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sábado, abril 08, 2006

COMENTARIO DEL LIBRO LA DEMOCRACIA SECUESTRADA DE FRANCISCO RUBIALES, ESPAÑA

Democracia Secuestrada

Autor: Francisco Rubiales
Editorial: Almuzara
IBSN: 84-96416-33-X
Edición: Primera
Fecha: marzo 2005
Tamaño: 15x23
Páginas: 256

Párrafos extraídos del libro:

Ha dicho Francisco Rubiales  en la Democracia Secuestrada: Menos partidos políticos y más ciudadanos : La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimanas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.

El Estado, la gran institución creada por el hombre moderno para salvaguardar la paz y la armonía y preservar sus derechos y libertades, ha sido el mayor fracaso de la actual civilización".

Si asumimos el análisis de que los actuales poderes han fracasado, es urgente, entonces, sustituir a esos poderes por otros más eficaces. Esta línea argumental nos hace chocar de frente con la urgencia de transformar nuestra sociedad. Necesitamos un giro ético prometedor y nuevo que nos lleve, directamente, a sustituir el protagonismo hipertrofiado de las administraciones por el protagonismo de los ciudadanos, a valorar más a la persona, a depositar nuestra confianza plena sólo en lo que podemos controlar muy de cerca. Nuestra vida y nuestro mundo son demasiado importantes para que deleguemos su dirección y custodia en ineficientes administradores lejanos. No olvidemos a Jean-Jacques Rousseau cuando dijo "en el instante en que un pueblo permite ser representado, pierde su libertad", o cuando afirmo "no puede haber patriotismo sin libertad; ni libertad sin virtud; ni virtud sin ciudadanos. Crea ciudadanos y tendrás todo lo que necesitas; sin ellos no tendrás sino esclavos envilecidos, desde los gobernantes del Estado hacia abajo".

Que nadie piense que la fiera está en la jaula. El Estado está en libertad y sólo nos quedan dos opciones: encadenarlo o rezar para que la fiera esté saciada.

Hasta nuestros días, ya en la alborada del tercer milenio, tras haber atravesado periodos históricos de oscuridad y crueldad inimaginables, con millones de seres humanos asesinados por unos Estados que, sin descanso, alimentaron su poder por encima de cualquier otro objetivo, no ha sido posible plantear con fundamento y esperanza el principio del fin de una larga noche histórica, la de los Estados desbocados y con "sobredosis" de poder. De pronto, como por arte de magia, ese Estado que tantas veces a lo largo de la historia vendía con engano su imagen de imprescindible regulador de la vida social, de interventor económico en favor de los débiles o de defensor de las fronteras frente a pueblos injustamente pintados de maldad por la propaganda, aparece hoy, ante los ojos del ciudadano, desnudo, con todas sus miserias y mezquindades a flor de piel, desfasado, retrógrado, con la mente atrofiada por el abuso del poder, con el alma embrutecida por la represión y con las manos manchadas de sangre.

Cada paso dado por la sociedad civil en busca de más libertad ha resultado casi siempre un retroceso de las libertades ciudadanas y un incremento del poder estatal, acompanado con frecuencia de un nuevo pisotón a la dignidad humana

Hemos sido tan insensatos que hemos abierto demasiadas veces el santuario más sagrado, las puertas del poder común, de la administración de nuestros Estados y gobiernos, a depredadores de bajos instintos y hemos permitido que durante siglos esos malos administradores nos acosen, nos persigan, nos roben y nos asesinen. Durante demasiados siglos hemos sido cobardes y hemos aceptado que nos enganen con mentiras insostenibles. Para justificar el vergonzoso espectáculo de los enfrentamientos, rencillas y cuchilladas en la cúspide del poder o para mantener privilegios y ventajas inconfesables nos hablan del rango del Estado y de las necesidades de la representatividad, o nos dicen que la política es así, o que en política todo vale, olvidando principios mayores como la primacía del bien común o la prioridad del servicio al ciudadano.

A pesar de las dificultades, aunque el poder disponga hoy de más recursos que nunca para erradicar la ciudadanía (miedo, manipulación, disuasión, sanciones y violencia), el ser humano ha decidido dar otro empujón a la historia, abandonar el ropaje del súbdito y volver a colocarse las vestimentas de ciudadano. Cree que no hay otra forma de garantizar el futuro. Aunque algunos hayan alertado de manera engañosa que un exceso de democracia puede poner en peligro las instituciones, el camino correcto ya fue senalado por Alfred Emanuel Smith, cuando dijo que "todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia". En la democracia sólo se hace el camino al andar.

