CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, julio 21, 2006

LOBBY CARLA

LOBBY  CHARLA
FUNDACION SOFOFA

CHARLA:

LOBBYING SIN CAER EN EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS”

---FECHA: 26 de julio de 2006
---HORARIO: De 8:45 a 11:45 hrs.
---LUGAR: Salón Directorio Fundación SOFOFA : Agustinas 1357 – piso 12, Santiago. (*)
---VALOR: $ 45.000.- Socios SOFOFA y OTIC SOFOFA, $ 50.000.- no socios

Las personas toman decisiones en base a la información que se dispone. Discriminar, sin embargo, no es una tarea sencilla, pues el flujo de información va y viene en múltiples direcciones y con mucha rapidez. El “lobby es esencialmente comunicar información sofisticada”. Pero ¿Es el lobby tráfico de influencias? Esta es una pregunta importante, en especial cuando el lobby no goza de buena prensa. ¿Cual es el límite entre un lobbying profesional y el tráfico de influencias? ¿Puede la empresa hacer lobby y no sentirse preocupada o avergonzada por ello? ¿Es necesaria una regulación especial para el lobby? ¿Las acciones de lobbying agregan valor a los negocios y a las organizaciones? ¿Quienes están aptos para hacer lobbying sin caer en tráfico de influencias? Estas y otras interrogantes serán abordadas en esta charla.

¿Quienes deben asistir? Está dirigida especialmente a los ejecutivos de comunicaciones de empresas, de asuntos públicos, los funcionarios de la administración del Estado, Parlamentarios, profesionales del derecho, periodistas, y personas ligadas a las comunicaciones en general.

---TEMARIO:

• El Lobby es información , necesidad de su enseñanza en Universidades
• El lobbying le da significado a su empresa y al Estado
• Origen de la palabra lobby y acciones.
• Realidad del Lobby en Chile;la mala prensa
• Acciones de lobbying, lobbying si caer el trafico de influencias
• Importancia del Lobby para la empresas y organizaciones
• Lobbying da valor a la empresa y organizaciones
• La Ley en estudio

----EXPOSITOR:

Rodrigo González Fernández, es consultor de empresas, (Director de Mentor Chile) con formación en ciencias agronómicas, en derecho, investigador, empresario, ex dirigente Gremial y autor del libro “Lobbying sin caer en tráfico de influencias” (en edición) y director de diversos blogs temáticos, entre ellos (lobbyingchile.blogspot.com)

---Informaciones y Confirmaciones:
Teléfonos: (2) 697 0137 - 673 3192
Fax : (2) 698 7803

E-mail: rsoto@fundacionsofofa.cl

*Estacionamiento público sugerido: Amunátegui esquina Huérfanos - De costo del participante.
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PROYECTO DE LEY SOBRE ENERGIAS RENOVABLES

INFORME DE LA COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre fomento de las fuentes de energías renovables y no contaminantes.
BOLETÍN Nº 4.312-08

HONORABLE SENADO:

Vuestra Comisión de Minería y Energía tiene el honor de informaros el proyecto de ley de la referencia, en primer trámite constitucional, originado en Moción de los Honorables Senadores señores José Antonio Gómez, Ricardo Núñez, Jaime Orpis, Baldo Prokurica y Adolfo Zaldívar.

Se dio cuenta de esta iniciativa ante la Sala del Honorable Senado en sesión celebrada el 11 de julio de 2006, disponiéndose su estudio por la Comisión de Minería y Energía.

A la sesión en que se analizó el proyecto asistieron, especialmente invitados, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), señor Pablo Serra; el Jefe del Área Medio Ambiente y Eficiencia Energética de dicha entidad, señor Jaime Bravo; el Asesor Jurídico de la repartición, señor Claudio Gambardella, y la Jefa de Prensa del mencionado organismo, señora Daniela Mauriz.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo fundamental del proyecto es fomentar el desarrollo de las energías renovables no convencionales, tales como geotérmica, eólica, solar, biomasa, mareomotriz, pequeñas centrales hidroeléctricas, cogeneración y otras similares determinadas fundadamente por la Comisión Nacional de Energía. Para ello establece que deberá efectuarse una licitación de suministro especialmente formulada para dichas fuentes no convencionales, separada de la que realizan las denominadas fuentes convencionales

ANTECEDENTES

I. Antecedentes Jurídicos.

1) Decreto con fuerza de ley N° 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos.

2) Ley N° 19.940, que regula sistemas de transporte de energía eléctrica, establece un nuevo régimen de tarifas para sistemas eléctricos medianos e introduce las adecuaciones que indica a la Ley General de Servicios Eléctricos.

3) Ley N° 20.018, que modifica el marco normativo del sector eléctrico.

II. Antecedentes de Hecho.

La Moción de los Honorables Senadores individualizados al inicio de este informe señala que el desarrollo energético es una necesidad imperiosa para un país que pretende avanzar en su progreso económico y social. Agrega que la carencia de dichos recursos energéticos obstaculiza o impide el desarrollo.

