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lunes, marzo 03, 2008

Reacciones: Senador Romero destacó disminución del impuesto a los combustibles

Reacciones: Senador Romero destacó disminución del impuesto a los combustibles
Lunes 3 de Marzo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Su satisfacción manifestó el Senador Sergio Romero, ante el anuncio formulado esta tarde, por parte del Gobierno, de suspender temporalmente, el impuesto específico a los combustibles.

"Con este importante anuncio, podemos observar que el Gobierno accedió a nuestro petitorio, que refleja el sentir de miles y miles de chilenos, quienes deben cancelar un alto precio por los combustibles", precisó Romero.

De esta manera, la gasolina bajará desde su tasa actual de 6 UTM por metro cúbico a 4.5 UTM, lo que se traduce en que habrá una disminución aproximada de 50 pesos por litro "si bien es cierto reconocemos la reducción temporal del impuesto específico, no es menos cierto que, hubiésemos esperado una disminución aún mayor, dado los montos con que hoy se tranza el precio del petróleo a nivel mundial y que se está empinando por encima de los 100 dólares el barril", precisó Romero.

A la vez el parlamentario, anticipó que durante la discusión del proyecto en el Senado, "haremos presente la idea de que la reducción no sea temporal, sino que pueda ser creciente y finalmente definitiva. Para tal efecto, estamos comprometiendo nuestros mejores esfuerzos, con la finalidad de que se pueda atender la demanda ciudadana que está reflejada de manera totalmente transversal en la campaña ¡No más impuestos específicos a los combustibles… Basta ya! ya que estamos impulsando a lo largo de toda la Región de Valparaíso", finalizó diciendo Romero.

Walker valora rápido cumplimiento del gobierno

Luego de formular esta mañana un llamado al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para concretar a la brevedad la rebaja a los impuestos de los combustibles, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, valoró los anuncios efectuados este mediodía por la Presidenta Bachelet. Lo notable, señaló Walker, es que esta medida "aunque, sea una rebaja temporal –de 24 meses- igualmente reactivará la economía y mantendrá controlada la inflación, aliviando fundamentalmente a los sectores productivos y medios del país".

Walker celebró además la decisión gubernamental de eliminar definitivamente el impuesto de timbres y estampillas para las Pymes que tengan ventas por hasta 100 mil UF mensuales.

Según explicó el titular de la Corporación, "existía un total acuerdo en estos temas, y todos los sectores políticos, sociales y productivos hemos coincidimos en la necesidad de revisar el impuesto a los combustibles, en razón del alza del precio internacional del petróleo y su impacto en el mercado nacional".

Asexma aplaude eliminación de impuesto de timbres y estampillas para Pymes y rebaja de combustibles

La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G, valoró el paquete de medidas anunciadas hoy por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya que se traduce en una ayuda real para miles de pymes que están afectadas por distintas  variables económicas como lo son: el bajo tipo de cambio, crisis energética y alto valor de los combustibles.

Al respecto, la presidenta del gremio, Patricia Pérez, destacó muy especialmente la eliminación definitiva del Impuesto de Timbres y Estampillas para pymes con ventas de 100.000 UF anuales, medida que recuerda había sido "muy solicitada por nuestro sector".

"La eliminación de este gravamen es una ayuda real y efectiva para la pequeña y mediana empresa, las que tienen menores alternativas de financiamiento y, al final, cuando lo logran éste es más caro. El impuesto, en si mismo, es difícil de justificar, ya que afecta el funcionamiento del mercado financiero", puntualizó Pérez.

Pese a lo anterior, la presidenta de Asexma resaltó que "continuamos solicitado que se evalué la definición de mediana empresa, ya que ante el actual desarrollo del país y su economía, esta definición no la representa fielmente, dejando afuera a miles de industrias que aún requieren de apoyo para mejorar su condición productiva".

