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jueves, septiembre 06, 2007

El bioetanol norteamericano no es el culpable de la crisis de las tortitas mejicanas


El bioetanol norteamericano no es el culpable de la crisis de las tortitas mejicanas

Un informe publicado por Abengoa Bioenergía asegura que el aumento del precio del maíz blanco que emplean los mejicanos para elaborar sus tortitas no es fruto del incremento de la demanda de maíz por parte de la industria norteamericana del bioetanol.

6 de septiembre de 2007

La intoxicación informativa que está sufriendo el sector de los biocarburantes, acusado a lo largo de las últimas semanas de ser el responsable del aumento del precio de la leche, el pan y las tortas mejicanas, entre otros productos alimentarios de primera necesidad, empieza a encontrar respuestas contundentes.

Abengoa Bioenergía asegura esta semana en uno de sus boletines que la creciente demanda de maíz por parte de la industria del bioetanol estadounidense no está afectando a los precios del maíz con el que los mejicanos confeccionan sus famosas tortitas.

Maíz blanco, maíz amarillo
Y es que, mientras el maíz blanco –apunta Abengoa– es una materia prima alimentaria "que se produce en México –con apoyo económico del gobierno– y supone la práctica totalidad de su producción de maíz", el bioetanol de EE.UU. es producido a partir de "maíz amarillo".

Además, añade Abengoa, resulta que "la producción estadounidense de maíz blanco supone menos del 1% de su producción total de maíz". Más aún, resulta también que "la exportación de este maíz blanco desde EE.UU. a México no sólo es muy limitada, sino que está sometida a aranceles de importación". La sequía en México en 2006 ha sido determinante en el incremento del precio del maíz blanco, concluye el informe.

Más información:
www.abengoa.com

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Biocombustibles: pro y contra en América Latina

Biocombustibles: pro y contra en América Latina

Marcel Gauch (EMPA), Stefan Denzler (SECO) y Stephan Suhner (ASK), expositores de la conferencia.

Pie de foto: Marcel Gauch (EMPA), Stefan Denzler (SECO) y Stephan Suhner (ASK), expositores de la conferencia. (swissinfo)

 

Más sobre el tema

La producción de 'biocombustibles' no cumpliría criterios ecológicos ni sociales en América Latina, según se desprende del primer debate auspiciado en Berna por la Asociación Latinoamérica-Suiza (ALAS).

La sostenibilidad depende del producto a partir del cual se elabora el biocombustible, de su procesamiento y de su distribución, sostiene Laboratorios Federales para la Prueba e Investigación de Materiales EMPA.

El Gobierno federal de Suiza ha iniciado -a través de la Secretaría de Estado para la Economía (SECO)-, proyectos en países en desarrollo y en transición, para fomentar la producción del llamado 'biocombustible'.

¿Puede llamarse 'biocombustible' a la energía producida a partir de plantas? fue la primera pregunta en la conferencia del ciclo denominado 'Producción de agrocombustibles en Latinoamérica, ventajas y desventajas'.

"No vamos a hablar de biocombustibles sino de agrocombustibles", señaló el moderador Micheal Altmann y enseguida mencionó los estragos que producen en América Latina las emisiones de CO2 y el consiguiente cambio climático. Una foto de Uruguay bajo las aguas ilustró ese punto de partida.

Agrocombustibles y derechos humanos

No son biocombustibles lo que se produce a partir de plantas, a menudo transgénicas, cultivadas con pesticidas y en monocultivos, dijo Stephan Suhner, coordinador político del Grupo de Trabajo Colombia-Suiza (ASK) refiriéndose a la compatibilidad de esa producción con los derechos humanos.

"Trabajamos con sindicalistas, pequeños campesinos, afrocolombianos e indígenas que son empujados a trabajar en modelos de producción que al final los marginan y no tienen nada que ver con el comercio equitativo", señaló.

"En Colombia los sindicalistas son reprimidos. Los pequeños productores no tienen oportunidades porque la producción de 'biocombustible' demanda alta inversión y cultivos a gran escala para ser rentable. En otros países latinoamericanos escasean las áreas de cultivo y se encarecen los alimentos".

Los agricultores endeudados pierden sus terrenos y emigran a las grandes ciudades, donde se empobrecen aún más, ya que tampoco reciben apoyo estatal, dijo el miembro de la ASK.

