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jueves, mayo 29, 2008

La causa de la crisis: el abandono de la agricultura

La causa de la crisis: el abandono de la agricultura

WILLEMIEN GROOT-INFORMARN

17-04-2008

En Haití, Mozambique y Egipto han tenido lugar protestas por la falta o carestía de los alimentos. Incluso en un país rico como Italia hay reacciones negativas ante el aumento del precio de los alimentos. En los últimos meses, a escala mundial han subido los precios de productos básicos como el trigo, el arroz, el maíz y los frijoles. No obstante su impacto, se puede decir que se trata de una situación que se veía venir. En los últimos años la agricultura se ha deteriorado de manera notable.

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Cascos azules argentinos de la MINUSTAH protegen un convoy con alimentos de los saqueadores en Haití. (foto (c) EPA)

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Escuche la entrevista de Alejandro Pintamalli a Trevor Rowe*

Haití es uno de los 37 países del mundo donde la población apenas puede comprar alimentos. La gente ha salido a protestar a las calles y en los incidentes han muerto por lo menos 5 personas. La profesora Louise Fresco, catedrática de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Ámsterdam, dice que a menudo, en casos como el haitiano, se trata de un descontento popular que no solamente tiene que ver con la los alimentos.

"Muchas de estas situaciones se viven en países políticamente inestables. El problema de la alimentación opera como un detonante de sentimientos de frustración por la experiencia diaria de las malas políticas de los gobiernos. Las situaciones críticas han aumentado en los últimos años, por lo que creo que es razonable preocuparse", sostiene la profesora Fresco.

Para el aumento de los precios de los alimentos hay muchas razones. Las reservas mundiales han disminuido por las malas cosechas en Australia y Estados Unidos. Por otra parte ha habido un acelerado aumento de la demanda de carnes y productos lácteos en países como China e India, lo que a su vez exige más medios de transporte. En tal sentido, el alto precio del petróleo y la debilidad del dólar han venido a sumarse a la cadena de problemas. Además, señala Louise Fresco, en los últimos meses se ha especulado mucho en el área de los precios a futuro de los alimentos. Esto último responde a la crisis financiera y crediticia en Estados Unidos, que ahora se ha extendido a otros países y áreas del mundo.

Lula sobre los biocombustibles:

Los biocombustibles no son el "villano" que amenaza la seguridad alimentaria de los países pobres, y sí una herramienta para el desarrollo económico de esas naciones, dijo el miércoles el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante la Conferencia Regional de la FAO. 

lula-fao.jpgLula afirmó que los biocombustibles, "desarrollados de forma criteriosa, de acuerdo con las realidades de cada país, pueden generar ingresos e inclusión social". 

La conferencia en la que participan representantes de 32 países de América Latina y el Caribe centra su temario en estrategias para la seguridad alimentaria de la región. Empero los debates se vieron influenciados por la creciente polémica por el impacto de los biocombustibles en la crisis de acceso a los alimentos.

Lula reclamó "una discusión racional, sin pasiones" de las eventuales relaciones entre la producción masiva de biocarburantes y el alza en los precios de los alimentos.

"El verdadero crimen contra la humanidad será descartar a priori los biocombustibles, y relegar a los países estrangulados por la falta de alimentos y energía a la dependencia y la inseguridad", dijo el mandatario brasileño.

Fue una alusión directa al relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler, quien consideró "un crimen contra la humanidad" la producción masiva de biocarburantes.

Lula mencionó su "creciente espanto" ante el coro de críticas a los biocombustibles por su eventual impacto sobre los precios de los alimentos, ya que muchos países los producen con materias primas como cerales y oleaginosas que se han encarecido. 
"Ese espanto es mayor cuando constato que son pocos los que mencionan el impacto negativo del aumento del petróleo en los costos de producción, o que muy pocos se levantan contra el impacto nocivo de los subsidios y del proteccionismo en el sector agrícola" promovido por los países ricos, sostuvo el presidente. 

El director general de la FAO, Jacques Diouf, llamó en la misma sesión a los gobernantes a participar de una Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Cambio climático y bioenergía que se realizará del 3 al 5 de junio en Roma.

Las tasas de exportación de los productos alimenticios en países como Tailandia y Argentina causan nuevas dificultades, aun cuando sean artificiales. La verdadera causa del problema viene de antes, directamente relacionada con el abandono de la agricultura. Louise Fresco se retiró hace un año y medio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros motivos por su descontento ante los crecientes recortes presupuestarios y la falta de entusiasmo de la organización. No obstante, dice Fresco, la FAO no es directamente responsable de la actual crisis.

