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jueves, diciembre 23, 2010

Un equipo de investigación de la UPNA logra adaptar un vehículo Volkswagen Polo para que funcione con hidrógeno y/o gasolina

Un equipo de investigación de la UPNA logra adaptar un vehículo Volkswagen Polo para que funcione con hidrógeno y/o gasolina

Un grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra ha logrado adaptar un vehículo Volkswagen Polo para que funcione con hidrógeno, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero. Este logro supone un avance más en el proyecto desarrollado por el Grupo Hidrógeno de investigación, que en febrero de 2009 ya consiguió poner en marcha por primera vez en España un motor de coche alimentado con hidrógeno. El reto que ahora se ha culminado ha consistido en modificar, además del motor, todos los componentes del vehículo para que funcione con hidrógeno y se desplace de forma autónoma. Acciona Biocombustibles es la empresa que ha financiado la investigación, y, Volkswagen Navarra, la firma que cedió el vehículo que ahora se ha adaptado.

El Grupo Hidrógeno, constituido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, trabaja desde 2001 en el marco de un programa financiado por la empresa Acciona Biocombustibles, que patrocina las investigaciones del Grupo en temas relacionados con las tecnologías del hidrógeno. Desde el año 2007, esta actividad se enmarca en el programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica). Las líneas de investigación se han centrado en la producción de hidrógeno a partir de energías renovables, la seguridad en esta tecnología y la utilización de este gas como combustible en motores de combustión interna.

Vapor de agua por el tubo de escape

Es en ésta última línea de trabajo en la que enmarca el proyecto que hoy se ha presentado. Por una parte, se ha tenido que integrar el control electrónico de la combustión de hidrógeno con el resto de señales y controles en el ordenador de a bordo del coche. Al Volkswagen Polo se le ha incorporado un dispositivo en el salpicadero que permite cambiar el funcionamiento del motor, bien a gasolina o a hidrógeno.

Otras de las novedades ha sido que la producción del hidrógeno que consume el coche se realiza en la propia Universidad mediante un electrolizador propiedad de Acciona Biocombustibles. Esto supone un abaratamiento de los costes: para conseguir el equivalente energético de un litro de gasolina son necesarios unos 14kWh eléctricos. Si bien existe una amplia gama de tarifas eléctricas, en cualquier caso la cantidad de hidrógeno equivalente a un litro de gasolina tiene un costo energético del mismo orden que el del litro de gasolina.

Por último, el equipo de investigación ha tenido que resolver el modo de transportar el hidrógeno en el propio coche, aspecto que ha requerido la utilización de bombonas de hidrógeno gas a presión ubicadas en el maletero y que son cambiadas cuando sea preciso recargar el combustible.

El hidrógeno posee unas características muy especiales que lo convierten en un buen candidato para ser usado como combustible en motores de combustión interna: se mezcla rápidamente con el aire, necesita muy baja energía de ignición, tiene una elevada velocidad de combustión y su octanaje es muy superior al de cualquier gasolina. De hecho, el motor quemando hidrógeno llega a registrar 5.800 revoluciones por minuto y una potencia suficiente como para alcanzar los 140 kilómetros por hora con nulas emisiones de efecto invernadero. De hecho, la única emisión que despide el tubo de escape de este vehículo es vapor de agua.


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BIOCOMBUSTIBLES ARGENTINA POR EL GIRASOL

     

girasol-subsidios-sunflowerEn la reciente reunión anual de la Asociación Internacional de Girasol (ISA), los europeos acaban de anunciar la posibilidad de que el girasol comience a ser utilizado para la producción de biodiesel, un destino para el que la oleaginosa no era considerada por tratarse de un aceite de calidad.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Girasol (ISA, por sus siglas en inglés), presidida por el argentino Carlos Feoli, profesional de INTA y coordinador técnico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), se acaba de reunir en París con el fin de analizar la situación del cultivo a nivel mundial.

