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viernes, junio 26, 2009

Gasolineras chinas empezarán a dispensar biodiésel el próximo año

Gasolineras chinas empezarán a dispensar biodiésel el próximo año

26 de junio de 2009

Pekín, Shanghai y Guangzhou serán las tres primeras ciudades del gigante asiático en las que los coches podrán repostar biodiésel en las gasolineras. El carburante elegido contiene una mezcla de 5% de biodiésel y 95% de gasóleo y se han seleccionado cuatro empresas estatales para producirlo.

Una conferencia celebrada la pasada semana en la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong de Wuhan (provincia de Hubei) sirvió para que varios miembros de la Academia de las Ciencias de China dieran a conocer los planes del Gobierno de este país (en concreto de la Administración Estatal de la Energía) de cara a la comercialización de biodiésel.

Tres ciudades (Pekín, Shanghai y Guangzhou) y cuatro compañías estatales (CNPC, Sinopec, CNOOC y COFCO) han sido elegidas para comercializar y producir, respectivamente, el B5, una mezcla de 5% de biodiésel y 95% de gasóleo que estará disponible el próximo año de forma experimental en las gasolineras de las localidades citadas.

200.000 toneladas en 2010 y dos millones en 2020 
Como adelanto, las compañías China National Petroleum Corporation (CNPC) y China National Cereals, Oils & Foodstuffs Corporation (COFCO) firmaron un acuerdo con la Administración Forestal Estatal para la plantación de 13.000 hectáreas de cultivos destinados a la producción de biodiésel durante los próximos 15 años. Por otro lado, Sinopec cuenta ya con una biorrefinería con una planta de 100.000 toneladas al año de capacidad de producción.

La cuarta compañía involucrada, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), dispone también de otra biorrefinería de biodiésel de similares características a la de Sinopec que se abastecerá del cultivo de cerca de 34.000 hectáreas de jatropha; y tiene otra en construcción de 60.000 toneladas anuales en la isla de Hainan, al sur del país. Con estas cifras, y de acuerdo con un plan establecido para el período 2006-2010, la producción de biodiésel alcanzará en 2010 las 200.000 toneladas anuales, con previsión de que se llegue a los dos millones en 2020.



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Rodrigo González Fernández
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BIODIESEL A PARTIR DE CAÑA DE AZUCAR

biodiesel

caña de azúcar

La multinacional Amyris Biotechnologies

puso hoy en funcionamiento la
primera planta de Brasil destinada a producir

biodiesel a partir de caña de azúcar.

Pese a tener una industria ya consolidada para la producción de etanol
de caña de azúcar, ésta es la primera vez que Brasil, el mayor
productor mundial de azúcar y de etanol, utiliza este mismo recurso
para fabricar diesel vegetal.

Brasil fabrica el biodiesel que mezcla en un 3 por ciento en el diesel
mineral comercializado en el país a partir de productos como ricino,
palma y soja.

La instalación inaugurada hoy en la ciudad de Campinas por la Amyris
do Brasil Pesquisa y Desarrollo de Biocombustibles, una subsidiaria de
Amyris Biotechnologies, es una planta piloto a escala experimental y
servirá para preparar a la empresa para el proceso de producción
comercial a gran escala del biocombustible.

La tecnología para la transformación de la caña de azúcar en bioetanol
fue desarrollada por la Amyris y permite, mediante el uso de levaduras
modificadas, la conversión de la sacarosa de la caña en combustibles y
productos químicos de alto valor.

La planta brasileña tiene capacidad para operar en escala de
demostración y prueba, y completa una inaugurada el año pasado por
Amyris en California(EEUU).

La capacidad instalada de la fábrica de Campinas, municipio en el
interior del estado de Sao Paulo, es de 40.000 litros al año.

El inicio de la producción comercial está previsto para 2011.

"Esta planta representa un paso crucial para la comercialización de
nuestros combustibles y materias químicas", afirmó el presidente de
Amyris Biotechnologies, John Melo, durante la ceremonia de
inauguración de la instalación.

"Ahora el terreno está preparado para que la industria pueda entrar en
una nueva era en la que tecnologías pioneras como la nuestra nos
dejarán mucho más cerca de reducir el volumen de emisión de dióxido de
carbono en el mundo", agregó.

El ejecutivo afirmó que el proyecto también aumentará el valor y la
diversidad de productos que Brasil es capaz de fabricar a partir de la
caña de azúcar.

Según Amyris, el diesel renovable producido a partir de la caña de
azúcar tiene propiedades de desempeño que igualan o superan el
producido con los derivados de petróleo y con otras materias primas
vegetales.

Por ser un hidrocarburo, este diesel puede ser usado en cualquier
motor de tipo diesel y en cualquier temperatura ambiente sin la
necesidad de alterar los motores.

Además, por ser renovable y no emitir gases contaminantes ni contener
azufre, es señalado como una importante alternativa ambiental a los
combustibles fósiles.

