CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, junio 16, 2008

bnamericas.BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE SORGO


http://www.bnamericas.com/multimedia/72783.jpg

Thaes analiza la producción de biocombustible a partir de sorgo

Luis Lázaro

 

Director de desarrollo de negocios/Thaes

Por David Biller

 

Luego de mucha expectación, México está finalmente iniciando su senda para desarrollar el sector de los biocombustibles. A comienzos del 2008, entró en vigencia una ley que regula la producción de biocombustibles y se espera que hacia fines de año el gobierno desarrolle normativas adicionales para ampliar esta ley.

Los inversionistas se encuentran ahora analizando el atractivo de México en relación con los biocombustibles, particularmente dadas las alternativas que puede uno encontrar en otros puntos del globo debido a que todos lo países quieren entrar al juego de los biocombustibles.

BNamericas conversó con Luis Lázaro, director de desarrollo de negocios de la compañía mexicana Thaes, para analizar las ventajas de México y por qué su compañía decidió que el sorgo dulce es la materia prima más apta para ingresar al mercado.


BNamericas: Nosotros vivimos en un mercado capitalista donde hay especulación. Ahora puede parecer viable un proyecto, pero cuando empieza a sembrar, empieza a producir, no hay nada de garantías de precios. ¿Cómo ven este tema?

Lázaro: El sorgo dulce tiene varias bondades. Una de ellas es que es uno de los cultivos más robustos de los que requiere menor cantidad de agua para su desarrollo. Tiene una eficiencia energética en su desarrollo de las mejores que yo he visto, en comparación con la caña de azúcar, con el maíz. Hay gente con propuestas con remolacha tropical, pero siento que el sorgo dulce sigue siendo más robusto todavía.

El procesamiento es conocido tecnológicamente; usa la misma tecnología que se utiliza para la caña de azúcar. Y las prácticas de los cultivos del sorgo dulce son bastante conocidas en México, porque son muy similares al sorgo de grano.

Entonces el agricultor recibe el sorgo dulce como una iniciativa bastante atractiva porque no tiene que cambiar mucho sus prácticas, porque es un cultivo aguantador, porque puede lograr un ingreso competitivo contra otros cultivos actuales que ellos manejan, como el sorgo de grano, la soya. En efecto, los mismos ganaderos que no tiene ganadería han pensado en convertir sus tierras a cultivos bioenergéticos como sorgo dulce.

BNamericas: La mano de obra aquí obviamente sale más cara que en India, por ejemplo. ¿Por qué están viendo México cuando hay otras opciones de países?, ya que obviamente va a afectar mucho los costos de operación.

Lázaro: Si vemos toda la cadena de valor que tiene el sorgo dulce para producir etanol, es muy diferente en India y en México. En India es todo manualizado. En India es todo manualizado. A final de cuentas, si comparas los costos de ambos países para crecer el sorgo dulce, el costo no es dramáticamente superior [en México] al de India. Es un punto importante. En cuanto a costo de procesamiento, es similar. Las necesidades de una planta aquí en México y en India son similares.

Lo que sí tiene México es una ventaja logística de estar cerca del mercado más importante de etanol, EEUU. Eso yo lo compararía a lo que pasa con la ropa. Mucha ropa se podrá mandar a hacer en China, se podrá mandar a hacer en la India mismo, pero a final de cuentas hay un buffer de respuesta rápida que puede atender el mercado de EEUU incluso de manera competitiva.

En menos de una semana pones el etanol en EEUU; con eso cubres una demanda instantánea que pudiera tener el país. Eso pasa con los textiles. Es una estrategia logística. Esas son las ventajas competitivas y comparativas que yo veo entre India, que es el caso que tú me diste, y México.

BNamericas: ¿Dónde tienen previsto proyectos o dónde han hecho pruebas?

Lázaro: Hemos hecho pruebas en los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Queremos hacer pruebas en Michoacán, en Nayarit, seguir haciendo pruebas en Sonora, definitivamente. Nuestra intención como empresa es establecer al menos cinco plantas en un lapso de cinco años.

