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domingo, agosto 12, 2007

ARGENTINA: Debate nacional sobre actividad rural y medio ambiente

Debate nacional sobre actividad rural y medio ambiente

Bosques: piden que el Tesoro compense el "servicio ambiental"

 
Hay amplias formaciones boscosas con valor estratégico con una función reguladora del clima en todo el país.

Francisco Sotelo
Corresponsalía
Buenos Aires

El jueves próximo se cumplirá en el Senado la segunda jornada del debate técnico en torno de la ley de presupuestos mínimos para la preservación del bosque nativo. La primera se cumplió la semana anterior y contó con la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente, expertos del INTA, de las universidades, del sector productivo y organizaciones sociales.
"Aquí lo que está confrontando es el proyecto de ampliación de las fronteras agropecuarias y la necesidad de preservar los servicios imprescindibles que brindan los bosques", definió el académico de la UBA, Jorge Adámoli.

Para el próximo encuentro se espera, con fuerte expectativa, la concurrencia del Consejo Federal de Medio Ambiente, el órgano donde están representados los Estados provinciales y el nacional y que manifestó oportunamente su categórico rechazo al proyecto del porteño Miguel Bonasso, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Actualmente se encuentran en tratamiento, en el Senado, ese proyecto junto con otros, presentados por los legisladores de la zona boscosa -Marcelo López Arias, Sonia Escudero, Jorge Capitanich, entre otros- que exige a las provincias definir las áreas consideradas estratégicas y al Tesoro nacional que genere un fondo compensador que financie los servicios ambientales que brinda el bosque.

Desarrollo y medio ambiente

La expansión de la actividad agropecuaria, alentada por la demanda planetaria de cereales y oleaginosas hace temer por el futuro de unos 40 millones de hectáreas de bosque en el NOA y el NEA. La prohibición de los desmontes y la delegación de las facultades provinciales en la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Romina Picolotti, además de inconstitucional, es una medida que no contempla las necesidades de desarrollo en una de las zonas más pobres del país. "Preservar los bosques tiene dos costos: el de contralor y el sacrificio que impone al desarrollo agropecuario", sostienen los expertos.

El decano de la facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones, Oscar Gauto dijo a El Tribuno que "nuestras provincias tienen que trabajar el campo, porque no están en condiciones de fabricar chips".

El desafío de la pobreza

Los argumentos a favor de la paralización de los desmontes se basan en que, se asegura, en 70 años, la superficie boscosa del país retrocedió en un 70 %. Hoy, la tentación de sembrar soja y maíz para la producción de aceites, granos y biocombustibles parece potenciar el riesgo.

Lo cierto es que la zona central del país, donde vive la mayor parte de la población no tiene problemas para desarrollarse, porque ya exterminaron allí la flora nativa. Por eso reclaman que se frene la actividad rural en Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones y otras provincias.

Al respecto, el ingeniero forestal y legislador misionero Miguel Angel López recordó que la pobreza es "la principal amenaza para la conservación de los bosques".

Frente a los argumentos acerca de que "los grandes capitales llegan para depredar", los expertos locales recuerdan que la ganadería sin manejo, practicada por pobladores que carecen de gas y que no pueden sobrevivir sin sus pequeños rebaños y cultivos también provoca una degradación progresiva.

"Las provincias son las que deben legislar y controlar el desarrollo agropecuario, tomando los recaudos para conservar y restaurar los bosques", recalcó Gauto.
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LOS SAMARITANOS DEL PODER

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¿PUEDEN CLINTON, GATES, SOROS Y BRANSON CREAR UN MUNDO MEJOR?


Bill Clinton


Los samaritanos del poder al rescate

Salvar al planeta solía ser un hobby practicado por los amantes de los árboles y otros románticos. Ahora se ha convertido en ocupación de políticos, ejecutivos y multimillonarios. Líderes como Bill Clinton y pragmáticos como Bill Gates, George Soros y Richard Branson se esmeran en salvar al planeta empleando una buena dosis de espíritu emprendedor.

PARA SEGUIR LEYENDO, PINCHEN AQUÍ:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070811/pags/20070811191125.html

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MILLONARIOS AL RESCATE

MILLONARIOS AL RESCATE DE LOS PROBLEMAS MAS CANDENTES EN EL MUNDO

 

Warren Buffet. Este inversionista estadounidense piensa donar la mayoría de sus activos a organizaciones de beneficencia, incluyendo 30 mil millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

Clinton Global Initiative. Fundada por Bill Clinton, tiene sede en Nueva York y un capital de 200 millones de dólares. Objetivo: crear una red de personalidades influyentes en los campos de la política, los negocios, la cultura y la ciencia para encontrar nuevas soluciones a los peores problemas mundiales.