Lo que sí pudieron hacer organizaciones como la FAO, agrega Fresco, es haber alertado con más claridad a los gobiernos, en los últimos dos años, sobre los riesgos que se corrían. Lo cierto es que en las últimas dos décadas ha habido un gran descuido del sector agrícola. Mucha gente y muchos gobiernos miraban los alimentos como un producto básico barato, en el que no era necesario invertir.

Fresco aboga por un tipo de inversión renovada y a escala mundial en el sector agrícola, y ojalá este mismo año. Los 800 millones de dólares prometidos por el FMI y el Banco Mundial son un buen principio, pero en ningún caso suficientes. La Unión Europea debe eliminar los subsidios a las tierras sin cultivar. La ciencia y las empresas pueden hacer aportes para conseguir mejores cosechas. Por su parte, los países en desarrollo deben tomar iniciativas propias. También es importante cumplir los compromisos: en el 2003 los países africanos prometieron invertir un 10 por ciento de su presupuesto en la agricultura, pero hasta ahora son pocos los que han cumplido esta promesa. En resumen, dice Louise Fresco, la agricultura debe volver a ser un ramo atractivo de la economía.

*Trevor Rowe, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para América Latina y el Caribe

Etiqueta: agrocombustibles, biocombustibles, Brasil, crisis alimentaria, FAO, hambre, Jacques Diouf,Louise Fresco, Lula, precios alimentos

 

 
 
 
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BIOCOMBUSTIBLES, ¿SABE UD LO QUE SON ?Etanol y biodiesel, ¿combustibles del futuro?

BIOCOMBUSTIBLES...UNA BUENA SINTESIS

 

Etanol y biodiesel, ¿combustibles del futuro?

Una reseña sobre los principales biocombustibles

SERGIO ACOSTA

06-11-2007

Los llamados bio o agrocombustibles siguen ganando terreno. También aumentan quienes los critican por la manera en que se están produciendo. De cualquier forma el etanol y el biodiesel forman parte ya del sector energético.

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 Primer motor diesel, Deutsches Museum, München, Alemania

En 1892 Rudolf Diesel, inventó y patentó el motor diesel. Su primera aparición fue en la Feria Internacional de París en 1900, y fue presentado como el primer motor para biocombustibles, ya que funcionaba por combustión con aceite.

Hasta la segunda guerra mundial no emergió nuevamente la búsqueda de un combustible que pudiera reemplazar al combustible fósil, en ese momento se destaca la investigación realizada por Otto y Vivacqua en Brasil sobre el diesel de origen vegetal.

En 1970 el tema volvió a surgir a raíz de la crisis energética del momento y del elevado costo del petróleo. No nos equivocamos si afirmamos que el auge de los biocombustibles es el retorno a los deseos del pasado.


Como biocombustible, según la terminología científica y técnica, se entiende cualquier tipo de combustible líquido, sólido o gaseoso, proveniente de la biomasa (materia orgánica de origen animal o vegetal). Este término incluye alcohol etílico o etanol, metanol, biodiesel y combustibles gaseosos tales como hidrógeno y metano.

Los más extendidos hoy en día son el etanol y el biodiesel, sobretodo en cuanto a su uso como sustituto de los combustibles fósiles. En América los grandes productores son Brasil y Estados Unidos. En tercer puesto está Colombia.

Etanol

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Entrevista con Johan Martínez sobre el etanol*

 


El etanol se ha usado por siglos no solamente para producir bebidas, en perfumería, en medicina y en procesos industriales.

La molécula del alcohol etanol, C2H5OH, al ser quemada produce CO2 y agua, menos CO que la gasolina y nada de los otros óxidos .

La yuca también es usada en menor escala fundamentalmente en países tropicales. En Colombia se ha experimentado con el plátano banano.

Se produce el etanol de la biomasa a través de un proceso de fermentación. La materia prima por excelencia es la caña de azúcar, pero también se usan otras como el maíz, en Estados Unidos, o la remolacha, en Rusia, centro y norte de Europa.

Existen varios procesos para producirlo. El más conocido es el de la fermentación de los compuestos orgánicos que luego de su destilación y secado, tienen como producto final el alcohol. 

 

Biodiesel
Es un combustible sustituto del combustible para motores diesel, que puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas ( aceites vegetales o grasas animales), entre otros. Se puede producir a partir de más de 300 especies diferentes.

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Entrevista con Juan Carlos Cosío sobre el biodiesel**

Las condiciones climáticas, contenido en aceite y la necesidad de mecanizar la producción, limitan actualmente el potencial de obtención de aceites vegetales a unas pocas especies, como la palma, la colza, el girasol y la soja.

De todos estos la palma es la que tiene mejores posibilidades. Además se investiga con otras especies.

El proceso de producción está basado en la transesterificación. Al agregar metanol y un catalizador como el hidróxido de potasio se obtiene biodiesel, y como productos adicionales agua, glicerina y residuos.