Expresan que nuestro país carece de recursos energéticos no renovables, los que hasta el momento son los más utilizados por el consumo industrial y domiciliario chileno.

Luego, indican que hasta el año pasado dicha situación no había sido gravitante en nuestra economía. Sin embargo, añaden que las restricciones de gas han hecho ver que es necesario diversificar nuestra matriz energética.

Explican, a continuación, que dentro de ese contexto, la Comisión de Minería y Energía del Senado impulso en las leyes N°s 19.940 y 20.018, el reconocimiento de las denominadas fuentes no convencionales, tales como geotérmica, eólica, solar, biomasa, mareomotriz, pequeñas centrales hidroeléctricas, cogeneración y otras similares. Agregan que, en el primer caso, la ley N° 19.940, las exceptuó del pago total o de una porción de los peajes de inyección en los medios de transmisión.

Hacen presente que, en el segundo, la ley N° 20.018 estableció el derecho de los propietarios de los medios de generación no convencionales a suministrar a los concesionarios de distribución hasta el 5% del total de la demanda destinada a los clientes regulados.

Sin embargo, manifiestan los autores que es necesario avanzar decididamente y hacer una apuesta de futuro por estas energías renovables y no contaminantes.

Todo ello debido a que, por una parte, permite diversificar efectivamente nuestra matriz energética. De otra parte, agregan, constituyen fuentes no contaminantes y amigables con el medio ambiente, de acuerdo a los nuevos requerimientos internacionales.

Por esta razón, los autores de la Moción, mediante este proyecto de ley, proponen modificaciones al marco regulatorio del sector, de manera de hacer plenamente efectivas dichas normas y de incorporar a la matriz energética nacional las referidas fuentes no convencionales.

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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto de ley en informe tiene dos artículos.

El artículo 1° introduce dos modificaciones al decreto con fuerza de ley N° 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos.

La primera reforma, agrega en el artículo 79°-1 un inciso tercero, del siguiente tenor:

“Sin embargo, deberán efectuar una licitación separada para hacer efectivo el derecho a suministro que consagra el artículo 96° ter, inciso quinto, a favor de los propietarios de medios de generación no convencionales. Esta licitación deberá ser convocada simultáneamente con la establecida en el inciso anterior.”.

Tiene como objetivo distinguir, de manera clara e inequívoca, dos licitaciones, una para las denominadas fuentes convencionales y, otra, para las fuentes renovables no convencionales.

De esta manera se permite una licitación donde sólo compitan las fuentes renovables no convencionales.

La segunda alteración suprime, en el artículo 96° ter, inciso quinto, el texto “,al precio promedio señalado en el inciso primero de este artículo,”. Tiene como fin incentivar el desarrollo de las energías no convencionales, pues elimina la referencia a un precio que no favorece al sector.

Por último, el artículo 2° faculta al Presidente de la República para que en el plazo de un año fije, mediante un decreto con fuerza de ley expedido a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos.

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DISCUSIÓN EN GENERAL

El Presidente de la Comisión, Honorable Senador señor Jaime Orpis, colocó en discusión general el proyecto y otorgó la palabra al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), señor Pablo Serra.

El señor Pablo Serra expresó que los tres ejes de las políticas del Gobierno en materia de energía son: sustentabilidad, seguridad en el abastecimiento y eficiencia económica.

Señaló que un tema importante, en relación al proyecto en estudio, es el de la sustentabilidad, pues al Gobierno le preocupa el resguardo del medio ambiente. Explicó que, en relación a los actores sociales que se han visto perjudicados, se han trabajado líneas de acción tales como compensaciones y mitigación de los efectos. También, agregó, se ha promovido entre las empresas la responsabilidad social, o sea, la idea de que tienen que preocuparse por los vecinos de las zonas en las que se instalan, de modo que si sufren algún tipo de efecto negativo, sean compensados por ello.

A vía ejemplar, manifestó que todos quieren que hayan centrales a base de carbón, pero nadie quiere que estén cerca de su casa.

En cuanto a la seguridad en el abastecimiento, señaló que sus componentes son: la diversificación de la matriz energética; la diversificación de las fuentes, es decir, en el caso del gas natural, por ejemplo, que no sólo se esté vinculado a Argentina, sino que también a otros países, a través del Terminal de gas natural licuado (GNL); y, finalmente, mayor grado de independencia, esto es, disponer de energías propias en el país, las que pueden ser: las renovables, la hidráulica, y, eventualmente, de las plantas carboneras que se abastecerían de mineral proveniente de la isla Riesco, en el sur del país.

Manifestó que, en su opinión, habrá un aumento en la diversificación de las fuentes de energía, en los orígenes de estos combustibles, y, también, un mayor grado de independencia.

En términos de eficiencia económica, señaló que ella abarca tres tópicos: promoción de la competencia; regulación eficiente, y uso eficaz de la energía.