No obstante, "hay buenos ejemplos, firmas que producen con criterios sociales, plantas que producen biocombustibles adaptadas a la pequeña agricultura. Si no se consideran estos aspectos, lo que se hace es violencia económica".

Integración económica sostenible

Stefan Denzler, responsable del programa de Cooperación en el Comercio y en Tecnologías Medioambientales de la SECO, aclaró que no representaba necesariamente a la voz oficial de esta secretaría y que hablaba más bien desde el punto de vista de la cooperación al desarrollo.

Entiendo que se hable de agrocombustibles y no de biocombustibes, dijo. "Ante la internacionalización de la economía de bienes y servicios, los países tienen cada vez más expectativas y al mismo tiempo quieren cumplir con los acuerdos de Kyoto. A largo plazo, la demanda de biocombustibles será mayor, también en esos países", agregó.

"Los estándares medioambientales y sociales se imponen cada vez más en Europa, en Suiza, y los países en desarrollo están igualmente interesados en aplicarlos. Aquí tienen que participar los productores, los industriales, las ONGs, los gobiernos, los consumidores..."

Denzler advirtió que un riesgo de la producción de biocombustibles en América Latina es el cambio de uso de los terrenos agrícolas. También la corrupción y la burocracia en la autorización de operatividad para las empresas, la falta de títulos de propiedad de terrenos agrícolas, las inversiones en 'infraestructura', a menudo riesgosas para los inversionistas privados y la posibilidad de estatización y control de precios.

Por otro lado, Brasil es líder en el uso de etanol en el transporte y el país que realizó el primer proyecto mundial en el 'Mecanismo de desarrollo limpio' para aprovechar el gas de vertedero.

Denzel apuntó finalmente que el Consejo Federal suizo revisará la sostenibilidad de los biocombustibles en el marco de la liberación de impuesto a los aceites minerales y que espera que este reglamento considere el aspecto social de la producción.

Balance ecológico de los biocombustibles

Marcel Gauch presentó un resumen del análisis "Valoración ecológica de de biocombustibles" realizado por los Laboratorios Federales Suizos de Prueba e Investigación de Materiales, EMPA.

Gauch precisó con rigidez científica: "los biocombustibles no son mejores ni peores que otros combustibles. Depende de la planta a partir de las que son producidos, del procesamiento y distribución, entre otros factores".

Mientras el CO2 afecta sobre todo la atmósfera, la producción de biocombustibles puede degradar suelos, agua, diezmar la biodiversidad y puede ocurrir el absurdo de que cada eslabón de la cadena productiva demande gran consumo de energías fósiles, como ocurre en los Estados Unidos. "Por ello hicimos un balance ecológico", indicó el ingeniero.

La producción de 'biocombustibles' puede adaptarse a la agricultura en pequeña escala, en su procesamiento puede emplearse la presión o la fermentación...pero también puede ocurrir que se produzca gas hilarante, que es todavía más nocivo que el CO2. Y no sólo el etanol, sino también otros 'biodiesel' son buenos, en opinión del investigador.

Por otro lado, si se transporta etanol del Brasil a Suiza, la balanza ecológica –por el transporte- es casi la misma que si se usara combustibles fósiles. Sin embargo, las importaciones no siempre son negativas.

 

Por ultimo, Suiza puede olvidarse de la soya como materia prima de biocombustible, pero la remolacha azucarera se presenta muy prometedora para la Confederación, cuyos electores decidirán el próximo 21 de octubre qué rumbos toma su política energética.

 

swissinfo, Rosa Amelia Fierro

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Argentina exportó biodiesel por u$s35,2 millonesAgregar a mis artículos

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Nuestro país comienza a incursionar en el mercado de las energías renovables, en especial con envíos a la Unión Europea, gracias a la abundante producción de granos

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Biodiesel
La Argentina exportó biodiesel por u$s35,2 millones desde abril pasado, cuando nuestro país comenzó con este tipo de envíos al exterior, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Agricultura de la Nación dijo en un comunicado que la principal zona de destino del biocombustible fue la Unión Europea, que concentró el 86% del volumen comercializado entre abril y agosto pasado.

También se registraron operaciones hacia los Estados Unidos y Australia, entre otros países.

"La elaboración de biocombustibles suma valor agregado a los productos primarios, promoviendo la creación de empleo e impulsando un mayor desarrollo de la economía en su conjunto", indicó la Secretaría de Agricultura.

