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sábado, noviembre 10, 2007

El Presidente George W. Bush examina un vehículo operado con baterías de ión de litio durante una gira el lunes, 20 de febrero de 2006 con el CEO de Johnson Controls, John Barth, derecha, y el empleado Mike Andrew en el Centro Tecnológico de Baterías de Jo

El Presidente George W. Bush examina un vehículo operado con baterías de ión de litio durante una gira el lunes, 20 de febrero de 2006 con el CEO de Johnson Controls, John Barth, derecha, y el empleado Mike Andrew en el Centro Tecnológico de Baterías de Johnson Controls en Glendale, Wisconsin. Foto por Eric Draper de la Casa Blanca
El Presidente George W. Bush examina un vehículo operado con baterías de ión de litio durante una gira el lunes, 20 de febrero de 2006 con el CEO de Johnson Controls, John Barth, derecha, y el empleado Mike Andrew en el Centro Tecnológico de Baterías de Johnson Controls en Glendale, Wisconsin. Foto por Eric Draper de la Casa Blanca

El Presidente Habla sobre la Energía durante el Discurso sobre el Estado de la Nación

"Hacer que Estados Unidos siga siendo competitivo requiere energía de bajo costo. Y aquí tenemos un problema serio: Estados Unidos es adicto al petróleo, que a menudo es importado de regiones inestables del mundo. La mejor manera de acabar con esta adicción es por medio de la tecnología... Al aplicar el talento y la tecnología de Estados Unidos, este país puede mejorar nuestro medio ambiente considerablemente, ir más allá de una economía basada en el petróleo y hacer de nuestra dependencia del petróleo del Oriente Medio algo del pasado".

-- Presidente George W. Bush
31 de enero de 2006

El Programa de Energía Avanzada

En su Discurso sobre el Estado de la Nación, el Presidente Bush describió el Programa de Energía Avanzada (Advanced Energy Initiative) para ayudar a poner fin a la dependencia por Estados Unidos de fuentes extranjeras de energía. El Presidente ha fijado un objetivo nacional de reemplazar más de 75% de nuestras importaciones de petróleo del Oriente Medio para el 2025. Con Estados Unidos a punto de lograr innovaciones en la tecnología de energía avanzada, la mejor manera de acabar con esta adicción es por medio de la tecnología. Desde 2001, hemos gastado casi $10,000 millones para desarrollar fuentes alternativas de energía, menos contaminantes, más económicas y más seguras. Esta noche, el Presidente anunció el Advanced Energy Initiative, que dispone un aumento de 22% para la investigación en el Departamento de Energía (DOE) de fuentes energéticas no contaminantes. El programa acelerará nuestras innovaciones en dos campos vitales: la manera en que proporcionamos energía a nuestras casas y empresas, y la manera en que nuestros automóviles consumen energía.

Cambios a la manera en que proporcionamos energía a nuestras casas y empresas

El gobierno se dedicará a diversificar las fuentes de energía para casas y empresas. Acelerar la investigación sobre técnicas para el uso menos contaminante del carbón, energía nuclear menos contaminante y más segura, y tecnología solar y eólica revolucionaria reducirá la demanda general de gas natural y resultará en un costo más bajo de la energía. El Advanced Energy Initiative del Presidente propone acelerar la investigación en tres campos prometedores:

El Programa de Investigación en el Carbón (Coal Research Initiative) del Presidente. El carbón aporta más de la mitad del suministro eléctrico del país, y Estados Unidos tiene suficiente carbón para más de 200 años. Como parte de la política energética nacional, el Presidente asignó $2,000 millones para los próximos 10 años para acelerar la investigación en el uso de técnicas de uso menos contaminante del carbón con un costo bajo, a la vez que se cumple con las normas de protección ambiental. Para aprovechar el potencial de las enormes reservas de carbón de Estados Unidos, el presupuesto para el año fiscal 2007 del Presidente incluye $281 millones para el desarrollo de tecnología para el uso menos contaminante del carbón, lo que casi concluye lo prometido por el Presidente 4 años antes de lo anticipado.

El presupuesto para el 2007 del Presidente incluye $54 millones para el Programa FutureGen. El programa FutureGen es una alianza entre el gobierno y el sector privado con el propósito de desarrollar técnicas innovadoras para una planta de carbón sin emisiones que capte el dióxido de carbono que produzca y lo almacene en las profundidades de las formaciones geológicas.