A continuación, se refirió a la energía renovable no convencional. Partió señalando que este es uno de los ejes de la política energética de la Presidenta Bachelet. Destacó que el programa de gobierno estableció que un 15% de la energía que se instale, de aquí al año 2010, debe ser cubierto con este tipo de tecnologías.

Justificó dicha decisión porque el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) contribuye a tres de los objetivos antes señalados: sustentabilidad, ya que normalmente tienen un impacto ambiental mucho menor; diversificación, pues se consideran nuevas fuentes de energía, tales como geotermia y energía eólica; y finalmente, independencia, porque estas energías son propias, ya que no están sujetas a crisis internacionales o a las relaciones con otros países.

Respecto a políticas de desarrollo de las referidas energías, señaló que se han dictado las denominadas leyes cortas eléctricas I y II, que dieron una serie de ventajas para ellas, pero limitadas a proyectos de tamaño pequeño, centrales de menos de 20 mega watts.

Agregó que, además, existe un concurso realizado en conjunto entre la CORFO y la Comisión Nacional de Energía (CNE). Añadió que este año se llamó al segundo concurso, al cual se efectuaron 89 postulaciones, que se encuentran en la etapa de admisibilidad.

Expresó que actualmente se trabaja en el desarrollo de estudios conjuntos de la CNE junto con la Comisión alemana KFW, a objeto de definir cuál va a ser el destino de los recursos que ellos han ofrecido, que consisten en 8 millones de dólares no reembolsables, y 45 millones de dólares reembolsables.

Indicó que otra política de desarrollo consiste en la preparación de un manual, por parte del área de energía renovable y medioambiental de la Comisión, para medir el impacto ambiental de la energía eólica. Añadió que se confeccionó por tratarse de una nueva fuente de energía desconocida en el país, y a que no existían parámetros para evaluarla.

Manifestó que también se preparó un manual para proyectos denominado “mecanismos de desarrollo limpio”, con el objeto de que ellos puedan postular a los bonos de carbono. Explicó que recientemente, en la ciudad de Talca, se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Riego para aprovechar las obras de regadío e instalar minicentrales. Añadió que existe una convocatoria de aproximadamente 120 agricultores de la zona, muy interesados en esta propuesta de trabajo conjunto. Recalcó que hay mucho interés de parte de los agricultores, especialmente, en las asociaciones de regantes, pues al construir embalses u obras de regadío se aprovecharían esas obras para generar electricidad. Agregó que normalmente gran parte de la estructura está hecha, por ejemplo, la conducción del agua, por lo que sólo falta instalar la central.

Finalmente, en lo que a políticas de desarrollo de energías renovables no convencionales se refiere, señaló que, en conjunto con la Ministra del ramo, se han reunido con una gran cantidad de inversionistas y reguladores de otros países. Destacó que existe un gran interés por invertir en el país en energías convencionales y en energías no tradicionales. Añadió que las principales empresas del mundo han mostrado interés en participar en el desarrollo de las energías renovables no convencionales.

En cuanto a la capacidad instalada en energías renovables, expresó que actualmente ellas representan aproximadamente un 2,4% de la capacidad instalada en el sistema eléctrico chileno. De esa cifra, la gran mayoría corresponde a biomasa, 170 MW, principalmente ligadas a la industria de la celulosa; 112 MW están en centrales hidroeléctricas pequeñas, instaladas principalmente entre el SING, SIC y Aysén; y 2 MW están referidos a un parque eólico que se encuentra en Aysén. Además, un señor de la zona de Chanco instaló por cuenta propia 150 KW, siendo la primera instalación que hay en la zona central conectada a una distribuidora.

Explicó que en estos momentos existe una buena cantidad de proyectos de ERNC que están en etapa de estudio de impacto ambiental. Detalló que el total de proyectos asciende a casi 370 MW, de ellos 75 corresponden a minicentrales hidráulicas, dentro de las cuales hay 8 aprobados y 3 en proceso de calificación; 14 MW en biomasa, con dos proyectos aprobados, y en el caso de eólica, hay 5 proyectos presentados, por un total de 284 MW, todos estos últimos en etapa de calificación.

A continuación, se refirió a las acciones especificas que se llevan a efecto en el área de geotermia, ellas son: sensibilización a nivel regional, para explicar en qué consiste la geotermia y cuál es su impacto ambiental; un programa de identificación y evaluación preliminar del recurso geotérmico; además se está pensando en un mecanismo de mitigación del riesgo de perforación, pues el gran costo que tiene es que se perfore y se encuentre poco, por lo tanto, tiene que haber algún incentivo, algún tipo de seguro, de modo que si alguien hace una perforación y no tiene resultados, el seguro le pague parte del costo o algún otro mecanismo que permita disminuir los gastos en que se incurre al hacer prospecciones geotérmicas.

Mencionó, respecto al tema de la licitación de las distribuidoras, especialmente en lo que dice relación con el tema de las ERNC, que existe un proceso en marcha por parte de las empresas distribuidoras, cuya primer concurso tendrá lugar en octubre de este año.

