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sábado, marzo 22, 2008

Bachelet promulga ley que impulsa uso de energías renovables

LO HEMOS COMUNICADO YA ANTERIORMENTE

Bachelet promulga ley que impulsa uso de energías renovables

jueves 20 de marzo de 2008 13:38 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó el jueves una ley que impulsa el uso y las inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en un intento por diversificar la estrecha matriz energética del país.

Chile tiene un fuerte déficit energético provocado por la falta de gas natural argentino para la generación, una fuerte sequía y la falla de una importante central, lo que ha abierto la posibilidad de un racionamiento eléctrico en el país.

"El propósito central es establecer condiciones que permitan atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales mediante la aceleración del desarrollo del mercado, la eliminación de las barreras a la entrada y la compatibilidad de estas fuentes con el mercado eléctrico que opera en el país," dijo Bachelet tras promulgar la ley.

La norma establece que las empresas eléctricas deberán acreditar anualmente que un 10 por ciento del total de la energía que comercializan, y que ha sido inyectada a los sistemas eléctricos, se produjo con ERNC, sea propia o contratada.

Las ERNC -como la energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica- tienen bajo impacto ambiental y aún presentan poca presencia en el mercado energético local.

(Reporte de Mónica Vargas, Editada por Juan José Lagorio)

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ARGENTINA COMEX: Alertan que se frenan multimillonarias inversiones en biodiesel por retenciones Guardar

Alertan que se frenan multimillonarias inversiones en biodiesel por retenciones Guardar

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Desde las entidades del sector aseguraron que se frenaron proyectos de inversión claves de un negocio que en total prometía mover u$s700 M en pocos años

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Alertan que se frenan multimillonarias inversiones en biodiesel por retenciones

El Gobierno anunció el novedoso esquema de retenciones móviles, que se fijan según los precios internacionales, y se desató la polémica. El campo sacó los tractores, hizo piquetes y paralizó la actividad agropecuaria en todo el país. Desde la esfera oficial lanzaron dardos cada vez más afilados, a tal punto que señalaron a los productores como extorsionadores.


Sin embargo, en este combate, actores que hasta el momento no habían formado parte de las voces en contra de la medida lanzada desde el Ministerio de Economía, encendieron la luz de alarma.

Se trata de los empresarios del sector del biodiesel que adelantaron a infobaeprofesional.com que corren serios riesgos de anularse parte de los u$s700 millones que el sector de las energías alternativas planeaba invertir durante los próximos años.

La razón del problema fue una suba sin precedentes de las retenciones al biodiesel. Mediante la resolución 126 de Ministerio de Economía, las mismas pasaron de un 5% a un 20% fijas.

Negocio multimillonario en riesgo
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, alertó a este medio que "algunos proyectos que no habían comenzado a ejecutarse aún, con esta noticia, por el momento no se van a concretar"

Además, sostuvo que "en los últimos días recibimos llamadas de tres empresas del exterior que dijeron que, por el momento y a raíz de estas medidas, decidieron no invertir en la Argentina".

Molina, que prefirió no dar los nombres de las empresas por un tema de confidencialidad, aseguró que "se trata de tres compañías que tenían capacidad para invertir entre 30 y 40 millones de dólares cada una" y que ya poseen emprendimientos importantes en Latinoamérica".

"Veían el negocio del biocombustible en la Argentina como una opción interesante, pero dijeron que por el momento no van a llevar adelante los proyectos", agregó el directivo.

En la actualidad hay en pie ocho plantas habilitadas, que engloban una capacidad total de producción de 600 mil toneladas anuales de biocombustibles.

Sin embargo, este número prometía quedar chico rápidamente, ya que, según cálculos de la Asociación Argentina de Biocombustibles, la Argentina contaba con megaproyectos para elevar la capacidad a las 5,5 millones de toneladas en los próximos años.

De hecho, el monto de inversiones para los próximos años, incluyendo nuevas plantas y ampliaciones, era de casi u$s700 millones, cifra que, según los especialistas, deberá ser revisada en breve.  

Por su parte, José Luis Martínez Justo, presidente de Soy Energy -empresa que posee una planta de 30.000 toneladas en Pilar- y vicepresidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, aseguró a infobaeprofesional.com que "hoy, en estas condiciones, nadie va a invertir un peso".

"Quedó en evidencia que no tenemos una política fiscal estable. Si de un día para el otro suben un 15% las retenciones, quién le garantiza al inversor que va a ganar o perder", agregó el empresario.

Un caballito de batalla en apuros
El biodiesel ya no es un sector considerado "nicho".
Sólo para tener una noción de lo que implica este negocio para las empresas radicadas en la Argentina, si se mantuviera el precio promedio de exportación de febrero de este año (de u$s1.067 por tonelada), las proyecciones de ventas al exterior durante 2008, antes del anuncio del Gobierno, eran de más de u$s1.200 M.