En la Argentina la elaboración de biocombustibles se realiza a través de la industrialización de grasas animales y de los cultivos tradicionales, como la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y la caña de azúcar, y otros no tradicionales, como la colza y el cártamo.

El país aprobó el año pasado una ley para fomentar el desarrollo de biocombustibles, cuya producción deberá llegar a las 800.000 toneladas anuales en el 2010.
Fuente: EFE
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Naro tech: productos para un futuro sostenible

Naro tech: productos para un futuro sostenible

En la ciudad de Erfurt, la Naro.tech ofrece un paseo por productos que podrían configurar un futuro más sostenible. Materiales biodegradables y materias primas renovables son su núcleo.

 

 

Los precios del petróleo y el cambio climático han hecho de las materias primas renovables y los materiales biodegradables un tema candente. Las alternativas a los combustibles de materias fósiles son más demandadas que nunca y determinarán, a corto y mediano plazo, cambios en el estilo de vida. La feria Naro.tech, en su quinta edición bianual, goza en este momento, por eso mismo, de gran aceptación. En la ciudad de Erfurt se dan cita, provenientes de 27 países, 300 científicos, 60 empresarios y algunos cientos de usuarios e interesados en el ramo. 

 

Aceite vegetal, avanti

 

La producción de combustibles biológicos ha aumentado el año anterior en un 46%, así lo asevera la Asociación Alemana para Combustibles Biogénicos y Regenerativos. La proporción de biodiesel, de aceite vegetal puro así como de bioetanol alcanza en Alemania el 5,4% del consumo total de combustibles. En el congreso que tiene lugar en el contexto de la  Naro.Tech , especialistas del ramo expresaron su temor de debido a la carga impositiva a los combustibles ecológicos, el crecimiento del ramo se congele. La introducción de los motores híbridos aseguran la existencia del bioetanolBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La introducción de los motores híbridos aseguran la existencia del bioetanol

 

En el último año, más de un millón de toneladas se han utilizado en la maquinaria de agricultura, en flotas de camiones y en autos con mezcla de diesel. Otras 400 mil toneladas han sido empleadas en centrales para producción de electricidad y calor.  Para su uso masivo en automóviles, por otro lado, falta desarrollar los motores adecuados y los filtros correspondientes.  

 

Sembío de colzaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sembío de colzaMientras que el futuro del biodiesel y el bioetanol está asegurado por su mezcla con combustibles tradicionales, la venta de los combustibles puramente vegetales depende de una decisión de política económica: el gravamen. Así lo asevera Christian Schmidt del Nova.Institut, un instituto de investigación localizado cerca de la ciudad de Colonia, que se especializa en materias renovables y sus potenciales en el mercado.

 

Bioplástico, biochips, biodegradable

 

El primer ministro de Turingia, Dieter Althaus, inaguró la feria y el congreso recalcando: "la política orientada al futuro tiene que apostar por lo sostenible". Y la sustentabilidad pasa por: los aceites vegetales; por los materiales biodegradables para el uso cotidiano; por los usos y potenciales de la retama e incluso por los chips de almidón de maíz. Todo eso se puede observar en esta feria que ofrece, desde una perspectiva empresarial y científica, un paseo por diversos productos y materiales que podrían llegar, en el mejor de los casos, configurar un futuro un poco más sostenible.

 

Mirra Banchón

 
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biocombustibles en Chile

Chile: En cuatro años más, el país utilizará biodiesel y

etanol derivado de agricultura

El Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria de Chile (FIA),

Rodrigo Vega, afirmó que la bioenergía constituye una oportunidad de negocios para

el sector agrícola chileno y de haber un marco regulatorio, para el 2010 el país

estará produciendo etanol y biodiesel a escala comercial.

Según Vega, en cuatro años más, los actuales combustibles fósiles podrían

incorporar entre un 5 y un 10% de etanol proveniente de la industria agrícola

chilena. Proyectando más allá del 2010, recalcó que el país debe prepararse para

producir biocombustibles de segunda generación.

Para la creación de una política de biocombustibles, Vega mencionó que falta se

debe evaluar el balance energético de los biocombustibles derivados de los cultivos

tradicionales y nuevas variedades que se pueden incorporar a la actividad de

cultivos nacionales.