Señaló que la licitación se demoró, especialmente porque había preocupación respecto a la escasa competencia que se podría generar. Añadió que, por ello, las empresas de distribución realizaron algunos cambios, estudiados y aprobados a continuación por la CNE, en cuanto al plazo de los contratos. Normalmente, los contratos que están ofreciendo las distribuidoras son de al menos 10 años. También, las empresas sacaron de sus bases de licitación aquellas cláusulas que podían desfavorecer a empresas nuevas. En su opinión, las energías renovables son o pueden ser empresas nuevas, por lo tanto, se excluyeron aquellas cláusulas que pudiesen ser discriminatorias en contra de las empresas nuevas, sin historia.

Comentó que, además, se prorrogó el inicio de suministro del año 2009 al 2010, porque se consideró que no iba a haber suficiente oferta, con lo cual podrían declararse desiertas algunas licitaciones o bien quedarían a un precio muy alto. Para ser concordante con lo anterior, se hizo una prórroga del artículo 3º transitorio, de modo que la energía de los clientes regulados que no esté contratada se comprará a costo marginal, el cual se prorrateará entre todos los clientes regulados.

Aclaró que están trabajando con las empresas distribuidoras en un mecanismo de licitación múltiple y que se encuentran preparando un reglamento de licitaciones que ya fue enviado a los Ministerios de Minería y de Economía. Asimismo, dijo que habrá un proceso de licitación separado para la ERNC, porque así lo estipula la legislación.

Expresó que, según la ley, el precio que recibirán las energías renovables quedará determinado por el precio promedio que resulte en las licitaciones de las energías convencionales, o sea, de los diferentes oferentes que tenga un distribuidor, se determinará un precio promedio, y ese va a ser el precio promedio que se oferte a la generación renovable no convencional.

Agregó que, según su interpretación, todavía en análisis, el precio se va a medir a nivel de generación-transporte al entrar al sistema de distribución; o sea, en el caso de la energía renovable, al precio promedio que se va a calcular para los oferentes de energía convencional que estén proveyendo a un distribuidor, habría que sumarle el costo de transporte, porque, en su opinión de la ley, entienden que es el precio a nivel de generación transporte a la entrada del sistema de distribución.

El Honorable Senador señor Orpis preguntó cómo opera con la energía convencional en ese mismo caso.

El señor Serra contestó que, según lo entienden ellos, en ese caso es el precio de la generación, el que no incluye el transporte.

El Honorable Senador señor Orpis consultó por qué a la energía no convencional se les va a incluir el transporte.

El señor Serra respondió que así estaría la ley.

El Honorable Senador Orpis opinó que se le estaría imponiendo un gravamen adicional.

El señor Serra señaló que no, ya que el precio que recibirían es mayor. Agregó que sus cálculos preliminares indican que hoy en día, si se considera el costo de transporte sumado al de la energía, el precio que tendría la energía no convencional sería el precio promedio de la licitación, de cada distribuidor, sumado el costo de transporte hasta el punto de entrada al sistema de distribución. Indicó que al efectuar esa suma, en un primer cálculo preliminar, todavía sujeto a estudio, entienden que resultaría que el precio final que podrían recibir las energías renovables sería mayor que el precio techo que tienen las energías convencionales.

Aclaró que esa es la interpretación que tienen por el momento en la Comisión. Precisó que, no obstante, todavía faltan estudios en derecho más definitivos. Añadió que, si no están equivocados en su interpretación de la ley, ese precio aseguraría el éxito de las licitaciones.

Reiteró que el precio final es más alto para la energía no convencional, ya que recibiría el precio promedio de la licitación convencional más el costo transporte, pues la suma de esos dos componentes daría un precio final mayor que el techo que tienen las licitaciones de energías convencionales, lo que haría atractivo participar.

Sin embargo, hizo presente que no tienen, como Comisión Nacional de Energía, certeza absoluta, ya que es un tema que sigue en discusión y donde existen distintas posiciones dentro de los abogados, por lo tanto, quieren hacer un estudio en derecho, para poder dar una opinión definitiva. Añadió que, no obstante, piensan que con esa interpretación será suficiente para que la licitación tenga éxito, de manera de disponer de un precio atractivo para las energías renovables.

En cuanto al proyecto en estudio, señaló que se encuentran estudiando la experiencia de otros países, antes de pronunciarse en forma más definitiva. Agregó que también le gustaría recoger la experiencia de las primeras licitaciones.

Expresó que otro tema que les interesa resolver dice relación con la asimetría que existiría entre los clientes regulados y los clientes libres, pues si el precio que resulta para las energías renovables es bastante mayor, a la Comisión le preocuparía que fuesen los clientes regulados los que absorbiesen el esfuerzo país por desarrollar dichas energías. En su opinión, también debería ser compartido por los clientes libres, especialmente si uno mira a la zona norte del país, en que los clientes regulados alcanzan al 10% del uso de la energía.