El proceso químico es sencillo, pero para producir un biodiesel de calidad deben optimizarse las variables del proceso como el exceso y catálisis de metanol, la desactivación del catalizador, la temperatura, etc.

Los hechos
En Brasil cientos de miles de vehículos  se mueven con alcohol casi puro. En Colombia mas del 70% de las gasolinas lleva ya un 10% de etanol. En Europa para dentro de 3 años se espera que cerca del 6% del total de la energía utilizada en el transporte provenga de los biocombustibles.

Un ejemplo del incremento lo representa el anuncio hecho hace varios años por el ministerio de economía de España. Según los funcionarios de este ministerio para el 2010 el país generará 500 mil toneladas de biocarburantes.

Reducir la dependencia del petróleo, utilizar energías limpias y renovables, y fomentar el uso de materias propias o nacionales para producir biocombustibles es el objetivo de la iniciativa del Plan Nacional de Fomento de Energías Renovables que se extiende hasta el 2010, según el ministerio español.

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 Producción de biodiesel a partir de algas marinas. Biodiesel Expo. Newark, Octubre 2007.

La oposición
Numerosas organizaciones no gubernamentales argumentan que los bio o agrocombustibles se producen sin sostenibilidad. El más reciente de los informes lo publico Oxfam Internacional, con el título ¿Oportunidad o amenaza?. La organización dice que los planes de incremento en su uso en la Unión Europea pueden aumentar la pobreza de los países en desarrollo.

Según Oxfam para ser capaces de cumplir con el incremento de la demanda planteado por la UE, será necesario importar biocombustibles realizados con cultivos como la caña de azúcar y el aceite de palma de países en vías de desarrollo.

La organización mundial dice que empresas y gobiernos como el de Indonesia, Colombia, Brasil, Tanzania y Malasia tienen intenciones de conseguir un buen trozo de la tarta europea de los biocombustibles, lo que amenazaría con desplazar a poblaciones pobres de sus tierras, destruir sus modos de vida, y además incrementaría el riesgo de explotación de trabajadores.

*Johan Martínez, analista económico y de mercado de Asocaña, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia.
** Juan Carlos Cosío, es consultor estratégico español especializado en biocombustibles.

Etiqueta: agrocombustibles, Biocombustibles, biodiesel, etanol

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Opinión de los lectores:

 

BRIAN LIZAMA YAMAMURA, brianudep@hotmail.com, 28-04-2008 - PERU

me gustaria SABER SI permiten que alumnos universitarios de ultimos ciclos puedan hacer practicas pre profesionales en su empresa ya que me interesa mucho sobre los combustibles del futuro saludos cordiales BRIAN


Roy Sandoval , 10-12-2007 - México

Me gustaria tener contacto con ustedes sobre la porducción del biodiesel, equipo y proceso. Gracias.


Claudia Ximena Ortiz Acosta, 15-11-2007 - Colombia

Muy interesantes y claras las respuestas del señor Johan Martínez en la entrevista sobre el etanol