El sorgo dulce no es un cultivo con mucha historia. La primera planta queremos llevarla con cautela, pero después replicar el modelo de negocio a las otras regiones donde estamos evaluando la inversión.

BNamericas: ¿Dónde estaría ubicada la primera planta?

Lázaro: La primera planta estaría cerca de la ciudad de Tampico en el golfo de México.

BNamericas: ¿Cuándo podría empezar la construcción?

Lázaro: El timeline que nosotros estamos manejando es terminar el financiamiento a finales de este año, partir la construcción al primer trimestre del 2009 e iniciar operaciones el segundo semestre del 2010.

BNamericas: ¿Y las otras cuatro plantas?

Lázaro: No sería en una forma lineal. Una vez ganado el know-how de la primera planta, nos moveríamos mas geométricamente.

BNamericas: ¿Cuánta capacidad va a tener la primera planta?

Lázaro: Estamos evaluando capacidades entre 25 y 40 millones de galones [hasta 151 millones de litros]. Depende mucho de la disponibilidad de la tierra, y la posibilidad de implementar un programa de productor asociado con los agricultores en la región. El programa de productor asociado es un programa integral donde no solo se ofrece un contrato de compra-venta, sino que ofrecemos una serie de desarrollos social-económicos a la región, específicamente con los agricultores que decidieron unirse a nuestro proyecto.

BNamericas: ¿Estarían rentando la tierra?

Lázaro: No, nosotros no creemos que rentar la tierra sea la mejor solución. Nosotros creemos que la mejor manera de interactuar con los productores asociados es a través de una asociación donde van a trabajar la tierra. Van a contar con maquinaria de alta tecnología que está recomendada por nuestra empresa, y las utilidades de toda la cadena de valor van a quedar en su bolsillo.

BNamericas: ¿Las capacidades de las otras cuatro plantas serían más o menos iguales que la primera?

Lázaro: La verdad es muy difícil definir capacidades, pero deberían estar en el rango.

La diferencia entre las plantas de maíz y de sorgo dulce es logística. El maíz puedes transportarlo, puedes almacenarlo, entonces en EEUU se encuentran plantas de 100 millones de galones a partir de maíz. Cuando hablamos de caña de azúcar y de sorgo dulce, la materia prima tiene que estar entrando al proceso en menos de 24 horas, entonces te obliga a tener un círculo no superior a 20 o 30 millas [32-48km] de la planta con la concentración de las tierras que necesitas para producir el etanol.

Contestando tu pregunta, eso limita la capacidad de la planta. Tratar de poner una planta de 100 millones de galones no balancearía en un momento dado la capacidad con el costo logístico para transportar la caña de azúcar o el sorgo.

BNamericas: ¿Cómo llegaron a elegir ese sitio en Tampico para la primera planta? ¿Qué factores afectaron esa decisión?

Lázaro: Nosotros estamos ubicados en Monterrey. Estamos muy familiarizados con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí por cercanía, y había muchos nexos que nos han ayudado desarrollar el proyecto en una manera más rápida que en otros lugares.

Básicamente ha sido un tema de fusión. La potencialidad del sorgo dulce es igual de buena que en los otros lugares donde hemos estado trabajando. En ese sentido, ciertamente ha sido un tema de eficiencia de desarrollo.

BNamericas: ¿No tiene que ver entonces con la posibilidad de exportar a EEUU por el golfo?

Lázaro: Indudablemente hay una facilidad de llegar a Galveston a través del puerto de Altamira, pero nuevamente retomo el tema de México como un país con gran potencialidad. Si nos consideramos en Sonora, puede salir por el terminal de Tampolabampo hacia California o por vía terrestre a través de ferrocarril. Si vas a Michoacán, puede salir por Lázaro Cárdenas o a través de barco. Si vas a Nayarit, igual. Vas a encontrar siempre una terminal marítima, y eso asumiendo que se va a exportar. Va a tardar un buen rato en que cubramos la demanda interna de México.