En cuanto a la reducción del impuesto al combustible desde 6 UTM a 4,5 UTM por metro cúbico por un período de 24 meses, la dirigente gremial valoró la iniciativa, ya que considera que ayudará a que muchas empresas que producen con este insumo, tengan un respiro.

Finalmente, hizo un llamado para que las medidas anunciadas se pongan en marcha lo antes posible, y así se conviertan en una ayuda efectiva e inmediata para el sector.

Diputados DC piden estudiar ahora la rebaja temporal del IVA

Los diputados DC Eduardo Saffirio, Patricio Vallespín y Gonzalo Duarte valoraron las medidas anunciadas por Bachelet. Agregaron que la rebaja anunciada por el Gobierno podría colaborar en el control de la inflación en un 0,5 % aproximadamente, "lo que es fundamental para reactivar la economía y frenar la tendencia del alza en los precios que, sabemos, golpea con mayor fuerza a los sectores con menos ingresos y a la clase media".

"La idea de rebajar temporalmente el impuesto equivale a una muestra de que es posible flexibilizar ciertos gravámenes, considerando que con ello se estimula la economía y se enfrenta de mejor forma la inflación, beneficiando a las personas", señalaron.

El diputado Eduardo Saffirio dijo, además, que "junto con apoyar estas medidas que esperamos ingresen a la brevedad a la Cámara, plantearemos al Gobierno que se estudie, además, la rebaja temporal del IVA; un impuesto que afecta a todos los sectores y sobre el cual se pueden realizar cambios; estamos seguros que sería un nuevo elemento controlador de las alzas de precios y que beneficiará a gran parte del país".

Tanto Saffirio, como Vallespín y Duarte valoraron, también, el anuncio de la eliminación permanente del Impuesto de Timbres y Estampillas en el caso de las pequeñas y medianas empresas, señalando que se trata de "acciones concretas que permitirán desahogar un poco a las pymes y abaratar créditos que les permitan un mayor crecimiento".

Finalmente, los parlamentarios destacaron, además, el anuncio de una política especial para el desarrollo de los biocombustibles y de fomento en la compra de vehículos con bajo nivel de contaminación. Las personas que compren autos híbridos o con bajos niveles de contaminación obtendrán la devolución del permiso de circulación correspondiente a los dos o cuatro primeros años, según el nivel de emisión.

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¿Qué tipos de biocarburantes existen? - Ingeniería Rural

¿Qué tipos de biocarburantes existen? - Ingeniería Rural

Georgina Arboleya para Agroinformación

03. Marzo ´08 – A continuación se enumeran los tipos de biocarburantes que existen, sus características particulares, ventajas y desventajas:

E5:Mezcla de un 5% de bioetanol con un 95% de gasolina normal. Es la mezcla máxima autorizada por la regulación europea para ser vendida como gasolina normal. Evita que se emitan 8 gramos de CO2 por km recorrido (4%) respecto a la gasolina de 95 octanos.

E10:Mezcla del 10% de bioetanol con 90% de gasolina normal. Es la más utilizada en EEUU ya que hasta esta proporción los motores no requieren ninguna modificación. Permite mejorar el octanaje y disminuir el contenido de plomo. Probablemente la regulación europea se adecue en un futuro a este Baremo.

E25: Mezcla de 25% de bioetanol y 75% de gasolina. Se utiliza en Brasil.

E85: La mezcla de 85% de bioetanol y 15 % de gasolina precisa modificación en los motores. Son los llamados motores flexifuel que tienen modificado el sistema de inyección para funcionar con distintos porcentajes de mezcla Mediante un sensor detecta qué proporción de alcohol y gasolina existe y ajusta en tiempo real el sistema para optimizar el rendimiento. Se usa en Estados Unidos y Brasil y también en algunos países del norte de Europa, sobre todo en Suecia. Evita que se emitan 150-170 g de CO2 (80%) por cada km recorrido, respecto a la gasolina de 95.

