CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, mayo 16, 2011

BIOCOMBUSTIBLES Jatropha 2.0 blooms


Jatropha 2.0 blooms     

SG Biofuels announces 250K acres secured for with JMax jatropha hybrids - 1MM acres in pipeline. 
 
What's different about jatropha 2.0?
In California, SG Biofuels announced it has signed customers for the deployment of 250,000 acres of Jatropha using its JMax hybrid seeds. The JMax hybrid seeds on average provide double the yield of existing commercial varieties planted in similar conditions, resulting in greater uniformity and vigor while significantly reducing seed handling and deployment costs.
 
Executives at such as Syngenta, Monsanto and others have indicated privately that jatropha will enter the ranks of "major crops" when it passes the 1 million acre barrier. Accordingly, it was significant that SG Biofuels CEO Kirk Haney indicated that "In addition to our signed customers, we have a large global pipeline totaling more than 1 million acres of planned Jatropha projects worldwide."
 
What is jatropha 2.0 vs jatropha 1.0 - where is it taking off first, and why? A full report on jatropha's comeback at biofuelsdigest.com
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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BIOCOMBUSTIBLES Etanol: viento raspado y agua molida

UNA OPINION

Etanol: viento raspado y agua molida

Por: GUILLERMO MAYA | 8:17 p.m. | 15 de Mayo del 2011

Guillermo Maya

Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol son más bien escasos.

Sin embargo, dos años después, en pleno furor de los precios de los alimentos, desde enero de 2009 hasta hoy, el presidente de Nestlé, una de las más grandes compañías de alimentos manufacturados del mundo, en Davos (Suiza) ha dicho que hacer etanol de alimentos, maíz principalmente, es una "absoluta locura". ¿Quién tiene la razón: el sindicalista y buen presidente del Brasil o el gerente capitalista de una multinacional y el relator de la ONU?

El incremento mundial de los precios de los alimentos desde febrero del 2009, especialmente de azúcar, maíz y aceites, está afectando a los millones de hogares del mundo, y los pobres están recibiendo estas malas noticias con el estómago vacío. De acuerdo con la FAO, cerca de 1.000 millones de personas sufren de hambre y desnutrición, y 1.000 millones adicionales sufren de la llamada "hambre silenciosa".

El punto de quiebre en los precios de los alimentos está en la conversión del maíz en combustible, y en los planes de los gobiernos para hacerlo cuando se vio el potencial para producir etanol a partir de maíz. El precio del petróleo determina el precio del etanol y, como resultado, el del maíz para la producción de etanol, y el de la soya para la de biodiésel. Esta situación conduce a la competencia por tierras y recursos de trabajo y capital para sembrar cultivos asociados a la demanda de biocombustibles, mientras otros cultivos pierden área y recursos y la oferta de alimentos va quedando rezagada, y de esta manera los precios aumentan. En Colombia se producen biocombustibles a partir de la caña de azúcar (etanol) y la palma africana (biodiésel).

En un trabajo econométrico titulado 'Feed Grains, Ethanol and Energy' ('Granos forrajeros, etanol y energía'), elaborado por  Tom Elam y  Steve Meyer (2010), se encontró que el mandato del gobierno estadounidense para producir etanol a partir de materiales agrícolas, especialmente el maíz, tuvo como consecuencia el desplazamiento de la demanda de maíz y, como resultado, el rápido incremento de la producción de etanol partir del 2005.

El mandato para producir combustibles renovables, introducido en la Ley de Energía del 2005 y que fue expandido en el 2007, ha determinado que el uso del maíz para la producción de etanol comience a ser un factor importante en su demanda y, por lo tanto, en el incremento de los precios del grano, cuando la producción de etanol sobrepasó los 4.000 millones de galones.

Por otro lado, el uso creciente del maíz para producir etanol hizo que los precios del grano se hicieran más sensibles  a los precios de la energía. El estudio encuentra que por cada 1.000 millones de galones de etanol por encima de 4.000 millones los precios del maíz se incrementan y, a su vez, estos incrementos hacen que los inventarios de maíz sean más bajos.

Ahora con los precios del petróleo, que ya han estado por encima de los 105 dólares por barril, es de esperar que "habrá aún más presión al alza sobre los precios del maíz. La cuestión de fondo es el hecho de que la tierra disponible para la producción de cereales y oleaginosas es limitada. El aumento de las metas de producción de etanol y de mezcla de este con la gasolina y los precios de la energía podrían causar que los precios del maíz aumenten aún más y que atraigan más tierras para producir más maíz, al igual que las tierras que hoy ocupan otros cereales. La tierra desviada al maíz, a su vez, pone presión sobre los precios al alza sobre los otros cultivos importantes que compiten por esa superficie", como la soya y el trigo. Igualmente, esto incluye la presión sobre los precios de la carne, de res y pollo.

Sin embargo, la expansión de la producción de etanol y biodiésel no está determinada por las fuerzas del mercado (ni cayó del cielo), sino por la intervención del gobierno, que otorga aranceles, subsidios directos e indirectos, y alivios tributarios a los procesadores en todas partes del mundo. En el caso de Colombia, el galón de etanol se liquida, mediante una fórmula muy complicada (resolución del 27 de mayo del 2009, Ministerio de Minas y Energía), aproximadamente al precio que se paga por la gasolina corriente en la gasolinera (¡qué regalo!), con el agravante de que el precio del etanol no incluye el impuesto global a la gasolina, la sobretasa  a la gasolina y el IVA, como sí los tiene la gasolina, situación que no beneficia al consumidor, sino al oligopolio del etanol.