La tecnología ya despertó el interés de empresas brasileñas que
producen etanol y que pueden garantizar una producción del diesel de
caña de azúcar de hasta 1.000 millones de litros al año a partir del
2014.

Fuente: Xinhua

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biocombustibles: 200 of the industry's most influential speakers

Join the biofuels industry in Amsterdam from 15-17 March 2010.

Dear colleague,

WBM is the leading industry networking event where, each year, the leaders of the biofuels world convene to meet new customers, suppliers and partners and help drive innovation and business.  Over 4500 high calibre executives from 78 countries have attended to date.

The event features a multi-streamed congress with over 200 of the industry's most influential speakers and a packed exhibition hall showcasing the latest biofuels technologies, products and services.

Event highlights 

Largest: Europe's largest biofuels conference & exhibition
Influential: 65% of attendees at director level +
Business: 100 exhibitors will meet new & existing customers 
Intense: 3 days of debates, networking and business meetings
Global: A global meeting point 78 countries have attended
Concentrated: Exhibition co-located with high-level congress
In depth: 200 expert speakers, 4 streams, 8 pre-congress forums, training
    courses
ROI: Months of networking in just 3 days 
Track record: 4,500 attendees in the last 4 years
Profile: High press attendance plus the 2nd annual Sustainable Biofuels Awards

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In the pipeline for 2010

The WBM 10 congress will focus on transitioning to sustainable, commercially viable second generation biofuels.

The event will also incorporate 8 pre-congress forums which will enable delegates to have an in-depth look at the following sectors:

- Ministerial Policy & Standards Forum
- Jatropha Markets Forum
- Algae Fuels Forum
- Sustainable Agriculture & Certification Forum
- Biofuels Finance Forum
- BioPower Generation Forum 
- Biobased Chemicals Forum
- Biofuels 101 – A 1 day, non technical primer

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Recognising excellence in biofuels sustainability

The Sustainable Biofuels Awards promote the benefits of biofuels production and encourage greater focus on sustainability criteria throughout the biofuels value chain. 
 
Nominations are now open for the Sustainable Biofuels Awards 2010 and you are invited to nominate a company, to highlight their achievements in one of the following categories:

1) Sustainable Bioethanol Award – for a distributor or producer
2) Sustainable Biodiesel Award – for a distributor or producer
3) Sustainable Biofuels Technology – for a technology supplier

 Submit your nomination

Buy documentation from WBM 09

If you were unable to attend WBM 09 and would like to hear the presentations, you can purchase a set of interactive slides from the event.

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Continental Airlines confirma que su vuelo de prueba con biocarburantes redujo emisiones y consumo

Continental Airlines confirma que su vuelo de prueba con biocarburantes redujo emisiones y consumo

 


Han pasado cinco meses desde su vuelo de prueba con biocarburantes y la empresa Continental Airlines está en condiciones de ofrecer los primeros resultados oficiales. El primero es que la mezcla utilizada ha demostrado ser igual o más eficiente que el combustible convencional; y el segundo, que el biocarburante permite una reducción de gases de efecto invernadero del 60 al 80%.
 
 


La semana pasada, Continental Airlines dio a conocer los resultados del vuelo de prueba con biocarburantes realizado el pasado 7 de enero de 2009, en colaboración con Boeing, GE Aviation, CFM International, y Honeywell UOP. Según un comunicado de la compañía aérea, la mezcla utilizada ofreció unas prestaciones iguales o superiores a las del combustible tradicional, llegando a superar en algunas etapas del vuelo hasta en un 1,1% la eficiencia de consumo en relación con el derivado 100% del petróleo.

Pero hay más, ya que, una vez analizado el ciclo de vida del biodiésel obtenido a partir de algas y jatropha usado al 50% en uno de los dos motores, se concluyó que las emisiones totales de gases de efecto invernadero son entre un 60% y un 80% menores en comparación con el combustible convencional. Dicho vuelo fue el primero de estas características que realizaba una compañía aérea comercial norteamericana y el primero en el que se utilizó biodiésel procedente de algas. El biodiésel de algas fue suministrado por Sapphire Energy y el de jatropha por Terasol Energy.

El vuelo tuvo una duración aproximada de 90 minutos y durante el mismo los pilotos sometieron al avión (Boeing 737-800 dotado de motores CFM International CFM56-7B) a una serie de maniobras de vuelo que incluyeron apagado y re-encendido de un motor en pleno vuelo y maniobras de aceleración y desaceleración. Las maniobras, más la mezcla en el motor 2 y el carburante convencional en el 1, han permitido a Continental comparar el funcionamiento entre ambos combustibles.

Más información:
www.continental.com



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Hoy en América Latina y Caribe: COOPERACION áreas de agricultura y bioenergía

Hoy en América Latina y Caribe (11-fin)
Agregar a favoritos | Imprimir | e-mail | Corregir   09:54 25-06-2009 / spanish.china.org.cn
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Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Filipinas, Gloria Maracapagal Arroyo, firmaron hoy en Brasilia acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura y bioenergía.