 

Open Society Institute. Formada por el especulador financiero George Soros, con sede en Nueva York. Su objetivo es promover estructuras democráticas, especialmente en Europa oriental. Esta institución trabaja también para expandir en los países los sistemas de atención de salud, justicia y educación y combatir la corrupción.

 

Fundación Bill y Melinda Gates. Creada por el dueño de Microsoft y su mujer, tiene 33.400 millones de dólares de capital. Con sede en Nueva York, es la mayor fundación privada del mundo. Ha donado hasta ahora 13.600 millones de dólares. Objetivo: proporcionar medicamentos y atención de salud a los países en desarrollo, especialmente en el combate contra la malaria y el sida.

 

The Children's Investment Fund Foundation. Chris Hohn, quien creó el fondo de capital de riesgo TCI, encabeza esta fundación con su mujer. Con un capital total estimado en 70 millones de euros, financia diversos proyectos, que incluyen programas de ayuda a los niños de África oriental e India.

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La escasez de cereal dispara el precio de productos básicos como el pan, la leche y los huevos

La escasez de cereal dispara el precio de productos básicos como el pan, la leche y los huevos


El escenario económico mundial amenaza con hacer estragos en la cesta de la compra. La explicación, algo compleja, hay que buscarla en dos frentes: por un lado en el fuerte encarecimiento de cereales y piensos por la demanda creciente de trigos, cebadas y oleaginosas para producir biodiésel y bioetanol -combustibles ecológicos que se están llevando gran parte de estas cosechas- y, por otro, en la irrupción de pujantes países emergentes como India y China al mercado global. La mezcla de ambos ingredientes está generando un cóctel explosivo que ya deja huella en los costes de alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos y la carne. Es el efecto dominó de la economía globalizada.


En lo que al cereal se refiere el 'quid' de la cuestión hay que buscarlo en el espectacular despegue que están experimentando los biocarburantes, elaborados a partir de maíz, caña de azúcar, sorgo, remolacha, soja o aceite de girasol y palma. De hecho, las petroleras españolas deberán comercializar a partir de 2009 sus gasolinas y gasóleos con una mezcla de biocombustibles que, al menos, deberá suponer el 3,4% del total. Esta exigencia se ha convertido en un filón para los agricultores pero a su vez está dificultándole las cosas a los ganaderos, que están viendo como se disparan las tarifas de los piensos, también elaborados a base de cereales como el trigo. Basta un dato: según sus cifras, el maíz se ha encarecido cerca de un 60% y el trigo y la cebada cuestan hasta un 50% más que en 2006.

Es la ley de la oferta y la demanda: al destinarse parte de la producción a otros usos no alimentarios, cae la oferta y con ella los precios suben por las nubes. Una realidad que ya está elevando los costes de la harina y, por ende, del pan. Los panaderos aseguran que la harina de trigo, su principal materia prima, se ha convertido casi en un producto de lujo. «Desde enero hemos sufrido siete subidas de precios, que ya acumulan un incremento del 87%. Esta situación no tiene precedentes por lo que cada industria está haciendo sus números para ver cómo afrontarla. En mi caso para cuadrar las cuentas tendría que subir la barra un 15%», denuncia el presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Málaga, Enrique Huertas, quien no descarta que este incremento se traslade a las panaderías en breve.

La estampa se repite con la leche, otro alimento básico perjudicado por el déficit de cereales y por la nueva demanda de los países asiáticos, que están mejorando su capacidad adquisitiva. Central Lechera Asturiana, por ejemplo, ha anunciado que prevé aumentar sus precios un 6%. El grupo Leche Pascual ya los encareció un 5% en junio y estudia más subidas tras el verano. Y se espera que el resto de la industria siga el mismo camino.

Luis Calabozo, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, asegura que el coste de la leche cruda se ha incrementado un 20% y que la industria transformadora no tiene márgenes para asumirlo. «Ante este escenario es previsible que el brick tradicional, que está entre 80 y 85 céntimos, aumente entre un 15 y un 17% su precio y que acabe el año rondando el euro», expuso a este periódico.

