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jueves, junio 19, 2008

Alemania aprueba medidas energéticas para reducir emisiones de CO2

Alemania aprueba medidas energéticas para reducir emisiones de CO2
El nuevo compendio de medidas contempla un aumento del peaje de los camiones, mayores exigencias de ahorro energético en la construcción de viviendas y la implantación de un sistema de cobro energético en las viviendas que se adapte al consumo personal de cada unidad. 

El gobierno alemán aprobó este miércoles el segundo paquete de medidas energéticas con las que pretende avanzar en su objetivo de reducir para el año 2020 las emisiones de CO2 en un 40 por ciento con respecto a los niveles de 1990. 

"Desde 1990 hemos alcanzado un nivel de reducción del veinte por ciento -reconozco que la mitad de ese porcentaje proviene del desmoronamiento industrial de la RDA- y estamos muy cerca de alcanzar nuestro objetivo del 21 por ciento fijado por el Protocolo de Kioto para 2012", dijo el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, al presentar el paquete de medidas. 

Gabriel añadió que el objetivo del gobierno es conseguir una reducción adicional de otro veinte por ciento para el año 2020 y así llegar al 40 por ciento fijado como meta por la gran coalición dirigida por Angela Merkel. 

El nuevo compendio de medidas contempla un aumento del peaje de los camiones, mayores exigencias de ahorro energético en la construcción de viviendas y la implantación de un sistema de cobro energético en las viviendas que se adapte al consumo personal de cada unidad. 

El peaje a los camiones no sólo aumentará sino que se diversificará de forma que los vehículos con mayores emisiones tengan que pagar más que los que emiten menos. 

El ministro de Vivienda y Transportes, Wolfgang Tiefensee, aseguró que los 1.315 millones de dólares que se esperan de recaudación adicional se re-inviertan "íntegramente" en la red vial. 

EFE


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Rodrigo González Fernández
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biocombustibles: No todos los biocombustibles son iguales

biocombustibles una opinion recurrente

No todos los biocombustibles son iguales - Ingeniería Rural

Georgina Arboleya para Agroinformación

19. Junio ´08 – La palabra biocombustible se refiere a una variedad de productos que varían drásticamente en su impacto ambiental y en el efecto que tienen sobre los precios de los alimentos.

 

Por ejemplo, el biodiesel proveniente de aceites comestibles como el aceite de soja o de palma provoca efectos negativos al medio ambiente. Pero el etanol derivado de la celulosa se ha convertido en una alternativa que probablemente conseguirá ser una opción no subvencionada para competir con el petróleo dentro de unos años.

 

Las opciones de los coches híbridos y eléctricos, suenan bien, sin embargo, no  reducirán sustancialmente las emisiones de CO2. Para tener un impacto significativo, al menos la mitad de los siguientes mil millones de coches fabricados en el planeta deberían ser emisores limitados de CO2.

 

La única opción rentable (medido en el coste por tonelada de emisiones de carbón evitadas o los gramos de las emisiones de carbón por milla conducida) para conseguir una amplia aceptación de mercado en los próximos 20 años serán los coches que usan celulosa como combustible.

 

El efecto ambiental del etanol de la celulosa depende de la fuente. Si el etanol se produce en tierras en las que se desplaza la producción alimenticia en bosques tropicales, su efecto ambiental será negativo. Pero seguir quemando carbón y petróleo sería malo, también.

 

Pero lo que sí es un hecho es que el etanol de celulosa puede reducir el 75% de las emisiones de CO2, a un coste inferior que el etanol derivado del maíz y que la gasolina.

 

No todos los biocombustibles son iguales. Realizados correctamente, los biocombustibles de celulosa ofrecen un modo económico de reducir el uso del petróleo y tienen un bajo impacto en el medioambiente, a su vez que benefician a agricultores, empresarios y consumidores.

 


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GREEN FUEL , LIDERANDO LOS BIOCOMBUSTIBLES

GREEEN FUEL , QUIENES SON:

 

GreenFuel, compañía líder del sector del biodiesel, está presente en todas las etapas de producción de esta nueva energía renovable, desde el cultivo de plantas oleaginosas hasta la extracción del aceite, la construcción de biorefinerías y su operación para la obtención del combustible final.

Son socios de la compañía: Endesa (líder mundial del sector eléctrico), Técnicas Reunidas (una de las primeras ingenierías del mundo), Tepro (principal gestor agrícola) y TSK (grupo de ingeniería y montaje eléctricos con presencia internacional).

Tiene constituidas sociedades filiales en varias comunidades autónomas de España y en varios países de América y Europa. Todas ellas responden al modelo de "integración vertical", contando con apoyos directos de los sectores industriales y agrícolas locales, y todas ellas tienen como objetivo la puesta en marcha de una o varias biorefinerías, contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles y la contaminación, así como a dinamizar las economías locales y el sector agrario.

GREEN FUEL  YA ESTA EN CHILE Y

CUALQUIER CONBSULTA SOBRE GREEN FUEL CHILE  CONTACTARSE CON RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ. f.ono 5839786


 

MIENTRAS EN Chile aún no entramos en la primera generación de biocombustibles en el mundo avanzado ya se habla de la cuarta generación

BIOCOMBUSTIBLES : CHILE  TIENE UN GRAN POETNCIAL EN TODOS LAS GENERACIONES

 

MIENTRAS EN Chile aún no entramos en la primera generación de biocombustibles en el mundo avanzado ya se habla de la cuarta generación

Los «biocombustibles de primera generación» utilizan materias primas de uso alimentario (como el maíz, la caña de azúcar o la soja) y tecnologías de proceso como la fermentación (para el etanol) y la transesterificación (para el biodiésel).

Los «biocombustibles de segunda generación» se obtienen a partir de materias primas que no tienen usos alimentarios (el Panicum virgatum o el álamo) y semillas oleaginosas no comestibles (la jatrofa) por las vías convencionales antes mencionadas y por medio de procesos termoquímicos (para la producción de «biocombustibles sintéticos» líquidos).

Los «biocombustibles de tercera generación» utilizan métodos de producción similares en cultivos bioenergéticos específicamente diseñados o «adaptados» (a menudo por medio de técnicas de biología molecular) para mejorar la conversión de biomasa a biocombustible. Un ejemplo es el desarrollo de los árboles «bajos en lignina», que reducen los costes de pretratamiento y mejoran la producción de etanol, o el maíz con celulasas integradas.

Los «biocombustibles de cuarta generación» simplemente llevan la tercera generación un paso más allá. La clave es la «captación y almacenamiento de carbono (CAC)», tanto a nivel de la materia prima como de la tecnología de proceso. La materia prima no sólo se adapta para mejorar la eficiencia de proceso, sino que se diseña para captar más dióxido de carbono, a medida que el cultivo crece. Los métodos de proceso (principalmente termoquímicos) también se combinan con tecnologías de «captación y almacenamiento de carbono» que encauza el dióxido de carbono generado a las formaciones geológicas (almacenamiento geológico, por ejemplo, en yacimientos petrolíferos agotados) o a través del almacenamiento en minerales (en forma de carbonatos). De esta manera, se cree que los biocombustibles de cuarta generación contribuyen más a reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), porque son más neutros o incluso negativos en carbono si se comparan con los biocombustibles de las otras generaciones. Los biocombustibles de cuarta generación encarnan el concepto de «bioenergía con almacenamiento de carbono».

En consecuencia, en Chile hay que apurar el tranco.

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