BNamericas: ¿Van a trabajar con otros cultivos?

Lázaro: Vamos a iniciar con trabajos en la remolacha. Queremos establecer contacto con la empresa que lo está promoviendo, y nos gustaría en el mediano plazo tener el expertise para poder implementar estas plantas. Nuestro vicepresidente de tecnología tiene alto conocimiento de remolacha, y eso nos facilita la implementación de esta.

BNamericas: Más que nada, cada empresa se enfoca en un solo cultivo. ¿Existe la posibilidad para ustedes de diversificarse hasta tal punto que tengan no solo uno o dos productos, sino varios?

Lázaro: Nosotros hemos decido focalizar [en el sorgo] en un principio para no perder fortaleza. Hemos ido fortaleciendo en un cultivo un expertise que nos permite actuar rápido con ese cultivo. Sin embargo, conforme vayamos controlando los cultivos, seguramente vamos a tener posibilidad de incorporarlos en nuestro modelo de negocio. Cualquier modelo de negocio es válido -aunque se prohíba el maíz y la caña de azúcar sea un tema complicado en México-, y en ocasiones encuentras oportunidades. Puedes ir al desierto de Sonora y encontrar agua a 100m de profundidad para poner una plantación de maíz, y al lado poner una engorda de ganado.

Entonces este tema tenemos que verlo muy abiertamente. Y considero que, a pesar de que hemos tomado decisiones iniciales para tener un camino más efectivo, estamos abiertos en un futuro no solo a los agrocombustibles, sino que estamos pensando en combustibles de segunda generación a partir de celulosa o alga.

ACERCA DE LA COMPAÑÍA:Terra Helios Alternative Energy Solutions (Thaes) es una empresa mexicana de biocombustibles. Desde que fuera creada oficialmente en enero del 2007, ha suscrito acuerdos de investigación relacionados con el sorgo dulce con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y con el ITESM para el estudio de la jatrohpa.

Acerca de Luis Lázaro

Luis Lázaro es licenciado en Ingeniería en Química del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y posee una maestría en Administración de Negocios del IMD International de Suiza.

A lo largo de su carrera, Lázaro ha desempeñado varios cargos ejecutivos relacionados con logística, manufactura y desarrollo de negocios para la cementera mexicana Cemex, principalmente en las operaciones nacionales de la compañía.

También asistió a una compañía de semiconductores de Suiza a estructurar el plan de negocios para su segunda ronda de financiamiento. De igual modo, ayudó a una empresa textil mexicana a desarrollar una estrategia de entrada al mercado europeo.

Es miembro activo de la Sweet Sorghum to Ethanol Association.

Por David Biller

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

 http://www.bnamericas.com/perspectives_qa.jsp?sector=9&idioma=E&documento=543294&estado=3&sector_pag=0

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BRASIL: Agroenergía puede ampliar producción de alimentos

BRASIL: Agroenergía puede ampliar producción de alimentos


Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, 10 jun (IPS) - Las "verdades y mentiras" que se
confunden en la polémica sobre los agrocombustibles ignoran o
invierten ciertos efectos, como el hecho de que emplear soja para
hacer biodiésel no reduce la producción de alimentos, sino que la
incrementa, según especialistas.
Quien trata de aclarar la ecuación, destacando que no siempre hay
oposición entre la producción de alimentos y la agroenergía, es
Segundo Urquiaga, estudioso de la Empresa Brasileña de Investigación
Agropecuaria (Embrapa).

El aceite, que representa entre 18 y 20 por ciento de la soja, fue
siempre un "subproducto" que ha ganado ahora mayor valor por su
conversión en biodiésel, señala. El derivado principal de esa
leguminosa es la proteína, que constituye cerca de 40 por ciento y que
está concentrada en el afrecho, destinado sobre todo a la alimentación
del ganado.

Así, cuanto más aceite se destine a hacer combustible más se
incrementará, y en una proporción mayor, la producción de proteína
que, al final de la cadena, servirá a la alimentación humana, explica
Urquiaga a IPS.