Por los convenios suscritos este miércoles, Brasil facilitará el acceso de Filipinas a tecnología de producción de biocombustibles, un sector en que es líder mundial, dijo la cancillería brasileña en un comunicado.

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Meteoro "Andrés" se disipa en costas del Pacífico mexicano

MEXICO, 24 jun (Xinhua) -- El meteoro "Andrés", que hoy pasó de tormenta tropical a depresión, se disipó esta tarde frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN explicó que ese fenómeno climático se disipó y sólo ha quedado una baja depresión como remanente.

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Embargan bienes de represores en Argentina

BUENOS AIRES, 24 jun (Xinhua) -- Un juez argentino dispuso hoy embargos por unos 1.000 millones de dólares sobre los bienes de 49 represores navales, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).

El juez federal Sergio Torres libró la orden contra Pablo Eduardo García Velasco, alias "Serra", por aquellos años capitán de la Armada, a quien congeló fondos por 186 millones de dólares.

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Decomisan 610.000 dólares en Panamá

PANAMA, 24 jun (Xinhua) -- Alrededor de 610.000 dólares fueron incautados durante las últimas 24 horas por agentes del orden de Panamá, durante tres operativos en la capital panameña, informó hoy la Policía Nacional (PN).

El mayor de la PN, Javier Vargas, indicó que uno de los decomisos se registró en el sector de Las Acacias, una localidad al este de esta capital, donde los agentes detuvieron a un vehículo 4x4 luego de una persecución, y decomisaron 180.000 dólares. Fin


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Firma brasileña se prepara para exportar etanol

Firma brasileña se prepara para exportar etanol

La red agrupaba a propietarios de plantas agroindustriales en Sao Paulo, el estado de donde procede más de la mitad de la producción nacional de azúcar y etanol de caña, productos de los que Brasil es el mayor productor y exportador mundial

La compañía ETH, subsidiaria de Odebrecht, asegura que la demanda estadounidense y europea guiará al mercado en el futuro. Por ahora, siguen enfocados en Brasil.

por Sérgio Spagnuolo

Sin embargo, los mercados extranjeros no son por ahora el objetivo principal de la empresa, ya que Brasil aún es uno de los países que presenta los mayores niveles de consumo de alcohol carburante del mundo – usado en estado puro o mezclado con gasolina. "Un punto muy positivo en el corto plazo es que el mercado doméstico ha crecido en tasas bastante expresivas", explicó el ejecutivo.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) estima que para 2015 Brasil consumirá 32.700 millones de litros de etanol, frente a los 13.500 millones utilizados en 2005. La meta de ETH es ser responsable de 3.000 millones de litros de ese total, frente a la producción actual de 260 millones.

Grubisich afirmó que, con ese potencial de consumo, por lo menos dentro de los próximos cuatro o cinco años el abastecimiento doméstico será más rentable. "Aunque creamos que el mercado internacional no es una prioridad en el corto plazo, debemos crear las bases en términos de relación con el mercado, logística y preparación para que ETH esté preparada para la apertura de los mercados", agregó.

El presidente de la empresa cree que la demanda estadounidense y europea guiará al mercado en el futuro, ya que son los mayores consumidores de combustible en la actualidad. "Del punto de vista global, los grandes mercados son Estados Unidos y Europa. Pero del punto de vista de estructura de la industria es Estados Unidos quien condicionará el nivel de expresión y tamaño". Grubisich cree además que el resto de América Latina puede actuar como productor y consumidor de etanol, pero no ve que la región pueda alcanzar una demanda parecida a la del mercado norteamericano o europeo en un futuro próximo.

Otro factor que podría aumentar la demanda de biocombustible es el problema ambiental, según el ejecutivo.  A fin de año se realizará la Reunión de Copenhague, que definirá las metas que se deben alcanzar antes de que el Protocolo de Kioto expire (a finales de 2012), lo que permitirá evaluar con más precisión el interés internacional por disminuir la emisión de CO2 y el uso del petróleo.

"Si eso sucede, y todo indica que vamos en esa dirección, se deberían abrir espacios importantes para la venta de etanol brasileño en los mercados internacionales", sostuvo el presidente de ETH, que fue creada hace sólo dos años y es controlada por el grupo Odebrecht y la japonesa de commodities Sojitz con 33% de participación accionaria.

ETH posee dos plantas para la molienda de caña de azúcar y tres más deben comenzar a funcionar este año, en tres polos productores: São Paulo, Mato Grosso do Sul y Goiás. Según Grubisich, la empresa producirá ocho millones de toneladas de caña en 2009 y la expectativa es tener un potencial de producción de 28 millones de toneladas en 2012-2013.  "Con el presupuesto generado por las cinco plantas, tendremos los recursos suficientes para invertir en más plantas con el fin de alcanzar una capacidad de 45-50 millones de toneladas de molienda de caña en 2015-2016", dijo Grubisich, que no descarta adquisiciones que "ayuden" al rápido crecimiento de ETH.


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