E95: Contenido de etanol del 95%. Se utiliza en flotas de autobuses de Suecia, Italia, Holanda y España.

E100:100% de bioetanol para motores especiales; se usa sobre todo en Brasil.

ETBE: Etil ter-butil eter (45% etanol, 55% isobutilenos) no se comercializa como un biocarburante sino como un aditivo de la gasolina. Es menos volátil y más miscible con la gasolina que el propio etanol. Sirve, como el etanol, para mejorar el octanaje y la lubricación sin añadir plomo. Se emplea mezclado con gasolina hasta un 10-15%.

E-DIÉSEL:El bioetanol se mezcla con gasoil usando un aditivo solvente. Mejora la combustión y reduce emisiones. Se comercializa en EEUU y Brasil y pronto hará su aparición en España y Europa.

B20: Mezcla del 20% de biodiésel y el 80% de diésel normal. Es la más utilizada. Otras proporciones también presentes en el mercado son B5 y B10.

B100: Biodiésel al 100% sin mezcla alguna con diésel normal. Precisa pequeñas modificaciones del motor en coches antiguos (sustituir los manguitos de goma por otros de plástico).

Fuente: energías-renovables

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abla de la producción de bioetanol a partir de diferentes cultivos y su rendimiento - Ingeniería Rural

Tabla de la producción de bioetanol a partir de diferentes cultivos y su rendimiento - Ingeniería Rural

Georgina Arboleya para Agroinformación

03. Marzo ´08 –

 

 

 

 

 

 

Fuente: energías-renovables

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Energía escasa y cara

Energía escasa y cara

Como consecuencia de los cortes de gas proveniente de Argentina, nuestro país tuvo que ajustar su sistema de generación eléctrica a esa nueva realidad. Eso implicó reconocer que la tecnología de expansión del sistema es el carbón y ajustar los precios al alza. Esta situación promovió en el corto plazo el uso de diésel en las centrales de ciclo combinado y la materialización de inversiones en centrales a carbón. La contrapartida es que el costo de la energía ha subido significativamente: 51 por ciento en el último año.

Como el reconocimiento del problema no fue inmediato y durante varios años no hubo inversiones, el alza de precios no ha aliviado la presión sobre el sistema energético. En el último año, la escasez en la oferta de energía no hidráulica se ha visto agravada seriamente por la falta de agua: menos de la mitad de la energía del sistema interconectado central está siendo proveída de ella, lo que representa una baja del 31 por ciento respecto de un año atrás.

En este escenario crítico, el Gobierno publicó el 26 de enero pasado el decreto preventivo de racionamiento que había anunciado a comienzos del mismo mes. La medida más conocida es la que instruye una reducción del 10 por ciento en el voltaje que las empresas distribuyen a los clientes finales. Pero, quizás, las medidas más importantes son aquellas que permiten que las empresas generadoras formulen ofertas a los clientes regulados para que éstos disminuyan su consumo. Las generadoras tienen incentivos para realizar dichas ofertas, porque en caso de racionamiento deben pagar un costo muy alto por la energía no entregada. Este mecanismo tiene la virtud de que permite reducir la demanda por energía sin generar los costos que imponen los cortes abruptos o programados, como los que el país experimentó en 1998-1999.

Un corte parejo tiene el inconveniente de que no distingue entre quienes valoran más la energía en el momento en el que se produce el corte y los que la valoran menos. El decreto de racionamiento preventivo, al permitir ofertas por ahorros de energía, evita que esa realidad se concrete, porque a cambio de un premio lleva a que las reducciones de consumo se concentren en los consumidores que valoran menos la energía. Así se puede evitar que se produzca efectivamente el racionamiento, adaptándose de manera voluntaria la demanda a la energía disponible. Por supuesto, es clave que los generadores puedan coordinarse de forma adecuada con los consumidores, situación que la autoridad debe supervisar cuidadosamente.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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