Allí, los máximos referentes de la oleaginosa a nivel global coincidieron en que, de aquí a 2020, el girasol tendrá un fuerte crecimiento. La novedad es que los referentes europeos entienden que eso se deberá, principalmente, a una necesidad producto del uso del biodiesel. A su vez, los Alto Oleico parecen ser la apuesta a futuro de las empresas.

Carlos Feoli presidió la reunión que tuvo como protagonistas a representantes de Rumania, Serbia, Italia, Francia, España, Hungría, Turquía y, por supuesto, Francia. Entre las conclusiones más importantes del encuentro, surgió la expectativa por un crecimiento fuerte de la producción girasolera de la mano de un negocio que, hasta el momento, no tenía tan en cuenta al cultivo. Es que muchos de los países interesados en entrar al mercado de las bioenergías no tienen clima para la colza, y sí lo tienen para el girasol. Lo cierto es que lo que producen no es suficiente para el creciente mercado de biocombustibles.

"Todos los países de la Comunidad Europea están interesados. En 2020, el 10% de los combustibles utilizados en transportes deberán ser biocombustibles. En la actualidad, España e Italia principalmente, están importando aceite de Argentina para biodiesel (75% de la producción) y Europa necesita más", contó Feoli desde París, tras acotar que "es cierto que hay que resolver algunos temas, como las ceras, pero no parece ser una razón limitante para ellos. La apuesta es por el Alto Oleico. Hay que seguir el tema".

La reunión anual del comité ejecutivo de la ISA sirvió también para coordinar la realización de dos workshops, uno en Turquía y otro en un país a definir, analizar los estados contables (ejercicios 2008-2010) y evaluar la sede del Congreso Mundial 2016 (para el que se postulan Italia y Serbia). Recordemos que el próximo mundial del girasol se realizará en 2012 en la Argentina. A su vez, nuestro país es candidato a ser futura Sede de la ISA. El tema podría decidirse en la próxima reunión del Comité en Madrid, Octubre 2011.

FUENTE: SAVIA


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biocombustibles: El Gobierno aumenta el porcentaje obligatorio de biocarburantes

BIOCOMBUSTIBLES - EUROPA
 
El Gobierno aumenta el porcentaje obligatorio de biocarburantes


MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto que establece los nuevos objetivos mínimos de consumo de biocarburantes, tanto globales como de producto, para los próximos tres años, es decir, de 2011 a 2013.

El Gobierno dio luz verde, de este modo, a la propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de elevar el porcentaje obligatorio de biocarburantes desde el 5,83% hasta el 5,9%, para el próximo año. Industria propuso, en concreto, un aumento progresivo de la cantidad de bioetanol y biodiésel en las mezclas, de tal modo que se llegue al 6% en 2012 y se alcance el 6,1% para 2013.

El nuevo real decreto da continuidad a las normativas anteriores ocupadas de este tema, concretamente la Ley del Sector de Hidrocarburos, que establece objetivos mínimos anuales de venta que tienen carácter obligatorio hasta 2010.

La normativa comunitaria establece que los Estados miembros deben velar para que la cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte en 2020 sea, como mínimo, equivalente al 10% de su consumo final de energía. Para conseguir este objetivo el uso de biocarburantes debe ser creciente en los próximos años.

Los objetivos globales de biocarburantes propuestos en el real decreto son del 5,9%, 6,0% y 6,1%, respectivamente, mientras que tanto los de biocarburantes en diésel (biodiésel) como en gasolina (bioetanol) se concretan en el 3,9% para 2011 y el 4,1% para 2012 y 2013.

Para la fijación de los objetivos obligatorios ha primado el principio de prudencia, según informó el Ministerio de Industria.

La paulatina incorporación de los biocombustibles busca asegurar que los consumidores con vehículos más antiguos encuentren en el mercado un combustible que puedan utilizar con plena confianza.


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