Todos estos repuntes son pequeños granitos de arena que pueden acabar dañando seriamente la ya de por si deteriorada economía doméstica. Baste un ejemplo: teniendo en cuenta que el consumo medio de leche en España ronda los 90 litros por persona al año y que según el Instituto Nacional de Estadística, los españoles gastan como media 72 céntimos por litro, una subida del 15% supondrá para una familia de cuatro miembros un gasto anual extra de unos 45 euros. Y eso sólo en leche. A esa cifra habría que añadir el encarecimiento del queso, yogures o huevos, por citar sólo algunos.

Los costes de producción de huevo en España han subido más de un 20% desde enero, según la patronal del sector, por el crecimiento de los precios de los cereales que se utilizan para alimentar a las gallinas. La industria cárnica también está padeciendo los altos costes de la materia prima. La carne de ave, por ejemplo, ya ha subido un 8,2% frente a 2006. Y el efecto dominó amenaza con derrumbar nuevas fichas¿

Terra Actualidad - VMT
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agua y los biocombustibles

/foto:

Expertos: Biocombustibles amenazan reservas de agua

Un grupo de expertos advirtió en Estocolmo contra una masiva amenaza de las reservas acuíferas por la esperada producción masiva de etanol y otros biocombustibles para automóviles

Durante la apertura de la Semana Mundial del Agua en la capital sueca, el instituto de investigación SIWI (Stockholm International Water Institute) presentó sus previsiones, según las cuales la producción de biocombustibles provocará que se duplique la demanda actual de agua para la agricultura. Otro problema sin solucionar será la necesidad de enormes superficies de siembra para las materias primas que deben transformarse en un combustible que, según se espera, sustituya al petróleo.

Evitar la muerte de millones de personas por instalaciones sanitarias insalubles será otra de las cuestiones que se trate en el encuentro de siete días de duración.

La Semana Mundial del Agua acoge a 2.500 participantes de 140 países y se celebra desde comienzos de los 90 como el principal fórum internacional para tratar cuestiones en torno a la utilización del agua de forma respetuosa con el medio ambiente, así como su reparto justo.

El pasado jueves, el rey sueco Carlos XVI Gustavo otorgó el premio mundial del agua, dotado con 150.000 dólares, al científico estadounidense Perry L. McCarty, reconocido por su contribución al establecimiento de las condiciones para un suministro seguro y al tratamiento del agua.

Cadena Global/DPA

Entonces, respecto al agua importa preocuparse de la desertificación  y de la desalinizacion del agua de mar por ello hemos creados sendos blogs para ir estudiando estos doia temas tan importantes para la humanidad

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Promueven que campesinos produzcan materia prima para biocombustibles

Promueven que campesinos produzcan materia prima para biocombustibles
Negocios - Domingo 12 de agosto (18:20 hrs.)

  • Legisladores expresaron su determinación de que los campesinos mexicanos participen en la producción
  • México permitirá incorporar productos de la celulosa para la producción de etanol en lugar del maíz

El Financiero en línea

México, 12 de agosto.- El sector campesino de México debe participar en la producción agrícola de materia prima para biocombustibles, a fin de tener una alternativa al maíz que debe destinarse al consumo humano en lugar de la producción de etanol.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró lo anterior durante el recorrido que lleva a cabo una delegación mexicana por campos de Estados Unidos, para conocer la tecnología en esa materia.

Ante granjeros de Iowa que compartieron experiencias con la producción del grano, los legisladores expresaron su determinación de que los campesinos mexicanos participen en la producción agrícola de materia prima para el etanol.

En ese sentido, Padilla Gutiérrez destacó que el desarrollo de los bioenergéticos que le toca vivir a México permitirá incorporar productos de la celulosa para la producción de etanol en lugar del maíz, ya que este grano debe destinarse al consumo de la población.

Sin embargo, esta participación no sólo debe realizarse en materia de producción primaria, sino también en la fabricación y venta de los bioenergéticos, a fin de darle un valor agregado a su trabajo y poder así salir de la pobreza.

En un comunicado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que la delegación mexicana esta integrada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del partido de la Revolución Democrática (PRD).

La CNC explicó que desde el inicio de la gira, el subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Mark Keenum, les dijo que el precio del maíz amarillo seguirá aumentando durante los próximos años por el etanol.