El Programa de Estados Unidos Solar (Solar America Initiative) del Presidente. El presupuesto para el 2007 propondrá $148 millones adicionales para el Solar America Initiative, un aumento de $65 millones con relación al año fiscal 2006, para acelerar el desarrollo de materiales de semiconductores que conviertan la luz solar en electricidad directamente. Estas células fotovoltaicas pueden utilizarse para suministrar servicio energético a zonas rurales y pueden incorporarse directamente en los materiales de construcción, para que pueda haber en el futuro casas de "cero energía", que producen más energía de la que consumen.

Extender la energía eólica no contaminante. El presupuesto del 2007 incluye $44 millones para la investigación de la energía eólica, un aumento de $5 millones desde el nivel del año fiscal 2006. Esto contribuirá a aumentar la eficiencia y reducir los costos de la nueva tecnología eólica para su uso en entornos con vientos de poca velocidad. En combinación con los esfuerzos en curso para aumentar el acceso a tierras federales para el desarrollo de energía eólica, estos nuevos fondos ayudarán a aumentar considerablemente el uso de energía eólica en Estados Unidos.

Cambios al tipo de energía utilizada por nuestros automóviles

Estamos a punto de lograr mejoras considerables en el tipo de energía que utilizamos con nuestros automóviles, y el programa del Presidente llevará esas mejoras a primer plano. Estados Unidos debe ir más allá de una economía basada en el petróleo y desarrollar el uso de nuevas fuentes de energía para automóviles. El Presidente quiere acelerar el desarrollo de alternativas nacionales renovables a la gasolina y el diesel. El gobierno acelerará la investigación de métodos de vanguardia para producir "etanol celulósico" con el objetivo de hacer que el uso de éste sea práctico y competitivo dentro de 6 años. El gobierno también acelerará la investigación nacional de baterías mejores para los vehículos híbridos y eléctricos, y en autos operados con hidrógeno y que no produzcan emisiones.

El Programa de Biorefinería (Biorefinery Initiative). Para lograr mayor uso de los combustibles renovables nacionales en Estados Unidos, es necesario perfeccionar técnicas avanzadas para producir un etanol combustible de biomasa celulósica (fibra de plantas) que actualmente se descarta. El presupuesto para el 2007 del Presidente incluirá $150 millones –un aumento de $59 millones con relación al año fiscal 2006– para contribuir al desarrollo de combustibles biológicos para el transporte, hechos con desechos agrícolas, como trozos de madera, tallos o pasto aguja. Los científicos involucrados dicen que acelerar la investigación de "etanol celulósico" puede hacer que su costo sea competitivo para el 2012, lo que ofrece el potencial de reemplazar hasta 30% del uso actual de combustible de la nación.

Desarrollar vehículos más eficientes. Los híbridos actuales operan con una batería desarrollada en el Departamento de Energía. El plan del Presidente aceleraría la investigación en la próxima generación de tecnología de baterías para los vehículos híbridos y los híbridos que se enchufan. Los híbridos actuales sólo pueden usar el motor de gasolina para cargar la batería en el vehículo. Un híbrido a corriente puede operar con ya sea electricidad o gasolina, y puede ser enchufado de noche para recargar sus baterías. Estos vehículos permitirán que los conductores satisfagan la mayoría de sus necesidades de transporte urbano prácticamente sin usar gasolina. La tecnología avanzada de baterías ofrece el potencial de reducir significativamente el consumo de petróleo a mediano plazo. El presupuesto para el 2007 incluye $30 millones –un aumento de $6.7 millones con relación al año fiscal 2006– para acelerar el desarrollo de esta tecnología de baterías y aumentar el alcance de estos vehículos.

El Programa de Hidrógeno como Combustible (Hydrogen Fuel Initiative). En su Discurso sobre el Estado de la Nación del 2003, el Presidente Bush anunció el Hydrogen Fuel Initiative con un valor de $1,200 millones para desarrollar tecnología para células viables de combustible que utilicen hidrógeno, las cuales proporcionarían energía a los autos, camiones, casas y empresas sin contaminación alguna ni gases de invernadero. Por medio de alianzas con el sector privado, este programa y aquellos relacionados de FreedomCAR harán que sea práctico y económico que los estadounidenses usen vehículos no contaminantes con células de hidrógeno para el 2020. El presupuesto para el 2007 del Presidente asignará $289 millones –un aumento de $53 millones por encima de lo asignado en el año fiscal 2006– para acelerar el desarrollo de células de hidrógeno y autos económicos que funcionen con hidrógeno. Por medio del programa del Presidente, el costo de una célula de hidrógeno se ha reducido en más 50% en apenas cuatro años.

Estados Unidos debe actuar ahora para reducir la dependencia de fuentes extranjeras de energía. Hay aproximadamente 250 millones de vehículos en las carreteras del país, y los estadounidenses comprarán más de 17 millones de vehículos este año. Tomará aproximadamente 15 años cambiar los autos de Estados Unidos a tecnología de consumo de combustible más eficiente. Mientras antes se logre, mejor para Estados Unidos.