Además, por su capacidad de fijar el nitrógeno del aire, la soja es un
cultivo ideal para recuperar pastizales degradados, en un sistema
integrado de siembra y ganadería, acota. La inoculación de bacterias
para potenciar esa capacidad de fijación del fertilizante es una
tecnología desarrollada por el centro de Agrobiología de la Embrapa,
donde trabaja Urquiaga.

Esa facultad fijadora, característica de las leguminosas, ya se
incorporó a algunas variedades de caña de azúcar, y hay posibilidad de
extenderla a alimentos cotidianos de la población brasileña, como el
arroz, el maíz y la mandioca, y de ampliarla en los frijoles, lo que
indica el "camino largo y prometedor" que debe recorrer la ciencia,
reconoce el experto.

La inversión en ciencia ofrece "los mejores retornos" y puede hallar
nuevas áreas agrícolas, como ocurrió con el Cerrado, la extensa sabana
que ocupa todo el centro de Brasil y que era considerada
"improductiva" hasta la década de 1970, recuerda.

Estos son aspectos olvidados en la distorsionada polémica sobre la
agroenergía, atropellada por la crisis mundial de los alimentos,
lamenta Urquiaga. La discusión tiende a incriminar de manera
simplista, a los biocombustibles, refinados de cultivos que también
sirven a la alimentación humana, pues les "roban" tierras cultivables,
sin admitir la posibilidad de sinergias, alega.

La respuesta brasileña, tanto del gobierno y como de los empresarios
del agronegocio, es que la existencia de al menos 50 millones de
hectáreas de pastizales degradados, cuya productividad podría
recuperarse, permite expandir los biocombustibles sin afectar los
alimentos ni las selvas amazónicas.

Se trata de un área equivalente a casi toda la que se destina hoy a la
producción de granos en este enorme país sudamericano, lo que
permitiría, en teoría, duplicarla.

El problema es que ese reaprovechamiento de los viejos pastizales no
se materializa hasta ahora de manera significativa, y la ganadería
sigue su marcha sobre la Amazonia, provocando deforestación, que es la
mayor fuente de gases de efecto invernadero en Brasil.

A los ambientalistas les preocupa el efecto dominó.

Los productores de etanol de caña azucarera, con mayor poder
económico, adquieren las mejores tierras desplazando los cultivos de
soja y de otros granos que, a su vez, empujan a la ganadería, menos
rentable y que necesita de grandes áreas, hacia tierras amazónicas más
baratas o inclusive gratuitas, en virtud de la posesión fraudulenta de
terrenos públicos.

Más grave es el "efecto exponencial", porque con una hectárea vendida
al cultivador de soja, el ganadero podrá comprar cinco hectáreas o más
de bosques a deforestar, comenta a IPS Sergio Guimarães, coordinador
del ambientalista Instituto Centro de Vida, que actúa en el
sudoccidental Mato Grosso, el estado que más soja produce en Brasil y
el que más deforesta la Amazonia.

Los biocombustibles han sido propuestos para mitigar el calentamiento
global, pues su quema emite menos gases invernadero que los derivados
de los hidrocarburos.

Pero perdieron la batalla por la opinión pública, responsabilizados
por parte de la crisis alimentaria y por daños ambientales y sociales,
como la deforestación amazónica y el trabajo en condiciones de
esclavitud en Brasil.

El gobierno brasileño parece haber logrado --al menos ante buena parte
de los gobernantes y autoridades presentes en la Cumbre Alimentaria
Mundial celebrada la semana pasada en Roma-- absolver a su etanol de
caña de azúcar, distinguiéndolo del similar producido en Estados
Unidos a partir de maíz y a costa de abultados subsidios.

La caña presenta una eficiencia energética muchas veces superior al
maíz, y el azúcar es hoy una excepción de bajos precios en el mercado
mundial, además de que Brasil exporta crecientes excedentes de granos
y de otros alimentos, pese a la gran expansión de su etanol en los
últimos años.