Destacó que "de 78 millones de acres que se cultivaron en el 2006, en este año vamos a cerrar con más de 93 millones. Los productores de soya, algodón y trigo prefirieron el maíz. Creo que hay una buena oportunidad para los campesinos de México".

Por otra parte, el funcionario estadunidense dijo estar preocupado porque México va a invadir de azúcar el mercado de su país a partir del próximo año. En ese sentido, refirió que "el dulce debe ser para producir etanol, pero nosotros no tenemos ni una planta.

Los productores de Estados Unidos están sumamente preocupados por la entrada de azúcar mexicana". (Con información de Notimex/SCL).

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Apuesta al futuro

 

Apuesta al futuro


Por los buenos precios de los granos y las perspectivas favorables para la Argentina en materia de biocombustibles y como proveedor de alimentos, los inversores extranjeros se muestran con mayor interés por la compra de campos
Dicen que llaman, consultan más, vienen y en no pocos casos se animan a cerrar negocios: los buenos precios de las commodities agrícolas y las proyecciones sobre un importante futuro para la Argentina en el negocio de los biocombustibles y como proveedor de alimentos están influyendo en el interés de inversores extranjeros que, entre otros lugares, buscan comprar tierras en el país.

Así dijeron a LA NACION operadores que, aunque aclararon que ese interés no significa necesariamente una corriente inversora, hay capitales y fondos de inversión europeos, norteamericanos y de otros orígenes que desde fines de 2006 están realizando más consultas para evaluar un mayor posicionamiento en campos.

Se trata de un dato llamativo en un contexto donde el mercado local se caracteriza por una oferta escasa y pocas operaciones. No obstante ello, en lo que va del año los precios de los buenos campos subieron 10% en la zona agrícola núcleo, con valores de 9000/10.000 dólares la hectárea. Como dato excepcional hay determinados lugares, como en el sudeste cordobés, donde hay propietarios que se animan a pedir hasta 12.000/13.000 dólares, lo cual significan, aunque sean un pedido, valores cercanos a los Estados Unidos.

Hoy en Illinois, en el cinturón maicero norteamericano, se habla de promedios de US$ 11.000, aunque allí la hectárea también se cotiza en valores más altos. La diferencia clara con la Argentina está entre lo que se llega a pedir y el valor al que se cierran las operaciones. Por este punto EE.UU. está aún por encima. Se habla de que en esa región estadounidense hay un mercado establecido que, más allá del promedio, todos los días ronda entre los 12.000 y los 15.000 dólares. Además, volviendo a la Argentina, según Compañía Argentina de Tierras (CAT), en 2007 se está dando el sexto año consecutivo de subas en los precios de los campos agrícolas en la Argentina.

"Con la suba de las commodities, la demanda creciente de alimentos y el ruido por el biodiésel empezaron a aparecer más llamadas. Históricamente eran un 4-5 por ciento de las operaciones concretadas y hoy están en un 6, 7 y 8% de la búsqueda [de negocios]", comentó Eduardo Fitz Gerald, director de CAT. Este especialista se refería a los inversores europeos.

"Las perspectivas que tiene la agricultura merced del precio de las commodities son muy buenas. Si a eso le sumamos las expectativas generadas por la producción de etanol y biodiésel, la inversión puede verse más atractiva para algunos", agregó, por su parte, Marcos Lanusse, director de Madero &Lanusse.

Darío Genua y Willy Villagra, socios de Openagro SA, que entre sus negocios asesora a inversores del exterior en la compra de campos y les garantiza como una opción el alquiler del establecimiento, sostienen que la demanda de europeos e inversores de otros países viene en alza.

Interés en alza

"Se ve mucho interés por comprar campos, sobre todo desde el exterior. Ejemplo de ello son inversores que vienen desde Francia, Estados Unidos e Inglaterra. En nuestro caso, a partir de fines de 2005 empezó a notarse un crecimiento en el interés por este tipo de negocios, terminando el año con 18 consultas. En 2006 tuvimos algunas concreciones de compra sobre las consultas de 2005. En lo que va de 2007 ya son 35 las consultas contestadas, algunas de ellas muy avanzadas para concretar compras", subrayaron. Como dato llamativo, en esta firma hace unas semanas recibieron a un inversor indio interesado en los campos argentinos.

Según Fitz Gerald, en el caso de los europeos hay fondos de inversión que buscan importantes superficies. "Cualquier grupo que viene no va a ver 800 hectáreas; apunta a más y para producir", expresó.