Omar, 14-11-2007 -

Los biocombustibles podrían matar más personas que la guerra de Irak......(IAR-Noticias) 14-Noviembre-07...... No hay locura semejante. Una hambruna asola Swazilandia, que está recibiendo ayuda alimentaria urgente. El cuarenta por ciento de sus habitantes se enfrenta a graves situaciones de escasez de alimentos. ¿Y qué es lo que el Gobierno ha decidido exportar? Biocombustible hecho a partir de un cultivo de uno de sus alimentos básicos, la mandioca (1)........ Por George Monbiot - The Guardian....... El Gobierno ha asignado varias miles de hectáreas de tierra cultivable a la producción de etanol en el condado de Lavumisa, que resulta ser el lugar más duramente castigado por la sequía (2). Seguramente sería más rápido, y más humano, refinar a los habitantes del país y meterlos en nuestros depósitos. Sin duda, un equipo de asesores para el desarrollo estarán haciendo ya las sumas. Es uno de los numerosos ejemplos de un comercio descrito el mes pasado por Jean Ziegler, informador especial de la ONU, como "un crimen contra la humanidad" (3). Ziegler aceptó la petición hecha por primera vez en esta columna de una moratoria de cinco años en todos los incentivos y propuestas gubernamentales para el biocombustible (4): el comercio debería congelarse hasta que estuvieran comercialmente disponibles los combustibles de segunda generación, hechos a partir de madera, paja o desperdicios. En caso contrario, el superior poder adquisitivo de los conductores del mundo rico significaría que les quitarían la comida de la boca a los pobres. Si movemos nuestros coches con biocombustible virgen otras personas morirán de hambre. Incluso el Fondo Monetario Internacional, siempre dispuesto a inmolar a los pobres en el altar de los negocios, advierte ahora que usar los alimentos para producir biocombustibles "podría forzar todavía más los suministros ya escasos de tierra cultivable y de agua en todo el mundo, impulsando todavía más las subidas de precios" (5). Esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación anunciará el nivel más bajo de reservas mundiales de alimentos en 25 años, amenazando con lo que llama "una crisis muy grave" (6). Incluso cuando el precio de los alimentos era bajo, 850 millones de personas seguían hambrientas porque no podían comprarlos. Con cada incremento en el precio de la harina o los cereales se empuja a varios millones de personas a estar por debajo de la línea de compra del pan. El coste del arroz ha subido un 20% el año pasado; el del maíz, un 50%; el del trigo, un 100% (7). Los biocombustibles no tienen toda la culpa --al quitar tierra que estaba dedicada a la producción de alimentos, exacerban los efectos de las malas cosechas y suben la demanda--, pero casi todas las agencias importantes advierten ahora contra la expansión. Y casi todos los gobiernos importantes las ignoran. Apartan la mirada, porque los biocombustibles les ofrecen un medio de evitar decisiones políticas duras. Crean la impresión de que los gobiernos pueden reducir las emisiones de carbono y --como anunció Ruth Kelly, ministra británica de Transportes, la semana pasada (8) -- seguir ampliando las redes de transportes. Las nuevas cifras muestran que los conductores británicos sobrepasaron el año pasado la marca de los 500 mil millones de kilómetros (9). Pero eso no importa: solamente necesitamos cambiar el combustible que usamos. No hay que enfrentarse a nadie. Las demandas del lobby del motor y los grupos de presión que piden clamorosamente nuevas infraestructuras se podrán satisfacer. Seguimos sin oír a las personas que son expulsadas de sus tierras. En principio, quemar biocombustibles simplemente libera el carbono que acumularon cuando las plantas estaban creciendo. Incluso si tenemos en cuenta los costes energéticos de la cosecha, el refinado y el transporte del combustible, producen menos carbono neto que los productos petrolíferos. La ley que aprobó el gobierno británico hace quince días --En el año 2010, el 5% del combustible usado para el transporte por carretera procederá de cultivos (10) -- ahorrará, dicen, entre 700.000 y 800.000 toneladas de carbono al año (11). Analicemos esta cifra enmarcado la cuestión cuidadosamente. Si solamente contamos los costes de carbono inmediatos de la plantación y procesado de los biocombustibles, parece que ahorramos gases de efecto invernadero. Pero si examinamos el impacto total, causan más calentamiento que el petróleo. Un reciente estudio del premio Nobel Paul Crutzen muestra que las estimaciones oficiales ignoran la contribución de los fertilizantes de nitrógeno. Generan un gas de efecto invernadero, el óxido nitroso, que es 296 veces más potente que el CO2. Por sí solas, estas emisiones aseguran que el etanol del maíz causa entre 0,9 y 1,5 veces tanto calentamiento como el petróleo, mientras que el aceite de colza (el origen de más del 80% del biodiesel del mundo) genera entre 1 y 1.7 veces el impacto del diesel (12). Esto es antes de tener en cuenta los cambios en el uso de la tierra. Un estudio publicado en Science hace tres meses sugiere que la protección de la tierra sin cultivar ahorra, en 30 años, entre dos y nueve veces las emisiones de carbono que podrían evitarse arándola y plantando biocombustibles(13). El año pasado, el grupo de investigación LMC International calculó que si el objetivo británico y europeo de un 5% de contribución de los biocombustibles fuera adoptado por el resto del mundo, la superficie mundial de tierra cultivada se expandiría en un 15%(14). Eso significa el final de la mayoría de los bosques tropicales, lo que desbocaría el cambio climático. El gobierno británico afirma que se esforzará por garantizar en el Reino Unido