Asimismo, manifestó su inquietud por las restricciones de tamaño actualmente existentes, ya que el 5% está reservado para energía renovable no convencional con capacidad de menos de 20 MW, con lo cual quedarían fuera los proyectos eólicos interesantes y, totalmente, a la geotermia.

En la práctica se están presentando proyectos parcelados de 9 MW, pero en definitiva se trata de una iniciativa de 300 MW, razón por lo cual sería preferible hacer un cambio respecto del tamaño para hacerlo menos restrictivo. Añadió que se encuentran estudiando dicha alternativa.

Agregó, por último, que preferirían un solo texto concordado con la Cámara de Diputados.

El Honorable Senador señor Orpis indicó que, según lo manifestado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, existirían algunos temas relevantes; uno, la fijación del techo, en que hay opiniones contradictorias dentro de la propia Comisión.

Al respecto, preguntó por qué no se soluciona eso en esta ley, que viene proponiendo desligarse del precio promedio para ir, eventualmente, al techo de la banda.

El señor Serra respondió que lo importante sería la licitación de las energías convencionales, ya que daría un precio promedio, al cual se le sumaría el costo de transporte, dando, de esta forma, el precio para las energías renovables, por lo que habría un importe distinto para ambas energías. Añadió que esa diferencia, en su opinión, sería significativa e interesante.

El Honorable Senador Orpis replicó que el proyecto trae una propuesta distinta, respecto de la cual solicitó la opinión del Ejecutivo.

El señor Serra manifestó que, en su opinión, la fórmula del proyecto en general le parece interesante y podría verse a futuro, en las próximas licitaciones, pues como hay un concurso en marcha ve complicado hacerlo ahora. Agregó que, además, debe incorporarse a los clientes libres.

El Honorable Senador señor Orpis consultó si el precio de las energías renovables se alejaría del precio promedio nudo, con la redacción propuesta y cuál es la opinión del Ejecutivo, en términos de señal de tarifa.

El señor Serra respondió que se aleja. Agregó que en término de señales de tarifas, cree que si se hace una licitación por separado sería atractivo, porque ello implicaría que el precio quedaría determinado por la oferta que hay.

Precisó que en el corto plazo hay un riesgo, por lo que hay que ser cuidadoso, ya que existe un techo. Añadió que en el corto plazo puede ser que no esté disponible lo suficiente para cubrir el 5% y, por lo tanto, el precio se puede ir muy arriba. Añadió que en la medida que sean señales claras, habrá mucha inversión. Sin embargo, la pregunta es si va estar disponible para esta licitación.

Señaló que le parece atractiva la idea de licitar por separado y fijar precios por separado, de manera que el valor de la energía renovable quede determinado también por un mecanismo de mercado que se vea en la licitación. Agregó que como son dos productos distintos tiene sentido que se liciten por separado, y que compitan, entre ellas, todas las energías renovables: geotermia, eólica, biomasa, etc., y finalmente, que el precio quede determinado en una licitación pública, abierta y transparente.

Afirmó que el único tema que le deja intranquilo o que falta, es un reglamento marco más completo, de manera de incorporar también a los clientes libres a la energía renovable. Agregó que en otros países, por ejemplo, en Australia, la energía renovable es una obligación incorporada tanto para los clientes regulados como para los clientes libres. A su juicio, no sería apropiado que solamente los hogares, los pequeños usuarios sean quienes absorban un mayor precio, y no los grandes consumidores. Cree que ese sería un problema que habría que resolver, porque falta en el proyecto.

Especificó, con respecto a la licitación en marcha, que hay un precio más o menos alto ofrecido. Agregó que probablemente se tendrán los resultados de ella en octubre, ocasión donde se podría tener mayor información para poder trabajar en este proyecto de ley.

Reafirmó que el Gobierno tiene una meta que cumplir a fines del 2009. Por ello, añadió que, si en esta licitación las cosas no funcionan bien, van a ser los más interesados en apoyar cualquier iniciativa que permita que se cumpla el objetivo de que haya más oferta de energía renovable para dicha fecha.

En definitiva, precisó, respondiendo a la pregunta, que la idea de licitar por separado le parece atractiva, a fin de que cada tipo de energía tenga un precio determinado. El reparo que plantea es que hay que incorporar a los clientes libres.

El Honorable Senador señor Núñez preguntó cuáles son las empresas o privados que están detrás de las 89 postulaciones al proyecto CORFO-CNE.

El Jefe del Área Medio Ambiente y Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía, señor Jaime Bravo, respondió que las bases del concurso establecen que una empresa puede entregar un solo proyecto. Explicó que en al primer concurso se presentaron 46 proyectos, y al segundo concurso, 89, lo que demuestra la diversificación en términos de quienes son los propietarios de estos proyectos. Reiteró que el concepto central que hay detrás es que una empresa solamente puede postular un proyecto.