Una fuente del sector, que pidió reserva de su nombre, comentó el caso de un fondo de inversión de origen irlandés que con el nombre de Agroterra decidió expandirse en la Argentina. Ya maneja más de 17.000 hectáreas. "Tiene esas hectáreas en el oeste de la provincia de Buenos Aires y pretende seguir creciendo. Está en el país hace menos de un año", sostuvo.

Hace poco, capitales norteamericanos e ingleses aportaron US$ 50 millones a cambio del 23,5% de la empresa El Tejar, presidida por Oscar Alvarado, que maneja 180.000 hectáreas entre la Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Por su parte, Lanusse destacó que entre los inversores hay también casos de empresarios "exitosos" que en realidad buscan varias zonas para posicionarse en tierras. "En general son empresarios exitosos y las zonas donde invierten son principalmente dos: la pampa húmeda (campos productivos generalmente con buenos cascos) y la Patagonia (campos principalmente con buenos paisajes, ríos y costas de lagos)", señaló.

No son pocos los casos en los que los mismos inversores manejan la producción vía un administrador argentino.

En línea con Fitz Gerald, Lanusse cree que, entre otros factores, el interés de los extranjeros pasa por la posibilidad de adquirir grandes superficies. Esto es notorio en el caso de los europeos. "No pasa primordialmente por el precio [de la hectárea], sino por la posibilidad de adquirir una escala productiva impensada. Obviamente, la diferencia de precios más la cambiaria convergen en un cóctel más que atractivo para ellos", señaló.

Salvo algunos países, en especial del Este, en Europa los establecimientos no se caracterizan por las grandes extensiones. Allí hay más un mercado tipo minifundista, con explotaciones chicas; en Francia una hectárea puede llegar a valer 20.000 euros. Por ése y otros motivos, como la influencia de los subsidios al agro europeo, nadie prefiere trazar comparaciones entre el precio de una hectárea en la Argentina (US$ 10.000 en la zona núcleo) y Europa.

En tanto, según Lanusse, en 2006, en Illinois, que tiene campos con superficies promedio de 150 hectáreas, el valor promedio de la hectárea agrícola fue de US$ 10.000. En lo que va de 2007 allí ya subió un 10%, con lo cual el promedio está en los US$ 11.000.

Desde Openagro hablan de precios más altos, de entre 14.820 y 19.525 dólares para Illinois. No hay restricciones para que incluso un argentino pueda comprar una hectárea en Illinois. Aunque hay diferencias en la misma región, en el caso del estado brasileño de Mato Grosso se pueden estimar valores de US$ 3600 la hectárea. Según las zonas, ese valor puede subir más.

Con una opinión un poco distinta, Genua cree que además de la posibilidad de contar con mayor superficie el precio de la tierra tiene una influencia central entre los inversores. "El precio hace la diferencia", comentó. Pese al valor en la zona núcleo, de US$ 10.000, en la Argentina hay regiones más baratas; en el Chaco una hectárea agrícola ya desarrollada vale unos US$ 2500. Precisamente, Genua observa capitales que buscan hacer desarrollos en Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

La Argentina parece tener otros atractivos. "Los Estados Unidos ya están más desarrollados (allí la infraestructura es excelente) y no tienen más lugar para poner más tierras en producción; la Argentina tiene todavía más capacidad para eso, incluso con riego. Por su parte, Brasil puede crecer (en una zona conocida como los Cerrados, que incluye varios estados, como Mato Grosso, se proyecta un potencial de 60 millones de hectáreas extras), pero tiene problemas logísticos y la desventaja de que cualquier acceso a puerto queda lejos (hay más de 1500 kilómetros desde Mato Grosso al puerto de Paranaguá)", indicó Genua. Igual Brasil capta inversores que se posicionan en tierras.

Por Fernando Bertello
De la Redacción de LA NACION Apuesta al futuro
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Sujetos beneficiarios de la promoción; REGIMEN PROMOCIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA

ALGUNAS IDEAS NORMATIVAS DESDE EL DERECHO ARGENTINO

EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIUBLES

Sujetos beneficiarios de la promoción

LEY 26.093
Buenos Aires, 12 de mayo de 2006
B.O.: 15/5/06

Art. 13 – Todos los proyectos de radicación de industrias de biocombustibles gozarán de los beneficios que se prevén en la presente ley, en tanto y en cuanto:

a) Se instalen en el territorio de la Nación Argentina.

b) Sean propiedad de sociedades comerciales, privadas, públicas o mixtas, o cooperativas, constituidas en la Argentina y habilitadas con exclusividad para el desarrollo de la actividad promocionada por esta ley, pudiendo integrar todas o algunas de las etapas industriales necesarias para la obtención de las materias primas renovables correspondientes.