En pocas palabras: este negocio, aseguraban, apuntaba a superar, por varios millones, a las exportaciones conjuntas de vinos y lácteos realizadas durante 2007 (cerca de u$s1.000 M).

Sin embargo, los especialistas reiteraron que corre serios riesgos de estancarse. "Evidentemente se generó una nueva incertidumbre. Es muy complicado, construir una planta y habilitarla puede llevar, como mínimo, un año y medio, o sea que para cuando se termine un empresario de golpe puede ver que se le cortó el negocio", sostuvo Molina.

Por su parte, Martínez Justo agregó que "esto sin dudas va a llevar a que el negocio para las empresas medìanas y chicas sea inviable. El escenario es complicado, sobre todo para las que no son poseedoras de la materia prima".

Según el especialista, "a estas empresas que no tienen el producto al costo, que deben pagar flete de ida y de vuelta y alquiler de tanques, a partir de este momento ya no les cierra el número".

A modo de ejemplo, explicó que un envío de 3.000 toneladas hoy puede venderse en el exterior a casi 4 millones de dólares. De este modo, de un día para el otro, unos 600 mil dólares extra se los queda el Estado.

Una garantía anulada

El cambio de las reglas del juego es un tema central. Antes de conocerse las medidas, los especialistas aseguraban que el negocio gozaba de buena salud gracias a los aranceles diferenciales, es decir, la gran brecha entre las retenciones al poroto y al aceite y los del bio.

Como EE.UU. aplica un subsidio de un dólar por galón, el precio del biodiesel se derrumbó en el mercado internacional. Para dar una idea del impacto, en Rótterdam vale más barato el biodiesel que el aceite de soja.

De este modo, ese 5% era garantía de supervivencia.

En un 20%, algunas empresas podrán encontrar aún rentabilidad. Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Biocombustibles alertan que, si las retenciones subieran a un 30%, "habría que ponerle un candado a las plantas porque no se exportaría una gota de biodiesel".

Problema macro
Por otra parte, Martínez Justo alertó que, no sólo corre riesgo el negocio de las empresas, sino que, paralelamente, también puede complicarse el plan oficial de lograr, para 2010, un corte del gasoil del orden del 5%.

"Para ese año se van a necesitar una capacidad instalada de cerca de 1 millón de toneladas de biocombustibles. Pero con medidas como estas, nadie tiene la certeza de que se pueda alcanzar", sostuvo. 

Juan Diego Wasilevsky
(c) infobaeprofesional.com 

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Encuentro por biocombustibles en Houston

INVERSION EXTRANJERA

Encuentro por biocombustibles en Houston

La Cámara Argentina de Energías Renovables presentó en Houston, EE.UU., un panorama acerca de la industria de los biocombustibles en la Argentina y sus perspectivas futuras.

La Cámara Argentina de Energías Renovables presentó en Houston, Estados Unidos, un panorama acerca de la industria de los biocombustibles en la Argentina y sus perspectivas futuras. Fue ante un grupo de representantes de la industria petrolera de Texas.

Buscando informar a los asistentes sobre las oportunidades de inversión que existen en la industria de los combustibles renovables, se explicaron las tareas de desarrollo que se realizan en nuestro país. Se expusieron los detalles de la Ley Nacional 26.093, que promueve la utilización de biocombustibles.

También se abordó la situación energética de nuestro país y su potencial liderazgo mundial en el sector de los biocombustibles, el rol de las petroleras en el cupo nacional, la evolución de tecnologías y materias primas de segunda generación.

Estuvieron presentes representantes del Consulado argentino en Houston, de Repsol YPF en Estados Unidos, de Tecna Engineering, de Texas Renewable Energies Association, y de Meridian Finances Partners Inc., una firma de Houston que se especializa en financiar proyectos de infraestructura para la industria petrolera. Una vez finalizada la conferencia, manifestaron su interés en desarrollar actividades en la Argentina, especialmente a través de líneas de crédito para medianas y grandes empresas que tengan proyectos en materia de biocombustibles.

El presidente de Meridian Finances, Kennie Mathews, dijo tras el encuentro: "Tenemos la intención de presentarnos en sociedad en la Argentina en la R-Energy Expo que se llevará a cabo durante octubre en Buenos Aires. Allí podremos reunirnos con inversores europeos y argentinos y desarrollar planes de trabajo conjuntos que fortalezcan a la industria".

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biocombustibles La competencia industrial y las dudas medioambientales amenazan a los biocombustibles

LA PREGUNTA ES : ¿QUE HACEMOS CUANDO NO SE TIENE LA ENERGIA PARA EL CRECIMIENTO?