Para alcanzar ese objetivo planteado por el funcionario, este año se creó un grupo

de trabajo constituido por entidades gubernamentales del país trasandino (los

Ministerios de Agricultura, de Transportes, la Comisión Nacional del Medio Ambiente

-Conama- , la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión

Nacional de Energía), para analizar las especificaciones que debiese tener este tipo

de combustibles en el país, las normas de calidad y su impacto en la agricultura, la

disponibilidad de tierras y la sustentabilidad.

Empresas como Iansa y la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) también

iniciaron en marzo pasado, estudios de factibilidad técnica y económica para la

generación de biocombustible. La idea es que a partir de cultivos como el maíz, el

trigo y los raps, se pueda producir etanol y biodiesel. También esta la empresa GreenFuel Co

efectuando recientemente estudios para instalarse en Chile como lo ha señalado su representante

 Chileno Sr Don Rodrigo González Fernández.

 
 
 
 

Reflexiones a propósito del gas argelino.

Reflexiones a propósito del gas argelino.

Posted: 05 Sep 2007 05:57 AM CDT

argeliaComo aconsejan los árabes, siéntate en la puerta de tu casa y ve pasar el cadáver de tu enemigo. Tiempo al tiempo. Conviene mascar despacio los acontecimientos, y aprovechar para obtener conclusiones. Tras la avalancha de noticias acerca de la rescisión unilateral del contrato de Sonatrach (empresa estatal argelina) con Repsol y Gas Natural llega el momento de reflexionar sobre una serie de puntos que dibujan un panorama oscuro:

  • El papelón del Gobierno Español. Está claro que quienes defendemos una concepción liberal de la economía no recibimos con agrado el intervencionismo estatal. Pero si que creemos que el Gobierno debe en primer lugar no perjudicar sistemáticamente los intereses empresariales españoles, y dos, defender a las personas físicas y jurídicas españolas cuando son agredidas por un Estado extranjero. Pues parece que ni lo primero ni lo segundo. Está claro que las relaciones con Argelia no marchan bien, a cuenta de la aproximación (¿sumisión?) a Marruecos. La pregunta es si esto al menos nos reporta algún beneficio, y no parece del todo claro que sea así. Y respecto a lo segundo, los socialistas han descubierto su vertiente liberal. Les parecerá liberal que una empresa o un particular español se vea absolutamente desprotegido ante todo un Estado extranjero. Por cierto, que una cosa es ser liberal y otra ser tontos. En Derecho Internacional existe algo llamado principio de reciprocidad, y existen mil modos de putear a una empresa extranjera. Quizás surja la ocasión, siempre que D. Emilio no se moleste. Y es que a ver si hemos privatizado las empresas publicas españolas para que caigan en manos de Estados extranjeros.
  • El ridículo de Cros. Este hombre no parece enterarse muy bien de donde está la fiesta. Se la cuelan los argelinos y aún sigue sin enterarse. ¿Cuáles son los meritos de este señor para ser Ministro de Industria? Quizás una nueva ley paritaria (mitad de hombres y mujeres, y un 25 % de catalanes en cada Gobierno, con la mala suerte de que sólo nos tocan los poco dotados). Visto lo visto, lo mejor es que se elimine el Ministerio de Industria.
  • La falta de respeto a lo firmado y a la propiedad privada. Hace unos días reflexionábamos en el Blog Salmon acerca de la entrada de Martin Varsavsky acerca de porque unos países son ricos y otros pobres. Tema polémico. Martín incidía en la educación. Lo comparto en buena medida. Pero había un comentario en su blog muy acertado, y es que lo primero que hay en un país rico es respeto a la propiedad privada. Me temo que los "nuevos ricos" del petróleo y del gas no lo tienen, y creo que a medio o largo plazo volverán a caer en la pobreza. La inversión extranjera tiene memoria.
  • La falta de conciencia acerca del problema energético español. La dependencia energética española asusta. Se rechaza, sin un debate público,a la alternativa nuclear. Mientras, los franceses plagan de centrales nucleares su territorio, algunas cerca de territorio español, y nos venden su electricidad nuclear. Eso sí, si ocurriese algún problema, el marrón sería para todos, mientras que los beneficios son sólo para Francia. Apostamos por el gas argelino, en un territorio inestable y con un Gobierno aún no homologado con las democracias occidentales. Y como guinda somos los adalides de las renovables. Nos cuestan 6 veces más que las otras energías, y eso lo pagamos entre todos los españoles. Pero de ese tema no se habla.

La seguridad laboral, el debate pendiente

Posted: 05 Sep 2007 05:57 AM CDT

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