El Honorable Senador señor Orpis expresó que el programa del Gobierno se propone la meta de aumentar en un 15% las energías renovables cada año, en un plazo de cuatro. Al respecto, indicó que conoció la experiencia española, donde después de diez años tienen aproximadamente el 8% de la matriz; por ello, destacó que si se quiere impulsar fuertemente la energía renovable hay que modificar la ley, pues ella está concebida para pequeños proyectos, no para proyectos de envergadura, por eso pidió suprimir la referencia que hace la ley a 20 MW, pues se constituiría en una limitación. Además, consultó cuánto significará el citado 15% de aumento en la matriz total.

El señor Serra compartió la afirmación del Honorable Senador señor Orpis, en el sentido que si se quiere desarrollar la energía renovable en serio, se tendrá que levantar el límite.

Explicó que, por ejemplo, los proyectos geotérmicos están en zonas aisladas; en consecuencia, valdría más caro la línea de transmisión que la construcción de una planta geotérmica de 9 MW, lo que haría inviable esta iniciativa.

Advirtió que también sucede lo mismo con en el tema eólico, un proyecto de 90 MW lo presentan bajo la forma de 10 planes de 9 MW, pero eso lo hace poco transparente.

En todo caso, afirmó que es conveniente que permanezcan los incentivos dirigidos a los pequeños empresarios.

Manifestó que el incentivo precio debería ser suficiente para las grandes empresas; por tanto, reservaría los actuales mecanismos de estímulo para las pequeñas empresas, para los pequeños empresarios, como el agricultor que tiene recursos hídricos y que quiere desarrollar una planta de 9 MW,

Afirmó que la señal de precios, como está en el proyecto, es apropiada para los grandes inversionistas, pero, a su vez, mantendría estos pequeños estímulos, fiscalizando que correspondan a pequeños inversionistas, sobre todo, para mini centrales hidros. Claramente, la limitación de la ley actual no sirve para la geotermia.

Respecto a los grandes actores, señaló que estos temas de incentivos no son muy relevantes para ellos. Destacó que, si bien hay un desarrollo importante en países como España, Alemania y Dinamarca, donde un 20% de la energía puede ser renovable, se crearía un problema si no pagaran la transmisión.

Expresó que hoy la exención de no pagar transmisión está referida a un 5% del total del sistema, o sea, un máximo de un 5% puede estar beneficiado con no pago. Por tanto, en su opinión, habría que hacer que ese 5% reservado a energía renovable, sean energías renovables no tradicionales, independiente del tamaño, salvo en el caso hídrico, donde debería dejarse fuera a las grandes centrales.

En cuanto a la pregunta del Honorable Senador señor Orpis, estimó, partiendo de la base que se construirán 330 MW por año, que se podría cubrir alrededor de un 4,5% de la matriz con energías renovables. Destacó que actualmente esa cifra sólo llega al 2%.

Por su parte, el señor Bravo opinó que llegaría a representar aproximadamente el 5% de la matriz.

El señor Serra expresó que sería costoso pretender llegar en el corto plazo a un porcentaje más alto de participación de las energías renovables en la matriz energética. Además, señaló que existen otros costos asociados que impiden un desarrollo más rápido, por ejemplo, para la geotermia se necesitan técnicos especialistas que se traen de Italia.

Explicó que, en la citada materia, ha sido necesario preparar geólogos. Añadió que, sin embargo, todos los geólogos que han egresado en Chile en el último tiempo se han ido a trabajar Nueva Zelandia, razón por la cual es muy caro desarrollar el tema de la geotermia en Chile, pues se traen técnicos desde Italia.

Por su parte, el Honorable Senador señor Zaldívar compartió la idea de que es muy importante difundir las fuentes de energías no renovables. Sin embargo, añadió que hay que ser realista y tener los objetivos claros.

Agregó que el país tiene un problema energético que no es menor que, por cierto, no se va a superar desde la Comisión. Añadió que, no obstante, ello no impide dar algunos criterios respecto a la referida crisis energética.

En ese sentido, manifestó que si el objetivo es aumentar la participación de las energías no renovables deben existir incentivos claros, precisos, y no hacer diferenciación entre grandes o chicos; o sea, si el criterio es profundizar, sería partidario de que se den incentivos, pero que no haya diferencia entre si es una gran empresa o una pyme.

Precisó que si se quiere diferenciar entre grandes y pequeños, también hay que ser muy concreto. Explicó que no se puede dar el absurdo, sucedido hace dos años atrás, cuando CORFO concedió un subsidio de un millón de dólares a Lan Chile. Agregó que la CORFO no puede, bajo ningún respecto, por estar llamada a una función bien precisa, entregar un subsidio a una gran empresa, a menos que sea necesario para evitar una crisis mayor, pues de otra forma eso no se puede hacer. Añadió que ello, más allá de un despilfarro, atenta contra el orden económico social y el equilibrio del país.