La competencia industrial y las dudas medioambientales amenazan a los biocombustibles

ALGUNOS DATOS PARA EL ESTUDIO Y MEDITACION:

Los biocombustibles son una alternativa al petróleo admitida en todo el mundo. Sin embargo, a medida que avanza el proceso de industrialización se abren nuevas incógnitas sobre su rentabilidad y eficacia. Se definen como biocarburantes todos los combustibles líquidos o gaseosos derivados de la biomasa vegetal.

En Europa, el compromiso político para reducir el consumo de energía fósil ha llevado a la Unión Europea (UE) a aprobar medidas legales y fiscales para impulsar las energías renovables. Así, un 10% de los carburantes deberán ser ecológicos en el 2010, un objetivo que se duplicará hasta el 20% en el 2020.

España, donde el consumo de estos combustibles no llega aún al 5%, prevé producir 2,4 millones de toneladas de biocarburantes a finales de este año. En todo el país hay proyectos para instalar más de 60 plantas de distinta envergadura. Pero la competencia mundial ha encendido luces de alarma. Algunos de los grandes proyectos previstos en Galicia amenazan con no ejecutarse si el Gobierno español no iguala las ayudas que otros países brindan en origen a las exportaciones de este tipo de carburantes.? Además, están las dudas medioambientales. Por cada hectárea de maíz dedicada a la producción industrial de bioetanol, se producen 3.100 kilos de CO2 equivalente. La producción de etanol supone una exigencia de entre 30 y 37 litros de agua por cada litro de combustible. Y se ha calculado que el etanol que traga un coche durante todo un año equivale al consumo de grano de un individuo a lo largo de siete años de vida.

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[Posible SPAM] PARA LULA, "BRASIL DEJO DE SER PATADURA"

Biocombustibles en Brasil
 
http://users.skynet.be/AEU/florEnMotor.jpg
PARA LULA, "BRASIL DEJO DE SER PATADURA"

      SAN PABLO, 20 (ANSA) - El presidente Luiz Lula da Silva usó hoy una metáfora futbolística del país pentacampeón del mundo al afirmar que Brasil ha dejado de ser un "patadura" de la economía global, y que se está convirtiendo en un "crack en muchas cosas", en especial en la producción de biocombustibles.
    "Brasil no es más un patadura. Todos saben que no se necesita darle patadas a un patadura porque pierde la pelota solo. Por eso, Brasil se está transformando crack en muchos temas mundiales", dijo Lula en la ciudad de Foz de Iguazú, limítrofe con Argentina y Paraguay.
    Para Lula, el aumento del rol de Brasil en el escenario económico internacional acarrea dificultades, al referirse las disputas comerciales de los países subdesarrollados con Estados Unidos y la Unión Europea.
    "Cuando un país es insignificante del punto de vista de la balanza comercial, nadie se incomoda. Pero cuando pasa a ser competitivo con las grandes potencias del mundo en varios productos, comenzamos a ser víctimas de ataques", sostuvo.
    El presidente de Brasil fustigó las tasas que aplican al alcohol combustible brasileño Estados Unidos y Europa, pero afirmó que el gigante suramericano "será invencible en esa disputa, porque este país tiene tierra, agua, tecnología y conocimiento acumulado durante 30 años en biocombustibles".
    "Estados Unidos y la UE son defensores del libre comercio pero siempre que sea para vender los productos de ellos. El mundo va a rendirse a los biocombustibles en las próximas décadas y eso es irreversible", afirmó el presidente.
    Lula firmó en un acto en Foz de Iguazú un acuerdo de Petrobras para producción de biocombustibles con los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul.
    El mandatario fustigó a los críticos de los combustibles fabricados a partir de la agricultura, que advierten sobre una posible crisis en la distribución mundial de alimentos.
    "Nosotros triplicamos la capacidad productiva de granos de Brasil. No hay ningún riesgo de incompatibilidad en la producción de biodiesel con capacidad de producción de alimentos", afirmó.
    Uno de los críticos más firmes contra la producción de combustible a partir de granos o de caña de azúcar había sido el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.
    También disparó Lula contra quienes sostienen que la producción de etanol llevará trabajo esclavo a las plantaciones de caña de azúcar.
    "Hasta algunos llegan a decir que no se puede vender etanol por causa del trabajo esclavo en Brasil. El trabajo en los cañaverales es penoso, pero ciertamente no menos penoso que el de los trabajadores de las minas de carbón que hicieron que Europa se transformara en una superpotencia", aseveró.
    Brasil y Estados Unidos son los principales productores mundiales de etanol, pero el fabricado por los norteamericanos es más caro dado que se realiza a partir de maíz, mientras que el brasileño surge de la caña de azúcar.
    En Foz de Iguazú, Lula firmó un acuerdo de cesión de aguas públicas para el estado de Paraná y un alcoholducto que conectará las regiones de Paraná y de Mato Grosso do Sul, que construirá Petrobras. MZU

20/03/2008 20:15

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