El Advanced Energy Initiative del Presidente se basará en los logros alcanzados desde el 2001

Desde el 2001, el gobierno se ha esforzado por garantizar fuentes energéticas de bajo costo, estables, seguras y menos contaminantes. En el 2001, el Presidente presentó su política energética nacional, que incluía más de 100 recomendaciones para aumentar el suministro nacional de energía, fomentar la eficiencia y conservación, invertir en infraestructura relacionada a la energía y desarrollar fuentes alternativas y renovables de energía. Durante los pasados cuatro años, el gobierno se ha dedicado a poner en práctica dichas recomendaciones y mejorar las perspectivas energéticas de la nación.

El verano pasado, el Presidente firmó la primera ley integral de energía en más una década. La Energy Policy Act de 2005 está mejorando la infraestructura eléctrica de Estados Unidos, reduciendo la dependencia del país de fuentes extranjeras de energía y aumentando el uso de energía renovable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
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Renato Sánchez 3586
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Modificarán marco regulatorio de las energías alternativas para mejorar los procedimientos y evitar desincentivos

Modificarán marco regulatorio de las energías alternativas para mejorar los procedimientos y evitar desincentivos

Comisión de Minería inició ronda de audiencias públicas con representantes de la Comisión Nacional de Energía; la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); de la Asociación de Empresas Eléctricas y de las empresas Pacific Hydro y Metrogás.

Una serie de propuestas para modificar el proyecto sobre energías no convencionales realizaron ante la Comisión de Minería, los representantes de la Comisión Nacional de Energía; la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); de la Asociación de Empresas Eléctricas y de las empresas Pacific Hydro y Metrogás.

 

Así lo confirmaron los senadores Ricardo Núñez y Antonio Horvath, presidente e integrante de la citada instancia, quienes coincidieron en la necesidad de ahondar en todas las visiones y planteamientos que existen para mejorar el proyecto que envió el Ejecutivo.

 

El senador Núñez manifestó que "todos los invitados desde distintos puntos de vista y por distintas razones, expresaron su disposición de modificar el actual proyecto que incentiva las energías alternativas. Sin embargo, muchas de ellas no son compatibles, porque se trata de intereses distintos".

 

Señaló que "la Comisión está conociendo las opiniones de los distintos sectores involucrados" y precisó que, "algunas empresas como Pacific Hydro plantearon por ejemplo, la inconveniencia que se limite las centrales de pasada a 20 mega Watts ya que esto podría ser contraproducente porque hay ríos que tienen mayor caudal y esa limitación podría significar una pérdida importante de energía".

 

Además explicó que "empresas como Metrogás nos expusieron sobre la nueva teconología de biogás que se produce en La Farfana y si no podemos aprovecharla para la generación eléctrica, por lo menos puede ser para energía térmica que significa costos más bajos y menos contaminación".

 

El senador Núñez agregó que "estamos frente al desafío de producir energías a través de fuentes que nos da la naturaleza a precios competitivos y por eso queremos estudiar a fondo el tema porque en otros países existen incentivos tributarios, fijación de cuotas y otras experiencias que nos pueden ayudar".

 

No obstante, afirmó que "a juicio de los distribuidores de energía eléctrica todas las energías alternativas -aún la más barata- significa un mayor costo para el consumidor final. Pero, la opinión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) es que esto no debiera suceder porque hay energías que está en condiciones de competir con las convencionales".

 

EFECTOS PERVERSOS
Por su parte, el senador Antonio Horvath, quien reemplaza al senador Baldo Prokurica, recalcó que "las exposiciones que escuchamos nos advirtieron de los distintos efectos perversos que podría generar una u otra decisión sobre energías alternativas".A modo de ejemplo, indicó en el caso de los productores de biogás, se señala que éste tendría ventajas claras para alimentar las redes de gases de metano pero generaría un efecto perverso porque se podría usar este último para generar energía eléctrica lo que contaminaría más las zonas saturadas".
Por otro lado, explicó que "las centrales de pasada con un tope de 20 megawatts también producirían un efecto perverso en el sentido que hay ríos que se les puede sacar mucho más  pero al no entrar dentro de ley se desincentiva el uso de centrales de pasada".

 

Por eso, admitió que "hay modificaciones que se deberían hacer para asegurar que, por ejemplo, los procedimientos administrativos sean más expeditos para pequeños y medianos productores de energías alternativas, porque hoy tienen que pasar por los mismos trámites que las grandes empresas".

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