Señaló, además, que si se va a diferenciar también hay que ser claros. Advirtió, ya que la biomasa es muy atractiva para las empresas forestales, como es lógico y natural, que si queda una franquicia las grandes empresas harán uso de ella, como también hacen uso del subsidio para forestación que, a estas alturas, no tiene ninguna razón de ser. Agregó que si hay un subsidio tendrá que ir para los pequeños productores forestales y no para los dos grandes consorcios monopólicos que hoy van quedando en el país.

A continuación, destacó que lo anteriormente planteado por el señor Presidente de la Comisión no es menor. Añadió que, según se le ha informado, una de las pocas posibilidades de energía que tendría Isla de Pascua sería biomasa, pero resulta que hoy en día no tienen árboles, por lo que van a tener que reforestar. Por ello, planteó que cualquier decisión que adopte la autoridad tiene que consultarse con el debido tiempo para que haya una plantación suficiente que permita tener una masa de producción, de manera de tener energía en la mencionada Isla.

El Honorable Senador señor Orpis explicó que la biomasa no sólo se genera con residuos forestales, sino que también con desechos avícolas y orgánicos.

El Honorable Senador señor Zaldívar reiteró que debe hacerse una diferenciación, porque si la ley es ambigua se puede prestar para abusos.

Expresó que hay fuentes energéticas donde no tenemos ni cultura ni tradición. Añadió que la experiencia italiana en geotermia viene desde el siglo XIII, incluso existen ideas de Leonardo Da Vinci sobre esta materia; por tanto, ellos trabajan con esta energía desde hace siglos, especialmente para consumo domiciliario.

Indicó que Chile tiene un inmenso potencial, pero aquí no ha existido una decisión política para avanzar en esta materia compleja, no sólo por la fuga de gente que forman y que se va, sino porque no ha habido continuidad y no se han hecho bien las cosas. Opinó que en la geotermia podría haber una fuente energética muy considerable, que no se debe desaprovechar.

El Honorable Senador señor Núñez explicó que, desde hace más de diez años, existe un texto legal sobre energía geotérmica, que no ha sido aprovechado por las mismas empresas que solicitaron su dictación. Agregó que esta dispuesto a modificar dicha ley si es necesario, a fin de desarrollar no sólo la referida energía, sino que también las zonas donde ella se encuentra.

Finalmente, el Honorable Senador señor Orpis manifestó que hay que avanzar en la alternativa de las energías renovables. En ese sentido, solicitó aprobar la idea de legislar a fin de entrar en la discusión particular lo más pronto posible, de manera de definir los temas discutidos en la sesión.

Puesto en votación general el proyecto, fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Honorables Senadores señores Gómez, Núñez, Orpis, Prokurica y Zaldívar.

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TEXTO APROBADO EN GENERAL

En consecuencia, vuestra Comisión de Minería y Energía os propone aprobar el proyecto en general, en los mismos términos en que fue presentado por los Honorables Senadores Gómez, Núñez, Orpis, Prokurica y Zaldívar, y cuyo texto es el siguiente:

PROYECTO DE LEY

“Artículo 1°.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos:

1) Agrégase en el artículo 79°-1, el siguiente inciso tercero:

“Sin embargo, deberán efectuar una licitación separada para hacer efectivo el derecho a suministro que consagra el artículo 96° ter, inciso quinto, a favor de los propietarios de medios de generación no convencionales. Esta licitación deberá ser convocada simultáneamente con la establecida en el inciso anterior.”.

2) Suprímase, en el artículo 96° ter, inciso quinto, el texto “,al precio promedio señalado en el inciso primero de este artículo,”.

Artículo 2°.- Facúltase al Presidente de la República para que en el plazo de un año fije, mediante un decreto con fuerza de ley expedido a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos.”.

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Acordado en sesión celebrada el día 12 de julio de 2006, con asistencia de los Honorables Senadores señores Jaime Orpis Bouchon (Presidente) ,José Antonio Gómez Urrutia, Ricardo Núñez Muñoz, Baldo Prokurica Prokurica y Adolfo Zaldívar Larraín.

Sala de la Comisión, a 12 de julio de 2006.






























JULIO CÁMARA OYARZO
Secretario


RESUMEN EJECUTIVO
_____________________________________________________________

INFORME DE LA COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, en primer trámite constitucional, sobre fomento de las fuentes de energías renovables y no contaminantes.
(Boletín Nº 4.312-08)

I. PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: fomentar el desarrollo de las energías renovables no convencionales, tales como geotérmica, eólica, solar, biomasa, mareomotriz, pequeñas centrales hidroeléctricas, cogeneración y otras similares.

II. ACUERDO: aprobado en general por la unanimidad de los miembros de la Comisión (5x0).

III. ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: proyecto de dos artículos.

IV. NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: no hay.

V. URGENCIA: no tiene.
_____________________________________________________________

VI. ORIGEN INICIATIVA: moción de los Honorables Senadores señores José Antonio Gómez, Ricardo Núñez, Jaime Orpis, Baldo Prokurica y Adolfo Zaldívar.