Por democracia entendemos una sociedad libre, no oprimida por poderes políticos, ni dominada por oligarquías en la que los gobernantes responden ante los gobernados. Una sociedad es democrática cuando es abierta y cuando el Estado está al servicio de los ciudadanos y no al revés. La definición más brillante y difundida de la democracia quizás sea la pronunciada por Lincoln en Gettysburg, en 1863: "government of the people, by the people, for the people" (gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo).

Este es un gran libro que esta llamado a provocar más de una reacción ante las democracias del mundo, invita a la reflexión sobre instituciones tan importantes cono los jueces, los partidos políticos, los parlamentos, las religiones, los medios de comunicación, os intelectuales,  las universidades que todos huelen a naftalina dice Rubiales. Entonces es un libro que hay que leer y estudiar a fondo. En lo personal lo tengo ya de  libro de cabecera.

Saludos Rodrigo González Fernández; librocomentarios.blogspot.com

 

TRIBUNALES DE FAMILIA CON ENORMES PROBLEMAS:

Miles de ciudadanos se encuentran a la espera de soluciones, no hay respuestas y la tramitación es espantosa , nos ha dicho una lectora  que lleva  su problema desde que se instalaron estos tribunales y no ve un norte claro ha dicho…

60 DÍAS TENDRÁ COMISIÓN ESPECIAL PARA BUSCAR SOLUCIONES AL ATOCHAMIENTO EN LOS TRIBUNALES DE FAMILIA

Este sería otro caso en que se dictan leyes para corregir sistemas y sale peor. El problema en estos tribunales es mayor de los que se proyecta.

La decisión de crear esta instancia, que estará integrada por parlamentarios, representantes del Ministerio de Justicia y del poder judicial, se adoptó durante la sesión de la Comisión de Constitución en que se hizo un análisis de la problemática.

Un plazo de 60 días para buscar y proponer las soluciones legislativas que permitan terminar con el fuerte atochamiento que registran los nuevos Tribunales de Familia, tendrá la comisión especial que integrarán parlamentarios y representantes del Ministerio de Justicia y del poder judicial, cuya creación fue anunciada tras la sesión en que la Comisión de Constitución del Senado analizó el tema.

Al encuentro asistieron el ministro de Justicia, Isidro Solís; el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia y representantes del Colegio de Abogados y de la Corporación de Asistencia Judicial, quienes le entregaron a los senadores un acabado diagnóstico de los factores que han influido en un funcionamiento deficitario de los nuevos juzgados.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, tras escuchar las opiniones de los invitados se tomó la decisión de que en 60 días “se elaborará un plan para tener las leyes que sean necesarias para modificar el problema de los tribunales de familia, que son múltiples, tanto en términos de personal, como de capacitación, infraestructura y procedimiento”.

Asimismo, dijo que mientras se elabora la propuesta legislativa, los representantes del Ministerio de Justicia y del poder judicial analizarán y tomarán las medidas administrativas que correspondan para solucionar la excesiva demora en las causas.

Según los antecedentes que le proporcionaron a los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, los principales problemas que se han detectado dicen relación con la falta de jueces –que está siendo corregida por el Ejecutivo con los respectivos nombramientos-; falta de personal, el no funcionamiento del sistema de mediación y algunos aspectos de procedimiento.

“El personal es mínimo en función de la gran cantidad de causas que están llegando. El sistema de mediación no está funcionando, porque hay un mínimo porcentaje de personas que van a mediación; hay temas de procedimiento que hay que corregir, en el sentido que hay una estructura no correcta en función de cómo se están planteando las causas y también, el hecho de que se estableció un tribunal por región, hace bastante difícil el acceso a estos tribunales y genera el atochamiento”, explicó el senador Gómez.

Agregó que son alrededor de 35 mil causas mensuales que están ingresando a los Tribunales de Familia en todo el país, “lo que es una cantidad demasiado grande, si se toma en cuenta que el personal es poco y la infraestructura es poca”.

El parlamentario recordó que, a diferencia de la reforma procesal penal que se inició gradualmente –lo que permitió ir corrigiendo los problemas- la instalación de los Tribunales de Familia se hizo en una sola fecha “y eso ha generado dificultades desde el punto de vista de la cantidad de jueces, de la capacitación de los jueces donde han tenido que nombrar muchos interinos sin las capacitaciones suficientes”.

Llama la atención que en las Comisiones no se vean docentes de Universidades con escuelas de derecho. ¿Por qué esta ausencia?

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 No obstante ese diagnóstico, el legislador advirtió que pese a que existen variadas dificultades, “hay voluntad” de todos los sectores por buscar soluciones lo más pronto posible.

 En tal sentido, agregó, que existe una propuesta de analizar la posibilidad de nombrar a un representante de los Tribunales de Familia, como ocurre en el caso de la Fiscalía o la Defensoría Pública, o de analizar fórmulas en las que se puedan usar métodos alternativos para que no todo llegue a los juzgados.