de estado en materia de biocombustibles renovables. Que han hecho las autoridades Chilenas, Nada, Nada.

Saludos Rodrigo González F. Biocombustibles.blogspot.com