VII. TRÁMITE CONSTITUCIONAL: primero.

VIII. APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: ---

IX. INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 11 de julio de 2006.

X. TRÁMITE REGLAMENTARIO: informe de la Comisión de Minería y Energía; pasa a la Sala.

XI. LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA: decreto con fuerza de ley N° 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos.
Valparaíso, 12 de julio de 2006.


JULIO CÁMARA OYARZO
Secretario

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viernes, 21 de julio de 2006
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

El Grupo Tello inaugura una fábrica de biodiésel en Cuenca
El próximo viernes 28 se inaugura en Barajas de Melo (Cuenca) una planta de producción de biodiésel con una capacidad de 72.000 toneladas anuales, ampliables en el futuro. La sociedad Combustibles Ecológicos Biotel, perteneciente al Grupo Tello, se encargará de su explotación.


Presentado un ambicioso proyecto para desarrollar los cultivos energéticos en España
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El fin del petróleo, la cocina solar, la bioarquitectura o la organización de distintas acciones como la instalación de cinco farolas solares y la puesta en marcha de un ariete hidráulico y de un aerogenerador son algunas de los aspectos que han centrado la undécima edición del Encuentro Solar, celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada y clausurado el martes pasado.


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El parque acuático de Cerceda, en A Coruña, ha instalado un sistema solar térmico para el calentamiento de sus piscinas, con el objetivo de mejorar la temperatura del agua y así alargar la temporada en la que el parque permanece


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La organización nacional ambientalista Global Green USA ha promovido un concurso para la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán Katrina con viviendas que integren la energía solar, criterios de eficiencia energética y materiales ecológicos.


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Una pérgola solar fotovoltaica en Cartagena de paneles multicolor

El último boletín de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), dedica parte de su contenido al Código Técnico de la Edificación y a una pérgola singular instalada en Cartagena.


Acciona instalará un parque eólico de 200 MW en Australia
Acciona Energía instalará un parque eólico de 200 MW en el estado australiano de Victoria, con una inversión total de 238 millones de euros (400 millones de dólares australianos), financiada al 50% con el banco australiano ANZ. El parque de Waubra será el segundo que el grupo español instala en Australia.


Pearl Jam compensará las emisiones de CO2 de su gira mundial con donaciones a ONG
El grupo Pearl Jam compensará las emisiones de gases de invernadero derivadas de la gira mundial que está realizando, comprometiéndose a donar 100.000 dólares (casi 79.000 euros) a nueve ONG, en su mayoría centradas en la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables.


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Iberdrola ha cerrado la compra de Perfect Wind, que, con una cartera de proyectos de 600 MW, figura entre los principales promotores eólicos de Francia. La transacción ha costado a la eléctrica española unos 52 millones de euros.


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El promotor holandés Econcern afirma haber cerrado la financiación de su proyecto eólico marino Q7 de 120 MW de potencia. A la vez, anuncia su intención de promover otro parque marino de 330 MW en la costa belga


Iberdrola y Unión Fenosa quedan fuera del concurso eólico portugués
Las empresas energéticas lusas EDP y Galp Energía encabezan los únicos consorcios que quedan de todos los que se presentaron al concurso para instalar 1.500 MW eólicos en Portugal. Los consorcios liderados por Iberdrola y Gamesa, por un lado, y Unión Fenosa por otro, quedan fuera, aunque otra empresa española, la eléctrica Endesa, permanece como socio de EDP


Energías Renovables en papel de julio-agosto
"El concepto de huerta solar es mortal", afirma José Luis Manzano

Buscando, como cada mes, el titular que pudiera servir para presentar los contenidos del número de verano (ya sabéis que no sale la revista en agosto), nos quedamos con las declaraciones de José Luis Manzano, consejero delegado de Isofotón, que nos han hecho pensar: "El concepto de huerta solar es mortal". Así, en frío, pueden resultar un tanto fuertes pero proceden de alguien que conoce el sector como pocos. La entrevista a Manzano forma parte del reportaje que dedicamos a Isofotón, empresa que cumple ahora 25 años.

TELESCOPIO GIGANTE PARA CHILE

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ESO son las siglas de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral a la que España ha decidido incorporarse recientemente. ¿Y como se investigan el cielo austral los europeos? Fácil, colocando telescopios en otros países que tengan acceso a dicho cielo. En concreto disponen de telescopios en Atacama y en La Silla dos localizaciones en territorio chileno. Estos telescopios se encuentran entre los mas grandes del mundo, incluyendo cuatro telescopios de 8,4 metros de diámetro,... » Leer más...
Saludos Rodrigo González F. consultajuridica.blogspot.com

biocombustibles noticias de argentina

Biocombustibles, nace un nuevo paradigma energético
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
... nuevo rol: ser las fuentes más importantes de producción de los “biocombustibles”. ... y productores la necesidad de encontrar sustitutos renovables y menos ...

como se mueven las energías renovables en el mundo

 
LAS ENERGIAS RENOVABLES :NOTICIAS DEL MUNDO