únicamente se usarán "los biocombustibles más sostenibles" (15). No tiene medios de cumplir este objetivo: admite que tratar de hacer una imposición romperías las reglas del comercio mundial (16). Pero aunque se pudiera obligar a la "sostenibilidad", ¿qué significa eso exactamente? Por ejemplo, se podría prohibir el aceite de palma en las nuevas plantaciones. Es el tipo más destructivo de biocombustible, que ha producido la deforestación en Malasia e Indonesia. Pero la prohibición no cambiaría nada. Como comentó Carl Bek-Nielsen, vicepresidente de United Plantations Bhd en Malasia, "incluso si otro aceite entra en el biodiesel, ese otro necesita ser sustituido. De cualquier modo, va a haber un vacío y el aceite de palma puede llenar ese vacío" (17). Las repercusiones causarán la destrucción que se está intentando evitar. El único biocombustible sostenible es el aceite reciclado, pero los volúmenes disponibles son pequeños (18). En este punto, la industria del biodiesel empieza a gritar ¡"Jatrofa"! Todavía no es un emblema, pero pronto lo será. La jatrofa es una hierba con semillas oleaginosas que crece en las zonas tropicales. Este verano, Bob Geldof, que no pierde nunca una oportunidad de promover soluciones simplistas para los problemas complejos, llegó a Swazilandia como "asesor especial" de una empresa de biocombustibles. Afirmó que como puede crecer en tierras marginales, la jatrofa es una planta que cambia la vida, que ofrecerá puestos de trabajo, cultivos que den dinero y capacidad económica a los pequeños terratenientes africanos (19). Si los gobiernos que promueven los biocombustibles no cambian sus políticas, el impacto humanitario será superior al de la guerra de Irak. Millones de personas serán desplazadas, otros cientos de millones podrían pasar hambre. Este crimen contra la humanidad es complejo, pero eso ni lo reduce ni lo excusa. Si la gente muere de hambre por causa de los biocombustibles, Ruth Kelly y sus iguales los habrán matado. Como siempre, todos esos crímenes son perpetrados por los cobardes que atacan a los débiles para no tener que enfrentarse a los fuertes.- - - - - - - - (*)Artículo original: http://www.monbiot.com/archives/2007/11/06/an-agricultural-crime-against-humanity/ ... Bibliografía: ..... 1. IRIN Africa, 25th October 2007. Swaziland: Food or biofuel seems to be the question. http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=74987 ... 2. Energy Current, 29th October 2007. Swaziland joins biofuel drive despite mounting food crisis. http://www.energycurrent.com/index.php?id=3&storyid=6359 ... 3. Grant Ferrett, 27th October 2007. Biofuels 'crime against humanity'. BBC Online. http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/7065061.stm ... 4. George Monbiot, 27th March 2007. A Lethal Solution. The Guardian. http://www.monbiot.com/archives/2007/03/27/a-lethal-solution/ ... 5. Valerie Mercer-Blackman, Hossein Samiei y Kevin Cheng, 17th October 2007. Biofuel Demand Pushes Up Food Prices. IMF Research Department. ... http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2007/RES1017A.htm 6. Jacques Diouf, citado por John Vidal, 3rd November 2007. Global food crisis looms as climate change and fuel shortages bite. The Guardian. ... 7. John Vidal, 3rd November 2007. Global food crisis looms as climate change and fuel shortages bite. The Guardian. ... 8. Department for Transport, October 2007. Towards a Sustainable Transport System: Supporting Economic Growth in a Low Carbon World. http://www.dft.gov.uk/about/strategy/transportstrategy/pdfsustaintranssystem. pdf ... 9. Department for Transport, 2007. Transport Statistics Great Britain 2007. Table 7.1. Road traffic by type of vehicle: 1949-2006 http://www.dft.gov.uk/pgr/statistics/datatablespublications/tsgb/2007edition/ sectionsevenroadsandtraffic.pdf ... 10. HM Government, 2007. The Renewable Transport Fuel Obligations Order 2007. http://www.opsi.gov.uk/SI/si2007/draft/20078818.htm ... 11. Department for Environment, Food and Rural Affairs, October 2007. Biofuels - risks and opportunities, p4. http://www.dft.gov.uk/pgr/roads/environment/rtfo/289579 ... 12. PJ Crutzen, AR Mosier, KA Smith y W Winiwarter, 1 August 2007. N2O release from agro-biofuel production negates global warming reduction by replacing fossil fuels. Atmospheric Chemistry and Physics Discussions 7, pp11191–11205. http://www.atmos-chem-phys-discuss.net/7/11191/2007/acpd-7-11191-2007.pdf ... 13. Renton Righelato and Dominick V. Spracklen, 17th August 2007. Carbon Mitigation by Biofuels or by Saving and Restoring Forests? Science Vol 317, p902. doi 10.1126/science.1141361. ... 14. AFP, 17th October 2007. IMF concerned by impact of biofuels on food prices. http://afp.google.com/article/ALeqM5h0RVoVwPFlD8MXLYyQbxHamr9NYw ... 15. Lord Bassam of Brighton, 29th March 2007. Parliamentary answer. Column WA310. http://www.publications.parliament.uk/pa/ld200607/ldhansrd/text/ 70329w0004.htm 16. Department for Environment, Food and Rural Affairs, October 2007. Biofuels - risks and opportunities, p5. http://www.dft.gov.uk/pgr/roads/environment/rtfo/289579 ... 17. Benjamin Low, 24th February 2006. CPO Prices Seen Up In 06 As Biodiesel Fuels Demand http://sg.biz.yahoo.com/060224/15/3yy2x.html ... 18. Puede ver los cálculos aquí: http://www.monbiot.com/archives/2004/11/23/feeding-cars-not-people/ ... 19. Helene Le Roux, 27th July 2007. Singer, songwriter and activist promotes green energy in Africa. Engineering News Online. http://www.engineeringnews.co.za/article.php?a_id=112872 ... 20. John Vidal, ibid. ... - - - - - Traducido por Globalizate 21. Mark Olden, 25th October 2007. Observations on: biofuels. New Statesman. www.newstatesman.com/200710250020 ...