Si la culpa de esta situación -los altos precios de los alimentos- es de los gobiernos, que solo ofrecen "agua molida y viento raspado" para los pobres, ellos están obligados a detener esta locura. Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol, incluso teniendo en cuenta los beneficios ambientales, que aquí no se han discutido, son más bien escasos; mientras, sus costos, sumamente altos para los más pobres, colocan el plato de comida a alturas inalcanzables.


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BIOCOMBUSTIBLES Etanol: viento raspado y agua molida

UNA OPINION

Etanol: viento raspado y agua molida

Por: GUILLERMO MAYA | 8:17 p.m. | 15 de Mayo del 2011

Guillermo Maya

Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol son más bien escasos.

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En la reunión de la FAO del 2008, Lula da Silva, el entonces presidente de Brasil y quien sacó de la pobreza a cerca de 40 millones de brasileños, dijo de manera  casi celebratoria: "Los biocombustibles no son el villano que amenaza la 'seguridad alimentaria'. Al contrario, desarrollados de acuerdo con la realidad de cada país, pueden sacar a los países de la dependencia energética sin afectar su alimentación" (17 de abril de 2008, EL TIEMPO, 'Biocombustibles no son causantes de la crisis alimentaria', afirma Lula da Silva). Por su lado, el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, decía que los biocombustibles eran un "crimen contra la humanidad".

Sin embargo, dos años después, en pleno furor de los precios de los alimentos, desde enero de 2009 hasta hoy, el presidente de Nestlé, una de las más grandes compañías de alimentos manufacturados del mundo, en Davos (Suiza) ha dicho que hacer etanol de alimentos, maíz principalmente, es una "absoluta locura". ¿Quién tiene la razón: el sindicalista y buen presidente del Brasil o el gerente capitalista de una multinacional y el relator de la ONU?

El incremento mundial de los precios de los alimentos desde febrero del 2009, especialmente de azúcar, maíz y aceites, está afectando a los millones de hogares del mundo, y los pobres están recibiendo estas malas noticias con el estómago vacío. De acuerdo con la FAO, cerca de 1.000 millones de personas sufren de hambre y desnutrición, y 1.000 millones adicionales sufren de la llamada "hambre silenciosa".

El punto de quiebre en los precios de los alimentos está en la conversión del maíz en combustible, y en los planes de los gobiernos para hacerlo cuando se vio el potencial para producir etanol a partir de maíz. El precio del petróleo determina el precio del etanol y, como resultado, el del maíz para la producción de etanol, y el de la soya para la de biodiésel. Esta situación conduce a la competencia por tierras y recursos de trabajo y capital para sembrar cultivos asociados a la demanda de biocombustibles, mientras otros cultivos pierden área y recursos y la oferta de alimentos va quedando rezagada, y de esta manera los precios aumentan. En Colombia se producen biocombustibles a partir de la caña de azúcar (etanol) y la palma africana (biodiésel).

En un trabajo econométrico titulado 'Feed Grains, Ethanol and Energy' ('Granos forrajeros, etanol y energía'), elaborado por  Tom Elam y  Steve Meyer (2010), se encontró que el mandato del gobierno estadounidense para producir etanol a partir de materiales agrícolas, especialmente el maíz, tuvo como consecuencia el desplazamiento de la demanda de maíz y, como resultado, el rápido incremento de la producción de etanol partir del 2005.

El mandato para producir combustibles renovables, introducido en la Ley de Energía del 2005 y que fue expandido en el 2007, ha determinado que el uso del maíz para la producción de etanol comience a ser un factor importante en su demanda y, por lo tanto, en el incremento de los precios del grano, cuando la producción de etanol sobrepasó los 4.000 millones de galones.

Por otro lado, el uso creciente del maíz para producir etanol hizo que los precios del grano se hicieran más sensibles  a los precios de la energía. El estudio encuentra que por cada 1.000 millones de galones de etanol por encima de 4.000 millones los precios del maíz se incrementan y, a su vez, estos incrementos hacen que los inventarios de maíz sean más bajos.

Ahora con los precios del petróleo, que ya han estado por encima de los 105 dólares por barril, es de esperar que "habrá aún más presión al alza sobre los precios del maíz. La cuestión de fondo es el hecho de que la tierra disponible para la producción de cereales y oleaginosas es limitada. El aumento de las metas de producción de etanol y de mezcla de este con la gasolina y los precios de la energía podrían causar que los precios del maíz aumenten aún más y que atraigan más tierras para producir más maíz, al igual que las tierras que hoy ocupan otros cereales. La tierra desviada al maíz, a su vez, pone presión sobre los precios al alza sobre los otros cultivos importantes que compiten por esa superficie", como la soya y el trigo. Igualmente, esto incluye la presión sobre los precios de la carne, de res y pollo.

Sin embargo, la expansión de la producción de etanol y biodiésel no está determinada por las fuerzas del mercado (ni cayó del cielo), sino por la intervención del gobierno, que otorga aranceles, subsidios directos e indirectos, y alivios tributarios a los procesadores en todas partes del mundo. En el caso de Colombia, el galón de etanol se liquida, mediante una fórmula muy complicada (resolución del 27 de mayo del 2009, Ministerio de Minas y Energía), aproximadamente al precio que se paga por la gasolina corriente en la gasolinera (¡qué regalo!), con el agravante de que el precio del etanol no incluye el impuesto global a la gasolina, la sobretasa  a la gasolina y el IVA, como sí los tiene la gasolina, situación que no beneficia al consumidor, sino al oligopolio del etanol.

Si la culpa de esta situación -los altos precios de los alimentos- es de los gobiernos, que solo ofrecen "agua molida y viento raspado" para los pobres, ellos están obligados a detener esta locura. Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol, incluso teniendo en cuenta los beneficios ambientales, que aquí no se han discutido, son más bien escasos; mientras, sus costos, sumamente altos para los más pobres, colocan el plato de comida a alturas inalcanzables.


 

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