La autoridad de aplicación establecerá los requisitos para que las mismas se encuadren en las previsiones del presente artículo.

c) Su capital social mayoritario sea aportado por el Estado nacional, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Estados Provinciales, los Municipios o las personas físicas o jurídicas, dedicadas mayoritariamente a la producción agropecuaria, de acuerdo a los criterios que establezca el decreto reglamentario de la presente ley.

d) Estén en condiciones de producir biocombustibles cumpliendo las definiciones y normas de calidad establecidas y con todos los demás requisitos fijados por la autoridad de aplicación, previos a la aprobación del proyecto por parte de ésta y durante la vigencia del beneficio.

e) Hayan accedido al cupo fiscal establecido en el art. 14 de la presente ley y en las condiciones que disponga la reglamentación.

Art. 14 – El cupo fiscal total de los beneficios promocionales se fijará anualmente en la respectiva ley de Presupuesto para la Administración Nacional y será distribuido por el Poder Ejecutivo nacional, priorizando los proyectos en función de los siguientes criterios:

– Promoción de las pequeñas y medianas empresas.

– Promoción de productores agropecuarios.

– Promoción de las economías regionales.

Déjase establecido que a partir del segundo año de vigencia del presente régimen, se deberá incluir también en el cupo total, los que fueran otorgados en el año inmediato anterior y que resulten necesarios para la continuidad o finalización de los proyectos respectivos.

A los efectos de favorecer el desarrollo de las economías regionales, la autoridad de aplicación podrá establecer cuotas de distribución entre los distintos proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas, aprobados según lo previsto en los arts. 6 y 13, con una concurrencia no inferior al veinte por ciento (20%) de la demanda total de biocombustibles generada por las destilerías, refinerías de petróleo o aquellas instalaciones que hayan sido debidamente aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar la mezcla con derivados de petróleo previstas para un año.

Beneficios promocionales

Art. 15 – Los sujetos mencionados en el art. 13, que cumplan las condiciones establecidas en el art. 14, gozarán durante la vigencia establecida en el art. 1 de la presente ley de los siguientes beneficios promocionales:

1. En lo referente al impuesto al valor agregado y al impuesto a las ganancias, será de aplicación el tratamiento dispensado por la Ley 25.924 y sus normas reglamentarias, a la adquisición de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura correspondientes al proyecto respectivo, por el tiempo de vigencia del presente régimen.

2. Los bienes afectados a los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, no integrarán la base de imposición del impuesto a la ganancia mínima presunta establecido por la Ley 25.063, o el que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, a partir de la fecha de aprobación del proyecto respectivo y hasta el tercer ejercicio cerrado, inclusive, con posterioridad a la fecha de puesta en marcha.

3. El biodiesel y el bioetanol producidos por los sujetos titulares de los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación, para satisfacer las cantidades previstas en los arts. 7, 8 y 12 de la presente ley, no estarán alcanzados por la tasa de infraestructura hídrica establecida por el Dto. 1.381/01, por el impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural establecido en el Cap. I, Tít. III de la Ley 23.966, t.o. en 1998 y sus modificaciones, por el impuesto denominado "sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil", establecido en la Ley 26.028, así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

4. La autoridad de aplicación garantizará que aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas para el fin específico de realizar las mezclas, deberán adquirir los productos definidos en el art. 5 a los sujetos promovidos en esta ley hasta agotar su producción disponible a los precios que establezca la mencionada autoridad.

5. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, promoverá aquellos cultivos destinados a la producción de biocombustibles que favorezcan la diversificación productiva del sector agropecuario. A tal fin, dicha Secretaría podrá elaborar programas específicos y prever los recursos presupuestarios correspondientes.

6. La Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa promoverá la adquisición de bienes de capital por parte de las pequeñas y medianas empresas destinados a la producción de biocombustibles.

A tal fin elaborará programas específicos que contemplen el equilibrio regional y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.

7. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promoverá la investigación, cooperación y transferencia de tecnología, entre las pequeñas y medianas empresas y las instituciones pertinentes del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A tal fin elaborará programas específicos y preverá los recursos presupuestarios correspondientes.

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