 

 
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Biodiésel, patentes y biocombustibles de segunda generación

Biodiésel, patentes y biocombustibles de segunda generación

Por Ignacio de Miguel, el 30 de January de 2008 - 22:38 Hrs

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Las empresas apuestan por el biodiésel de una forma u otra, al menos es la sensación que dan las cifras de solicitud de patentes en el mundo. No os molesteis en mirar las cifras, no cuadran (es culpa de la fuente en inglés), pero a pesar de todo lo que queda claro es que hay muchas más patentes relacionadas con el biodiésel (¿tal vez el doble?) que con otras energías renovables como la solar o la eólica.

La cantidad de patentes relacionadas con una u otra tecnología realmente no indican de por sí una mayor investigación en un campo o en otro, pero creo que sí indican una tendencia.

Supongo que estas mismas empresas que investigan y desarrollan nuevas patentes sobre biocombustibles son las mismas que los promocionan y las que en una campaña de mercadotecnia cada vez más utilizan el término biocombustibles de segunda generación.

Por biocombustible de segunda generación se entiende aquél fabricado a partir de materiales lignocelulósicos (madera para entendernos). Pues hecha esta explicación, voy a intentar no volver a llamar a estos biocombustibles por ese apelativo. ¿Por qué? Pues porque es una especie de marca para los biocombustibles que no indica nada, ni bueno ni malo, aunque intenta dar a entender que son mejores. Incluso han llegado a montar un congreso con este nombre.

Por un lado tenemos algunos cultivos a partir de los cuales podemos fabricar biocombustibles, que no son lignocelulósicos y sin embargo pueden ser de lo más respetuoso con el medio ambiente.

Por otro lado podemos fabricar biocombustibles a partir de grasas animales (pescado o vísceras de ganado) puede ser una buena alternativa.

Y otra opción más puede ser la de fabricar biocombustibles a partir de algas cultivadas.

Muchas de las patentes podrían estar destinadas a mejorar los procesos de fabricación de los biocombustibles de cultivos, o estos otros. ¿Y cómo los vamos a llamar, de tercera generación? No le veo mucho sentido. Sólo espero que independientemente del nombre que les den para promocionarlos sean realmente sostenibles y viables.

(Imagen de Protium.us)

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LA TERCERA: Expertos piden impulsar biocombustibles con respeto a seguridad alimentaria

BIOCOMBUSTIBLES

Expertos piden impulsar biocombustibles con respeto a seguridad alimentaria

Expertos en energía y en alimentación defendieron hoy el desarrollo de los biocombustibles para impulsar el desarrollo económico y social, siempre que sea compatible con la seguridad alimentaria y respetuoso con el medio ambiente.

EFE


27/05/2008 - 16:42

El III seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles, que se realiza en la localidad de Boca Chica (este de Santo Domingo), fue convocado por la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) para debatir sobre el panorama energético mundial y el desarrollo de las energías renovables.

El secretario ejecutivo de OLADE, Carlos Arturo Flórez, consideró lógica la preocupación de quienes piensan que los biocombustibles pueden acentuar los efectos de la actual crisis alimentaria mundial.

"No se trata de tumbar árboles para sembrar biocombustibles. Por el contrario, se trata de optimizar el uso de la tierra y el uso racional del agua en la generación de biocombustibles", explicó.

El diplomático colombiano destacó como ejes del desarrollo de los biocombustibles "en primer lugar" la seguridad alimentaria, junto a la protección del medio ambiente, evitar la deforestación y hacer un uso racional del agua.

Destacó las posibilidades de exportación del algunos productos energéticos, en particular los renovables, para atender y mitigar la demanda "que es muy acelerada en economías emergentes como la china y la india", así como para atender el consumo en países como Estados Unidos.

El secretario de Energía de Argentina y presidente del comité directivo de OLADE, Daniel Cameron, abogó en la apertura del seminario por generar valor en la agricultura sin atentar contra la biodiversidad, por sostener el abastecimiento mundial de alimentos y por avanzar en la producción de biocombustibles de segunda y tercera generación.

