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viernes, abril 15, 2011

BIOCOMBUSTIBLES ¿Qué es el Plan de Vuelo?

¿ el Plan de Vuelo?

 

 

Los organismos internacionales que regulan la industria de la aviación, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), han definido una estrategia de 4 pilares para combatir el problema del cambio climático:

  1. Mejoras tecnológicas: motores y estructura de las aeronaves
  2. Mejoras operacionales: rutas de vuelo más eficientes y mejoras en la infraestructura en tierra para reducir el tiempo de carreteo en las pistas y calles de rodaje.
  3. Medidas basadas en el mercado: esquemas de intercambio de emisiones de carbono o impuestos directos a la actividad para generar recursos que se destinen a medidas de mitigación y adecuación.
  4. Combustibles alternativos: producción de biocombustibles de segunda generación que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por otro lado, se sabe que en 2008 la industria de la aviación comercial generó 677 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que representa alrededor del 2% del total de estas emisiones producidas por el hombre. Preocupada por reducir los efectos del cambio climático para los seres vivos, dicha industria busca que el suministro de combustibles sea confiable y sustentable para ser utilizados en sus actuales y futuras flotas, contando con la seguridad de tener combustibles certificados y estandarizados a un precio razonable.

Los biocombustibles de aviación ofrecen una oportunidad para frenar el aumento de las emisiones de carbono, teniendo como objetivo ser una  fuente limpia de energía a nivel mundial y así atender las necesidades que año con año tienen millones de personas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de este proyecto, está concentrando esfuerzos de organizaciones civiles, instituciones gubernamentales, empresariales y de investigación dirigida a la producción de biocombustibles, revisando aspectos legales, disponibilidad de insumos, cadenas de producción, infraestructura de refinación, formas de suministro y viabilidad económica. Por ejemplo, estableció un convenio de colaboración con Boeing, uno de los fabricantes de aeronaves más importantes del mundo, y con UOP-Honeywell, compañía que ya comercializa un proceso para la producción de bioturbosina.

Los objetivos más cercanos de este proyecto son cubrir con biocombustible al menos el uno por ciento de la demanda nacional para el 2015, (40 millones de litros anuales) y el 15 por ciento para 2020, (más de 700 millones de litros).

Los pasos a seguir son claros: continuar con el catálogo y desarrollo de las fuentes propicias para las diferentes condiciones geográficas del país, crear un esquema de incentivos para el empuje de los procesos de extracción y refinación de los aceites vegetales de los insumos de segunda generación para la producción de biocombustible, promover una estrategia fiscal y legal para facilitar la viabilidad económica de estos bioenergéticos.

El beneficio de los biocombustibles para nuestro país podría ser enorme. No se trata de un cultivo más, sino de una estrategia integral de producción. Se generarán ingresos para muchas comunidades que tendrán cultivos rentables y, al mismo tiempo, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo entero. Específicamente algunos de los impactos serán: freno de la emisión de gases de efecto invernadero, promoción de la agricultura en tierras marginales, generación de empleo digno y de una industria que aportará riqueza al país.

 


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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