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lunes, julio 21, 2008

ARGENTINA: El Gobierno analiza la normativa de la Ley de Biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES:
 
El Gobierno analiza la normativa de la Ley de Biocombustibles

Así lo confirmó el Ministro de la Producción, en el camino de la fijación de prioridades en cuanto al apoyo de cadenas productivas.

Una más de las consecuencias del conflicto campo-Gobierno, al menos en Santa Fe, fue la revisión de la ley de apoyo a la producción de biocombustibles, sancionada durante la administración de Jorge Obeid y que el actual Gobierno de Binner se encamina a estudiarla.
Los rumores de derogación y la defensa de la oposición al Frente Progresista comienzan un camino de debate en cuanto a la real aplicación de esta disposición sancionada en 2005.
En diálogo con LA OPINION, el ministro de la Producción, Juan José Bertero sostuvo, "nosotros queremos ser respetuosos de los marcos legales que están creados, pero a decir verdad lo que estamos revisando ahora son los marcos normativos que se han hecho de cada ley; y vemos en cuanto a los biocombustibles que en el marco que se hizo en la Provincia hay puntos que son difíciles de sostener, como por ejemplo acompañar por parte de Santa Fe, inversiones que hace el sector privado. Creo que en este entorno hay que fijar prioridades, hay que ver qué sectores vamos a apoyar, porque nos parece interesantísimo el tema de biocombustibles, pero si hoy tuviéramos que apoyar al sector de la cadena láctea antes que a este, creo que nadie dudaría que hay que dar más impulso a la lechería, porque tiene mucho más impacto social, al igual que la cadena de la carne o las producciones regionales como el algodón, la caña de azúcar".
Esta aclaración oficial deja establecido que "tenemos un marco normativo que vamos a respetar, pero estamos poniendo el foco en analizar los reglamentos de cada ley". Así parece que cada decisión de la gestión anterior será repasada para comprender su factibilidad de aplicación.

La idea original

Con la visión que gestó la normativa, se expresa que "esta es una ley que tiene que ver con el marco internacional, muy demandante de alimentos. Tenemos que ser muy cuidadosos, porque el proceso de demanda de alimentos se está acelerando, mucho más que el del petróleo y la energía. Por eso, si hoy tuviéramos que priorizar el destino de los cultivos agrícolas, de cereales y oleaginosas, se destinarían a la producción de alimentos, que es lo que el mundo necesita, pero también necesita energía" inicia así su explicación el ex - secretario de Agricultura de la Provincia hasta diciembre pasado, Daniel Costamagna.
"En ese período en el que se trabajó en la ley provincial se marcó muy claramente que se alentaba a la producción de cultivos de oleaginosas alternativas, como la colza, la caña de azúcar, con el sorgo. Nosotros inducíamos la producción de biocombustibles a partir de eso; y además con lo que queda de la producción del biodiesel, se pueden elaborar pellets de girasol, de algodón, por ejemplo, que son altamente demandados para la producción de carne aviar y carne porcina; y eso se tenía muy en cuenta para los departamentos del norte, por la distancia de los puertos", avanzó. Por lo tanto, el rafaelino sostuvo sobre la norma que "si es bien utilizada, bien interpretada y bien aplicada es inteligente, pero si entra a competir con la producción de alimentos deja de serlo, para lo cual se necesita leer muy bien todos los componentes de la ley; y tener muy claro cuál es la política de un gobierno a la hora de alentar cultivos. Nosotros lo habíamos hecho con cultivos alternativos en la provisión de proteínas de origen vegetal o combustibles, por tener alta eficiencia en la producción de biocombustibles y además no compiten con la producción de alimentos". Además lo que se intentaba era alentar los proyectos pequeños y medianos, más que los mega-proyectos, con una idea de asociativismo de productores pequeños en cooperativas, para la provisión propia, una idea que precisa de impulso concreto para tornarse en realidad en toda la Provincia.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
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oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
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RSE: Las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se perfilan como 'un reto' en un año 'complejo'


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
UNA CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se perfilan como 'un reto' en un año 'complejo'
Una buena gestión de estas políticas refuerza los objetivos estratégicos de la compañía y mejora las relaciones personales 

Lunes, 21/07/2008
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Delia García es consultora de Garrigues Medio Ambiente.
 
NEXOHOTEL.com / La consultora de Garrigues Medio Ambiente, Delia García, considera que, en un año marcado por condicionantes macroeconómicos desfavorables y una dinámica turística en la que intervienen diferentes factores, las políticas de RSE son "un valor añadido" y constituyen "un reto y una oportunidad".

El consumo turístico mantendrá, según un estudio de Exceltur y Analistas Financieros Internacionales mencionado por García, "una continuidad en la tendencia bajista de crecimiento" y, además de estos condicionantes macroeconómicos, la dinámica turística se verá influida "en mayor o menor medida" por factores como "la capacidad competitiva de los países del mediterráneo oriental" o la oportunidad que supone la apertura de nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad que debiera propiciar "el incremento de los viajes turísticos interiores".
  
En este contexto, las políticas de RSE —que responden "simultáneamente" a una necesidad intrínseca social, ambiental y económica y a unos clientes "cada vez más comprometidos con su responsabilidad como turistas"— aparecen "como un reto y una oportunidad".

Así, un sistema de gestión de la RSE tiene que enfocarse, tal y como ha asegurado la consultora de Garrigues Medio Ambiente, a "la reducción de terminados riesgos corporativos como el reputacional o el ambiental", mejorar "la gestión de la información" y facilitar "la adopción de decisiones corporativas ambientales y/o sociales".

De esta manera, la empresa deberá establecer "unos estándares internos comunes"  para el establecimiento de estrategias y políticas de RSE en un modelo "adecuado" que cuente con una serie de contenidos como los objetivos del modelo, unas directrices estratégicas de actuación, un cuadro de mando de la RSE o unos mecanismos de control.

En este sentido, Delia García ha afirmado que existen determinados estándares para la implantación de sistemas de gestión de la RSE en hoteles "como la Norma RSE 165010 de AENOR" aunque éstos pueden caracterizarse por cuestiones como "el establecimiento de un código de conducta para todos los empleados", la preocupación por "un alto nivel de satisfacción de los clientes minimizando los impactos al entorno ambiental y sociocultural", "la contratación de personal local" o la política de proveedores y compra "responsable".

Ventajas de una adecuada gestión

Una adecuada gestión de las políticas de RSE se traduce, según la consultora de Garrigues Medio Ambiente, en ventajas como "impulsar la definición de la estrategia de la compañía y reforzar los objetivos estratégicos", detectar "las posibles carencias de gestión corporativa", "fortalecer la comunicación interna y externa", mejorar las relaciones del personal, ayudando a fomentar "un clima interno de participación" o fomentar la optimización en la utilización de los recursos no renovables.  

 
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teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
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Brasil en busca del combustible del futuro: el etanol de celulosa

Brasil en busca del combustible del futuro: el etanol de celulosa


Medio Ambiente| Brasil| Biocombustibles

El etanol de celulosa es considerado el combustible del futuro. EFE
El etanol de celulosa, podría sustituir en 10 años, el 20% del consumo
de gasolina
La producción del biocombustible generaría jugosas divisas y empleos
para Brasil
El alcohol de celulosa promete ser el carburante del futuro,
eficientar el uso de cultivos y de energía

SAO PAULO. - Brasil comenzará en 2010 a experimentar el etanol de
celulosa para duplicar la producción de biocombustible a partir de la
caña de azúcar, sin alterar el área plantada, auguraron científicos
reunidos esta semana en Sao Paulo.

El Centro de Ciencia y Tecnología del Bioetanol (CTBE) en Campinas,
Brasil, comenzará a construirse en septiembre de este año y estará
listo en junio de 2009, con un monto de 43 millones de dólares y con
el propósito de intensifica la investigación en busca del alcohol de
celulosa, biocombustible de segunda generación considerado el
carburante del futuro.

Actualmente, el etanol se extrae de la caña de azúcar, del maíz y de
la remolacha, en Brasil, en Estados Unidos y en Europa,
respectivamente, mientras que el alcohol de celulosa, podrá producirse
con cualquier vegetal y mejorará la eficiencia energética.

Se espera que en 2010 comience a producirse etanol de celulosa, para
sustituir en 10 años el 20% de su consumo de gasolina, declararon los
participantes de la reunión de la Sociedad Brasileña para el Progreso
de la Ciencia (SBPC) celebrada en Campinas, a lo largo de la semana.

"Nuestra misión será producir etanol de segunda generación, y será
necesario desarrollar una tecnología económicamente viable para
extraer el alcohol de la biomasa de la caña", explicó Marco Aurelio
Pinheiro Lima, del Instituto de Física de la Unicamp (Universidad de
Campinas) y próximo director del CTBE.

En este sentido, Brasil se muestra optimista para alcanzar la meta de
producir 205 mil millones de litros de etanol por año, suficientes
para sustituir 10% del consumo de gasolina mundial", dijo Luis Cortez,
profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Unicamp.

Para ello, será necesario "aumentar la producción de etanol de 85 a 92
litros por tonelada de caña" con técnicas de mejoramiento genético,
señaló André Furtado, también docente de Unicamp.

Esa producción "generará 62 mil millones de dólares anuales en
divisas, además de 10 millones de empleos", subrayó Cortez. Pero para
ello, advirtió, Brasil deberá recibir inversiones de 400 mil millones
de reales (251 mil millones de dólares).

"El país tiene un tercio de la producción internacional de etanol y es
el único que tiene condiciones de exportar. El mundo nos mira con gran
esperanza", concluyó Cortez.

CRÉDITOS: AFP / LDPA Jul-18 19:11 hrs

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ANCAP POSTERGA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

ANCAP POSTERGA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

MONTEVIDEO, 20 (ANSA) - La petrolera estatal uruguaya ANCAP deberá postergar hasta mayo de 2009 la producción propia de etanol y biodiesel por problemas logísticos, dijo el presidente de la compañía, Raúl Sendic.
    "No hay producción asegurada antes de mayo y lo que hay son pequeñas plantas que están produciendo biodiesel, pero implican altos costos de estudio de laboratorio para saber si efectivamente lo que están produciendo es biodiesel", indicó Sendic a medios de prensa locales.
    Admitió que la situación pone a la empresa en dificultades para cumplir con la ley de biocombustibles, que exige la mezcla de 2% de biodiesel o etanol con el gasoil y las naftas.
    ANCAP prevé producir 20 millones de litros de alcohol carburante en el complejo sucro-alcoholero de Bella Unión, 601 kilómetros al norte de Montevideo, frontera con Brasil, junto a la venezolana PDVSA, y biodiesel a partir del girasol, en asociación con la compañía láctea uruguaya y la aceitera Cousa, en el sur del país. GAT 

20/07/2008 23:39 

 
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Agrocombustibles:

Agrocombustibles:
secretos y trampas del Banco Mundial

Silvia Ribeiro

Un informe interno confidencial del Banco Mundial (BM) de abril de 2008 demuestra que la producción de combustibles agroindustriales, particularmente los derivados del maíz, son la causa principal de los aumentos de los precios de los alimentos, reveló ayer el diario británico The Guardian . (Aditya Chakrabortty , The Guardian 4/7/ 2008).

No se trata de una pequeña contribución a la crisis alimentaria: según el informe coordinado por Don Mitchell, reconocido economista del Banco, la producción de agrocombustibles es responsable hasta en 75 por ciento del aumento de los precios alimentarios, y no de 3 por ciento, como afirma el gobierno estadunidense. Fuentes del BM declararon a The Guardian , que el informe fue suprimido para "no avergonzar al presidente Bush". Otro 15 por ciento del aumento se debería a la suba de los precios del petróleo y agroquímicos.

El informe afirma que hay tres factores primarios, que en efecto dominó son responsables del aumento de los precios de los alimentos. Primero, que los granos para producción de combustibles fueron desviados de la producción alimentaria. Una tercera parte de la producción de maíz en Estados Unidos se usa para etanol en lugar de alimentos. Europa está utilizando la mitad de los aceites vegetales que produce o importa, para producir biodiesel. Segundo, el estímulo a los agricultores para que dediquen más tierra a los agrocombustibles, a costa de la tierra dedicada a producir alimentos. Tercero, la promoción de los agrocombustibles abrió un excelente terreno para la fuerte inversión de los fondos financieros especulativos, causando más aumento de precios.

Los fondos especulativos ( hedge funds ) salieron del sector inmobiliario en crisis y entraron agresivamente a la compra de stocks presentes y futuros de granos, empujando el alza de los precios, como parte de las apuestas financieras. Actualmente, más de 60 por ciento de las reservas y producción futura de maíz, trigo y soya han sido compradas por este tipo de fondos.

El informe confirma también que el aumento de poder adquisitivo en países como China e India "no llevó a aumentos en la demanda de granos a nivel global", tal como explicó claramente Alejandro Nadal (Adiós al factor China, La Jornada, 11/6/2008). Este es uno de los argumentos favoritos de Estados Unidos y Brasil, para justificar la crisis alimentaria y exculparse por la agresiva promoción de agrocombustibles. Mitchell concluye, sin embargo, que el impacto del etanol brasilero no tuvo la misma carga en la debacle internacional de precios. Claro que para el Banco Mundial , el hecho de que el etanol brasilero sea subsidiado con trabajo semiesclavo y devastación de ecosistemas únicos, no es un costo.

Según datos del Financial Times (30/10/07), el subsidio anual de los países de la OCDE a los combustibles agroindustriales es de 15 mil millones dólares anuales. David King, anteriormente jefe de asesores científicos del gobierno británico, declaró a The Guardian "(con los biocombustibles) estamos subsidiando el aumento del precio de los alimentos mientras que no hacemos nada para enfrentar realmente al cambio climático".

No es la primera vez que el Banco Mundial critica los agrocombustibles, pero este informe es mucho más detallado y preciso que los anteriores. Sin embargo, la propuesta "alternativa" del Banco, igual que la de las empresas de agronegocios, es que se aumente la ayuda alimentaria (así se subsidia a las mismas empresas de agronegocios que ganan tanto con alimentos caros como con agrocombustibles, y además venden los granos como "ayuda" alimentaria), mientras se refuerza el apoyo a las próximas generaciones de agrocombustibles, que conllevan cultivos y árboles transgénicos o cosas peores, como vida sintética artificial -con lo cual igual compiten por tierras y agua.

En este escenario, es absurdo y criminal que el gobierno mexicano siga insistiendo en la producción de agrocombustibles, que solamente beneficiarán (en grande, eso sí) a las grandes transnacionales de los agronegocios que dominan el comercio de granos en México y en el mundo, como Cargill y ADM, y a las que controlan la semillas de maíz u otros cultivos dedicados a ese fin, como Monsanto, Syngenta y Dupont, los barones de los transgénicos.

Cualquier inversión en agrocombustibles, del tipo que sean, espoleará la escasez y carestía de los alimentos. Si además, se autorizara el maíz transgénico, como pretende el gobierno para complacer a las transnacionales, se aumentará la dependencia de las empresas extranjeras, al tiempo que la contaminación transgénica dañará los cultivos convencionales y tradicionales, patrimonio histórico de México, que en manos de sus campesinos, son la verdadera solución para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.

*Investigadora del Grupo ETC

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

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