"Debemos comprometernos a que el desarrollo de los biocombustibles, que tantos beneficios traen en diversos campos, bajo ningún punto de vista sirva para empeorar lo que entre todos todavía no hemos podido resolver en el mundo", agregó, en referencia al problema del hambre.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en República Dominicana, Antonio Morales, manifestó que el desarrollo de nuevas industrias de bioenergia podría suministrar energía limpia "a millones de personas", así como "generar ingresos y crear empleos en las zonas más pobres del mundo".

Tras resaltar el debate sobre la conveniencia de destinar "millones de toneladas" de cultivos a la producción de etanol "mientras millones de personas" pasan hambre, indicó que la FAO apoya el uso de la bioenergía "para el desarrollo  económico y social de nuestros países".

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía dominicana, Arístides Fernández Zucco, señaló que la producción de los biocombustibles no se debe basar en el uso de suelos productivos, sino en incorporar suelos baldíos a este fin.

Fernández Zucco indicó que actualmente la producción mundial de biocombustibles es de unos 2.000 millones de barriles diarios, lo que representa menos del 2% de la demanda mundial.

Recordó que en el continente americano existe un gran potencial para avanzar en la producción de estas energías por la gran cantidad de tierras disponibles y de personas sin empleo que podrían trabajar en estos proyectos.


 
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Los biocombustibles

Los biocombustibles

Introducción

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico -y renovable- que pueden sustituir parte del consumo de combustibles fósiles.

campo

Las dos variedades más importantes de biocombustibles de primera generación son:

 El bioetanol. Se obtiene a partir de maíz, remolacha, caña de azúcar y algunos cereales como la cebada o el trigo. Los principales productores mundiales son Brasil y Estados Unidos.

 El biodiesel. Se obtiene a partir de aceites vegetales, entre los que destacan los procedentes de la soja, la palma o la colza. Los principales productores son Alemania y Francia.

Otras variantes son:

 Biocombustibles de segunda generación, que son los procedentes de la biomasa.

 Los llamados "biocombustibles de tercera generación". Reciben este nombre los biocombustibles procedentes de algas

Placas

Cuando comenzó el desarrollo de esta nueva tecnología, los biocombustibles parecían la solución a la dependencia de los carburantes fósiles y al exceso de emisiones de CO2. Las ventajas resultaban evidentes: además de tratarse de una fuente renovable que puede ser obtenida en cada país al margen de fluctuaciones de precios y conflictos internacionales, los cultivos usados para producir combustible absorben durante su crecimiento el CO2 que luego emiten en su combustión –por lo que son considerados combustibles neutros.

No obstante, el desarrollo masivo de esta solución energética está provocando otro tipo de problemas como la subida del precio de los cereales o la deforestación de la selva tropical. En respuesta a estos impactos negativos, la Unión Europea ha introducido mecanismos correctores sobre el objetivo de que el 10% del combustible consumido en 2020 sea biocombustible. Así, establece las siguientes condiciones:

• No podrán proceder de materias primas obtenidas de tierras que hasta enero de 2.008 fueran "bosques en los que no haya habido actividad humana significativa" o "áreas protegidas, a no ser que se certifique que la producción de biocombustible no interfiere en la protección ambiental".

• Tampoco podrán proceder las materias primas de humedales, bosques -entendidos como áreas de más de una hectárea con árboles de más de cinco metros de altura- o praderas y tierras utilizadas para pasto durante los últimos 20 años.

• Deben emitir como mínimo un 35% menos de CO2 que los combustibles fósiles.

• Con respecto a las importaciones, los países de la UE exigirán a sus suministradores garantías de que la mercancía cumple los requisitos que establece la ley.

Placa

A pesar de estos condicionantes, hay quienes consideran –como Frauke Thies, responsable de energías renovables de Greenpeace para la Unión Europea- que "El objetivo de la UE para biocombustibles es un error. La biomasa es más eficiente cuando se utiliza en electricidad y calefacción que como combustible para automóviles de alto consumo de energía".

Vamos a analizar en detalle los puntos clave para comprender la problemática.

¿Son los biocombustibles combustibles neutros?

La emisión de gases de efecto invernadero que provocan no es sólo la producida en el momento de la combustión, sino que también hay que tener en cuenta:

• Emisiones durante la producción agrícola generadas por la maquinaria.

• Emisiones de óxido nitroso producidas por los fertilizantes.

• Emisiones producidas durante la conversión de la materia prima en combustible líquido apto para el consumo.

• Emisiones durante el transporte de la materia prima y del combustible hasta el punto de consumo.

El total varía en función de la forma y el lugar de cultivo y de la forma de producción del combustible, dando lugar en ocasiones a mayores emisiones de gases de efecto invernadero de las que hubiesen resultado empleando petróleo. La regulación desarrollada en Suiza resulta de interés en este sentido: los beneficios fiscales se limitan a aquellos casos en los que la evaluación medioambiental es positiva.