Pero cerca de 80 por ciento del biodiésel brasileño se hace de soja,
que plantan los grandes hacendados, aunque el gobierno ha concedido
estímulos a su producción a partir de otras oleaginosas, como el
ricino, el piñón botija, el girasol y algunas palmeras, que casi no se
consumen como alimentos y que contemplan el cultivo de pequeños
agricultores.

La soja y la caña preocupan por su papel en la seguridad alimentaria,
pues son plantaciones en tierras que podrían producir alimentos
populares, como el arroz y los frijoles, pero principalmente por
acaparar insumos y crédito, mientras la recuperación de los pastizales
degradados carece de estímulos, evalúa Adriano Campolina, director de
la organización no gubernamental internacional ActionAid en las
Américas.

De todas formas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,
debería estar promocionando, en lugar del etanol, "los programas
brasileños de mayor éxito, como el Hambre Cero, la Beca Familia y el
crédito a la agricultura familiar, que son un camino efectivo para
reducir el hambre", dijo Campolina a IPS. (FIN/2008)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

QUE DUDA CABE: La tercera crisis del petróleo ha llegado

La tercera crisis del petróleo ha llegado

Posted: 13 Jun 2008 10:12 AM CDT

Crisis

El presidente de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, se ha mostrado así de tajante sobre la situación actual del mercado. Desde la agencia internacional de la energía se afirma que al haberse incrementado la demanda por parte de los países emergentes los países productores no son capaces de producir suficiente petróleo para toda la demanda. Ante esa situación el precio del petróleo sube hasta que se iguala la demanda con la oferta. El mecanismo más antiguo y conocido de la economía.

No obstante también se reconoce que parte del precio actual del petróleo viene de la especulación. En los mercados financieros parecen estar interesados en invertir en petróleo. La principal causa que se da por parte de la AEI es que no se invirtió lo suficiente en los yacimientos en el periodo entre 1980 y 2000. Ahora estamos sufriendo las consecuencias de esa falta de planificación.

La primera crisis del petróleo sucedió en 1973, año en el que países árabes exportadores de petróleo dejaron de exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel, al mismo los países miembros de la OPEP acordaron fijar unos precios. Como consecuencia el precio del petróleo se cuadriplicó y provocó una alta inflación en el mundo industrializado. Los países ricos eran completamente dependientes del petróleo y se daban cuenta de ello por primera vez.

La segunda crisis del petróleo sucedió en 1979, con la revolución iraní. El Sha de Irán abandonó el país y un año más tarde Irak invadió Irán, con lo que el país dejó temporalmente de exportar crudo. El recorte en la producción no fue tal, pero el pánico cundió y el preció del combustible volvió a dispararse, aunque una vez finalizada la crisis el precio del petróleo descendió.

Más adelante no hemos tenido ninguna crisis energética. Los países industrializados se unieron en la AIE, buscaron suministradores alternativos para el petróleo y empezaron a investigar fuentes alternativas de obtener energía, por ejemplo el petróleo ruso. A partir de las dos crisis se empezó a fomentar el ahorro energético y las fuentes de energía alternativas, especialmente las renovables.

Aunque en las anteriores crisis quedó claro que no se podía seguir dependiendo del oro negro como fuente principal de energía, el problema del petróleo no ha sido completamente resuelto. Seguimos necesitándolo para mover nuestros coches, camiones y trenes, quien piense que los trenes son exclusivamente eléctricos demuestra que no los ha utilizado mucho. Este es el momento que hay que aprovechar para impulsar las tecnologías que puedan proporcionar energía sin depender del petróleo, a ser posible no contaminante. De momento la industria automovilística es la única que se ha puesto ha buscar el combustible de los coches del futuro.

Vía | El Economista

En El Blog Salmón | La crisis y los medios, La gasolina y el diesel son relativamente baratos, Las algas mutantes moverán tu coche

Más información | IAE (Agencia Internacional de la Energía, en inglés)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile