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martes, abril 07, 2009

BIOCOMBUSTIBLES: La agenda bioenergética

La agenda bioenergética

2 de abril de 2009

Países como India también reclaman su parte de protagonismo en el campo de las nuevas investigaciones aplicadas a la bioenergía. Una cumbre en Nueva Delhi pone de manifiesto esta pujanza. Por otro lado, el IDAE publicita la apertura de la convocatoria para lograr acuerdos con empresas en la implantación de la biomasa térmica en edificios.

Entre el 12 y el 13 de abril se celebra en Nueva Delhi (India) la Energy Farming Summit 2009, en la que se pretende avanzar en la posibilidad de aprovechar la actual crisis económica para desarrollar las potencialidades de la bioenergía. El subtítulo es toda una declaración de intenciones en este sentido, ya que en el mismo se da a entender que la producción integrada de cultivos como las algas y la jatropha y del biogás (incluido el de las granjas) debe favorecer no solo la producción de energía, sino también vincularse con la mejora de la producción agroalimentaria. 
Más información: www.growdieselevents.com

Continua abierta la convocatoria para la habilitación de empresas colaboradoras en el Programa Acuerdos Voluntarios con empresas del sector de la biomasa térmica en edificios. La convocatoria se abrió el 21 de marzo tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Con dicho programa se pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando biomasa, todo ello en el marco del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010.
Para la financiación de los proyectos presentados por las empresas homologadas y que cumplan con los requisitos del programa, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha dispuesto un presupuesto específico por importe de cinco millones de euros.
Más información: www.idae.es


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

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BIOCOMBUSTIBLES;

noticias BIOCOMBUSTIBLES
Las matemáticas ayudan a maximizar la producción de etanol con la poda de olivos


 
Investigadores de la Universidad de Jaén han encontrado un método matemático para aprovechar de forma más eficiente la poda del olivar con fines, entre otros, bioenergéticos. Se trata de obtener en las mejores condiciones posibles los azúcares resultantes de la transformación química de estos residuos para producir etanol. Por otro lado, en la Universidad de Córdoba se trabaja para optimizar la producción de biodiésel.

Para desarrollar el método, diseñado por el grupo de Bioprocesos de la Universidad de Jaén (UJA) y dirigido por Alberto Moya López, se han aplicado las ecuaciones para el modelo de hidrólisis (la reacción química del agua con un determinado ácido). Con este fin se ha contado con la colaboración de miembros del Departamento de Matemáticas de la UJA. "Se busca encontrar el tiempo y la temperatura idóneos para alcanzar la máxima producción en las mejores condiciones con el ácido seleccionado", expone el profesor Moya López.

"Una vez que se recoge el residuo, se muele, se homogeniza su tamaño y se obtienen los azúcares mediante hidrólisis ácida, que realiza un ataque a la estructura del residuo, tanto a la fracción hemicelulósica, que generará pentosas, principalmente xilosa, cuyo fin puede ser la obtención de xilitol, compuesto que se utiliza por ejemplo en los chicles; como a la fracción celulósica, de la que se obtendrá glucosa que se puede destinar a la producción de bioetanol", explica Alberto Moya López.

Según el equipo investigador, la principal novedad de este estudio radica en que determina matemáticamente las condiciones óptimas en que el proceso debe realizarse para que sea rentable desde el punto de vista industrial. "En la actualidad –apostilla Moya López–, tanto la obtención de etanol como la de xilitol de la poda de olivo no son rentables, aunque tengan un futuro prometedor".

Optimización también del biodiésel
Por otro lado, desde la Universidad de Córdoba se investiga para conocer las vías de optimización integral del proceso de producción de otro biocombustible, el biodiésel. El estudio lo lleva a cabo el grupo Biosahe, del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, que trabaja en una biorrefinería basada en biodiésel. Para ello utilizan materias primas que no compiten con la alimentación, como el jaramago, el cártamo, la colza etíope y el ricino. Además, las tierras que destinan para la explotación de estas plantas son de barbecho, es decir, no se emplean para los cultivos de consumo humano.

Maria Pilar Dorado, coordinadora del grupo Biosahe y profesora de la Escuela Politécnica Superior, afirma que "se utilizan cultivos energéticos, producimos biodiésel y los residuos que se generan los empleamos para producir bioplásticos. Así, cerramos el ciclo de generación del biodiésel y lo hacemos de forma sostenible".

Los investigadores estudian unas bacterias que se alimentan de glicerina (uno de los residuos derivados de la producción de biodiésel) y generan bioplásticos, y a las que también se suministra la torta suplementaria (otro residuo) para aportarle la proteínas que necesitan durante el proceso de producción.

Más información:
www.andaluciainvestiga.com

 
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biocombustibles: La aviación mundial ve con muy buenos ojos a los biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES
 
La aviación mundial ve con muy buenos ojos a los biocombustibles

2 de abril de 2009

La cuarta edición de la Aviation & Environment Summit, organizada por Enviro-Aero, una iniciativa del Air Transport Action Group (ATAG), concluyó ayer en Ginebra (Suiza) con un reconocimiento explícito de la industria aeronáutica de que los biocombustibles de segunda y tercera generación son la única alternativa actual para conseguir las reducciones de emisiones a las que están obligados.

"No tenemos un plan B, si queremos reducir las emisiones en los valores que se nos pide, no queda más alternativa que desarrollar los biocombustibles de segunda y tercera generación, sin ellos no lo lograremos", reconocía Dan Elwell, vicepresidente del Consejo Coordinador de Asociaciones de la Industria Aérea (ICCAIA), durante la clausura de la cuarta edición de la Aviation & Environment Summit.

Las compañías aeronáuticas y el resto de asistentes a la cumbre (constructores, aeropuertos, operadores de turismo) afirmaron que están en el camino correcto para asegurar el uso real y efectivo de los biocombustibles, aunque reconocieron que falta por desarrollar su implantación comercial, ya que hasta el momento se han probado a pequeña escala y en vuelos de prueba. "Debemos acelerar este proceso para conseguir su viabilidad comercial", concluyeron.

Aterrizaje más suave y navegación eficiente
Pero los biocombustibles no son la única alternativa para reducir emisiones de dióxido de carbono. Este año caerán un 7,8% con respecto al año anterior, según anunció la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), debido en gran parte a la crisis económica mundial y, en menor medida, a la aplicación de los compromisos adquiridos en cumbres anteriores.

Estas reducciones pueden ir a más si se ponen en práctica el resto de medidas planteadas en Ginebra. Una de ellas fue la firma de un acuerdo con 100 aeropuertos europeos para lograr reducir 500.000 toneladas anuales de CO2 gracias a la aplicación de un sistema de aterrizaje que permite una aproximación suave del avión, en lugar de la convencional, más brusca.

Por otro lado, también hubo un compromiso de instaurar paulatinamente el PBN (Performance-based Navigation, en sus siglas en inglés), que conlleva una navegación más eficiente de las aeronaves (modificación de las maniobras en tierra, ordenación del tráfico por satélite), lo que permite que las rutas entre dos puntos se acorten, así como una mejor eficiencia en los despegues y los aterrizajes. La IATA estima que con esta medida se reducirían las emisiones de CO2 en 13 millones de toneladas por año.

Más información:
www.envirosummit.aero

 
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Acciona afronta la crisis del biodiésel con una nueva planta en el Puerto de Bilbao

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Acciona afronta la crisis del biodiésel con una nueva planta en el Puerto de Bilbao

1 de abril de 2009

Hace unas semanas fue Biocombustibles de Zierbena y ahora es Acciona. Ambas empresas arrostran la actual crisis que vive el sector del biodiésel en España y abren sendas plantas en el Puerto de Bilbao. La última es la de Acciona, que en colaboración con la molturadora de grano Bunge, producirá 200.000 toneladas de biodiésel al año.

Poco después de que la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) diera a conocer que el sector del biodiésel pasa por sus peores momentos (dos terceras partes de las plantas están cerradas o por debajo del 10% de su producción), Acciona puso en marcha su nueva instalación en el Puerto de Bilbao, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales.

Esta aparente contradicción es aclarada desde la propia empresa, donde aseguran que han firmado contratos de suministro para los próximos dos años que alcanzan las 400.000 toneladas. Igualmente, desmienten que la planta de Caparroso (Navarra), también de biodiésel, sea una de las que está parada por su baja o nula producción.

Bunge recibe el grano y suministra el aceite
Acciona ha invertido 25 millones de euros en la nueva planta, lo que "contribuirá hasta en un 27% al cumplimiento del objetivo de penetración del biodiésel en España fijado para 2009", según reflejan en una nota de prensa. Se ubica en el término de Zierbena, en las instalaciones portuarias de la empresa molturadora Bunge, que participa con un 20% en el capital de la sociedad promotora.

La producción de biodiésel se hará a partir de aceites vegetales de primer uso (soja, colza o palma), ya refinados, procedentes prioritariamente de la citada planta de molturación "y que cumplen con los criterios de sostenibilidad impuestos por la Unión Europea", apostillan en Acciona. En total se han creado 36 empleos directos, 24 de ellos en la propia planta.

Más información:
www.acciona.es

 
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La mitad de las plantas de biodiésel están paradas y el sector pide medidas al Gobierno para su recuperación

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La mitad de las plantas de biodiésel están paradas y el sector pide medidas al Gobierno para su recuperación

31 de marzo de 2009

Solo 191.621 toneladas de biodiésel (el 9% sobre una capacidad de producción de dos millones anuales) salieron en 2008 de la mitad de las 36 plantas existentes en España. APPA Biocarburantes acaba de presentar este desolador panorama y ha hecho una advertencia: "si el Gobierno no establece nuevas medidas de apoyo y fomento el desastre no habrá hecho más que empezar".

Al menos la mitad de los puestos de trabajo creados por la industria de los biocombustibles en España se ha perdido total o temporalmente en los dos años de caída en picado de la producción. Son 500 personas que ejemplifican una situación de agonía preocupante que ha llevado a la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) a solicitar al Gobierno una serie de medidas regulatorias que frene este declive.

Los datos, especialmente en biodiésel, ilustran la escena a la perfección: de las 36 plantas existentes, la mitad están paradas; 5 producen por debajo del 10% de su capacidad; 9 lo hacen entre el 10% y el 50%; y solo cuatro están por encima del 50%. Algo mejor le van las cosas al bioetanol, con un 60% de producción, a pesar de que no se corresponda el aumento de la capacidad instalada desde 2005 (77%) con el de la producción (14%).

Se importó mucho más que se produjo
"Lo más grave de todo es que el consumo de biodiésel en España se ha doblado en el último año y que solo con él se podría haber cubierto el 33% de la capacidad de producción, sin embargo, se ha cubierto en un 71% con importaciones". Así se expresa Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, para quien frenar las importaciones de biodiésel desde Estados Unidos es un primera paso importante, pero no el único: "la medidas antidumping y antisubvención de la Unión Europea pueden ayudar, pero si no se está vigilante puede que la importación se derive a través de terceros países, como Argentina, Malasia o Indonesia".

Esta última sospecha, y que los mismos países sustituyan a Estados Unidos como exportadores ("ambas muy fundadas", según Bustos), hace que figure, como primera medida solicitada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que la orden de obligación de uso de biocarburantes en España se cumpla solo con los fabricados en la UE. Medidas fiscales, como condicionar la aplicación del tipo 0 del impuesto especial de hidrocarburos según la procedencia, y un sistema de fijación de precios que tenga en cuenta los costes de producción son otras de las propuestas.

Desde APPA Biocarburantes no esconden que entre los obstáculos que impiden una solución "inmediata, duradera y total" de la situación está también la sobrecapacidad de producción actual en biodiésel, que supera los objetivos fijados por la obligación para 2010 en más del doble. En este caso, ni siquiera se puede echar mano de la exportación, ya que en 2008 apenas superó el 7% de lo producido. 

Más información:
www.appa.es

 
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"Los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa viable para cambiar el transporte"

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Entrevistamos a Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, en vER
"Los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa viable para cambiar el transporte"

6 de abril de 2009

"La situación del sector del biodiésel en España es realmente crítica", reconoce Manuel Bustos. Y la razón fundamental hay que buscarla en las importaciones masivas que llegan de Estados Unidos, y que se han comido el 70% del mercado español en apenas dos años. Aún es pronto para valorar las medidas puestas en marcha pero el sector de los biocarburantes parece encontrarse al límite.

"Dos terceras partes de las 36 plantas están paradas o produciendo por debajo del 10% de su capacidad. Esta situación es económicamente insostenible", asegura el director de APPA Biocarburantes. "La principal causa de esta situación ha sido la importación masiva de biodiesel subvencionado procedente de Estados Unidos y de otros países. En 2008 estas importaciones se hicieron con más del 70% del mercado español, cuando el año anterior se habían situado en el 50% y un año antes eran cero".

En los países de nuestro entorno se han adoptado medidas para permitir que el desarrollo del consumo se haga en paralelo con la consolidación de la industria. "Nosotros hemos presentado al Gobierno una propuesta para que toda la obligación de biocarburantes en España se consuma exclusivamente con biocarburantes producidos en la UE", explica Bustos.

"El 1 de enero empezó a funcionar la obligación de biocarburantes, una medida que el sector había reclamado mucho tiempo. Es pronto para saber si se va a cumplir efectivamente. Nosotros pensamos que sí porque las sanciones de los operadores, en caso de incumplimiento, son suficientemente elevadas. Nos hubiera gustado que ya estuviera en funcionamiento el sistema de control y de gestión de esta obligación por parte de la Comisión Nacional de Energía".

Preguntado por el recorrido que pueden tener los biocarburantes actuales ante el empuje del coche eléctrico y de los llamados biocarburantes de segunda generación, Manuel Bustos afirma que "los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa, económica y técnicamente viable para iniciar ese cambio en el modelo energético en el transporte. Creemos que son parte de la solución y nunca hemos pretendido ser la única alternativa. En ese sentido el desarrollo de otras tecnologías como los vehículos eléctricos servirá también para encontrar un modelo de transporte más sostenible".

Más información:
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