Según dos estudios publicados recientemente por la revista Science, eliminar la vegetación original del terreno utilizando las técnicas habituales para poner en su lugar plantaciones de biocombustible libera grandes cantidades de carbono a la atmósfera producto de la descomposición o la quema de la materia vegetal arrancada. "Analizamos todos los beneficios de utilizar biocombustibles como alternativa al petróleo, pero encontramos que son menores que las emisiones de carbono a la atmósfera producidas por su cultivo. Es lo que llamamos deuda de carbono. Si de lo que se trata es de mitigar el cambio climático no tiene sentido convertir terrenos a la producción de biocombustibles", explica Joe Fargione.

En Indonesia, convertir los ecosistemas naturales originales en plantaciones de palma para emplear el aceite en la producción de biodiesel requeriría 423 años para saldar la deuda de carbono. Otro ejemplo: producir soja en el Amazonas requeriría 319 años. Como señala Stephen Polasky de la Universidad de Minnesota, "los incentivos actuales no son adecuados porque premian a los propietarios de la tierra por la producción de aceite de palma y otros productos sin tener en cuenta la gestión del CO2".

El problema de la deforestación

Algunos de los peligros que se han apuntado son:

• Pérdida de biodiversidad al tomar nuevas tierras para el cultivo.

• Emisiones de CO2 por la tala de bosques para emplear la tierra en el cultivo. Convertir bosques en plantaciones dedicadas a los biocombustibles provocaría unas emisiones de CO2 de 100 a 200 toneladas por hectárea.

• Mayor uso de pesticidas y fertilizantes, lo que provocaría dificultades con el agua y degradación de la tierra.

Como indica Joe Fargioine, del US Nature Conservancy, "todos los biocombustibles de primera generación empleados en la actualidad causan destrucción del hábitat natural ya sea directa o indirecta. Se produce comida para 6.000 millones de personas a nivel mundial, y producir biocombustibles a partir de cultivos alimenticios requeriría convertir aún más terrenos a usos agrícolas… Los agricultores de Estados Unidos por ejemplo solían rotar sus cultivos entre la soja y los cereales, pero la demanda de biofuel ha hecho que sólo cultiven maíz con el resultado de que los agricultores brasileños están talando bosques para producir soja y cubrir esa escasez de producción".

El problema del aumento de precios de los alimentos

El Fondo Monetario Internacional ha señalado que la demanda de biocombustibles en Europa y Estados Unidos ha provocado un aumento de los precios de los productos agrícolas, con un enorme impacto en los países más pobres. Hay que tener en cuenta que un 10% del consumo global de diesel para el transporte por carretera requeriría más de tres cuartas partes de la producción mundial de soja, palma y colza.

El atractivo de los cultivos energéticos más populares hace que los agricultores abandonen otras cosechas, por lo que la presión de la demanda aumenta sobre ellas. Así ha sucedido con la soja en EEUU. Otro factor que influye indirectamente es la subida de los precios de los fertilizantes, causada por la mayor demanda.

cosechadora

Como indica el informe "Losing ground", la expansión insostenible de la industria del aceite de palma está dejando a muchas comunidades indígenas sin tierra ni agua. Comunidades que eran autosuficientes se encuentran endeudadas, y costumbres y culturas tradicionales se están viendo amenazadas.

Conclusión

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que puede propiciar el uso de biocombustibles depende de cómo hayan tenido lugar los cultivos, cómo se produce la transformación y cómo se consumen. Es vital aplicar criterios de sostenibilidad para determinar cuáles son los adecuados, lo que debe hacerse a nivel global para evitar la transferencia de los efectos negativos de un país a otro.

Fuentes (todos los documentos están disponibles en la Biblioteca del Portal):

- "Are biofuels sustainable?" House of Commons. Environmental audit. Committee. Enero de 2008.
- "Sustainable biofuels: prospects and challenges".
The Royal Society. Enero de 2008.
- "La UE vetará los biocombustibles que causen deforestación o pobreza". El País, 15 de Enero de 2008.
- "Los biocombustibles no contribuyen a reducir el efecto invernadero". El País, 8 de Febrero de 2008.
- "La UE revisará su política sobre biocombustibles por los perjuicios que ocasionan". El País, 14 de Enero de 2008.
- "Biofuel farms make CO2 emissions worse".
The Guardian, 8 de Febrero de 2008.
- "Biofuel demand leading to human rights abuses, report claims". The Guardian, 11 de Febrero de 2008.
- "Biofuels make climate change worse, scientific study concludes".
The Independent, 8 de Febrero de 2008.
- "Estimating the environmentally compatible bioenergy potential from agriculture". European Environment Agency.

 

 
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