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martes, agosto 02, 2011

Concluyó en Madrid primer vuelo transoceánico con biocombustibleEl biocombustible utilizado está "compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo" y de "hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas

 
Concluyó en Madrid primer vuelo transoceánico con biocombustible

El primer vuelo transoceánico realizado con biocombustible en la historia de la aviación concluyó hoy en Madrid tras salir horas antes de la capital mexicana, anunciaron la compañía Aeroméxico, la compañía Boeing y el gobierno español.

"Aeroméxico, Boeing y el gobierno mexicano anunciaron que se llevó a cabo el primer vuelo transcontinental con biocombustible en un Boeing 777-200ER (...) en la ruta México-Madrid en la historia de la aviación comercial", indicaron los tres en un comunicado conjunto.

El avión "ha aterrizado este mediodía en Madrid-Barajas procedente de Ciudad de México", confirmó el ministerio español de Fomento, encargado de transportes, en un comunicado.

El biocombustible utilizado está "compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo" y de "hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas", precisaron los organizadores.

Este vuelo comercial se enmarca en un acuerdo firmado entre España y México firmado en noviembre de 2010 "para colaborar en el desarrollo de biocombustibles y su uso en aviación", "reducir las emisiones de CO2 de la aviación internacional" y "diversificar las fuentes de energía", explicó el gobierno español.

Además, varias entidades públicas españolas "están promoviendo el desarrollo de una cadena completa de producción de biocombustibles para la aviación en España que garanticen el uso sostenible de los recursos desde la producción hasta el consumo en la aviación comercial", detalló.

La aviación es responsable del 2% del total mundial de emisiones de CO2, según un estudio de la ONU.

La aeronáutica estadounidense Boeing anunció además la semana pasada que estudiará junto con su par brasileña Embraer, la viabilidad del uso de un combustible de caña de azúcar en aviones

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Rodrigo González Fernández
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De la compañía Aeroméxico Aterriza en Madrid el primer vuelo comercial transoceánico con biocombustible

De la compañía Aeroméxico

Aterriza en Madrid el primer vuelo comercial transoceánico con biocombustible

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El primer vuelo transoceánico con biocombustible operado por la compañía Aeroméxico ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas, convirtiéndose en el primer avión comercial de la historia de la aviación que cruza el Atlántico utilizando combustibles alternativos.

   La aeronave, que partió de Ciudad de México a las 19.30 hora local y aterrizó en Madrid a las 14.20 hora peninsular a bordo de un Boeing 777-200ER, ha transportado a más de 350 personas a lo largo de 12.000 kilómetros de trayecto con un 30% de combustible procedente de energía renovable.

   Para dar la bienvenida al "histórico" vuelo, acudieron al Pabellón de Estado de la Terminal 1 del aeropuerto madrileño responsables de Aeroméxico, Boeing, Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México (ASA), Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), así como el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

   En el vuelo se ha utilizado un combustible compuesto por una mezcla de turbosina derivada de petróleo y 'jatropha', una planta oleaginosa "muy abundante" en las regiones mexicanas de Chiapas, Puebla y Veracruz, según remarcó el embajador.

   El trayecto, de 11 horas de duración, se realizó con "completa normalidad", sin "ningún percance" y con un comportamiento "extraordinario" de los motores, aseguró a Europa Press el capitán de la aeronave, Francisco Fernández, a su entrada en el pabellón aeroportuario.

   "Estamos orgullosos de que Madrid vuelva a entrar en la historia de la aviación gracias a un evento como éste", ya que inicia una "nueva era" en la que las energías renovables "han de tomar la iniciativa", explicó el capitán de vuelo.

ESFUERZO INSTITUCIONAL.

   El acontecimiento nace del acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2010 entre los gobiernos de México y España para colaborar conjuntamente en el desarrollo y uso de biocombustible en la aviación.

   El coordinador de ASA, Guillermo Heredia, remarcó la "necesidad de luchar contra los efectos adversos del cambio climático" y la "responsabilidad de los gobiernos mexicano y español" de afrontarlo a través de un "esfuerzo común".

   Por su parte, el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles, admitió que "el mayor obstáculo al que nos enfrentamos hoy es el de conseguir una disponibilidad de biocombustible a una escala comercial suficiente que permita abaratar su precio".

   Para conseguir que el primer vuelo transcontinental con biocombustible se extienda al resto de vuelos comerciales, con un mínimo impacto medioambiental, "es importante el respaldo institucional de los gobiernos", añadió Argüelles.

FUTURO VERDE.

   El vuelo se produce un mes después de que se aprobara el certificado de acreditación internacional que permite el uso de biocombustibles en este tipo de vuelos comerciales.

   No obstante, la compañía mexicanaya había realizado con anterioridad otra serie de vuelos "acordes con el medio ambiente y la normativa", a través de los llamados 'vuelos verdes', consistentes en la utilización de materiales reciclados y la realización de rutas más directas.

   En todo caso, según aseguró a Europa Press el director de operaciones de vuelo de la aerolínea, Rafael Suárez, "en los próximos meses" se dará luz verde al inicio de vuelos regulares con biocombustible, que se establecerán en las rutas entre Ciudad de México y San José (Costa Rica) con frecuencia semanal.

   Suárez admitió que este vuelo transoceánico "sólo marca el principio" de los vuelos con combustibles renovables, que los vuelos entre Costa Rica y México supondrán "una importante normalización del proyecto".

   Se prevé que en el próximo año se normalicen las operaciones de vuelos con biocombustible a escala intercontinental

   Asimismo, la compañía mexicana espera que en los próximos vuelos el porcentaje de biocombustible vaya aumentando paulatinamente del 30% hasta llegar al 50% que permite la normativa.


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CHILE-RENOVABLES El Balance Energético , ESPAÑA, confirmó en 2010 a las renovables como primera fuente

El Balance Energético confirmó en 2010 a las renovables como primera fuente

El hecho de que las renovables hayan sido en 2010 la primera fuente de generación eléctrica, con el 32,6% del total, según datos oficiales, confirma que en nuestro país se está produciendo un cambio de modelo energético. Así lo concluye el análisis que la Fundación Renovables ha realizado en el Balance Energético 2010, análisis que no ahorra críticas a los recortes que están sufriendo estas tecnologías de futuro por parte del Ministerio de Industria, aunque percibe un constante incremento de la participación de las energías limpias en perjuicio de las fuentes convencionales, esto es, de los ciclos combinados de gas, la energía nuclear o el carbón.

Este crecimiento de las energías limpias y autóctonas va unido a un esfuerzo de investigación y desarrollo tecnológico, tanto de las empresas como del Operador del Sistema (Red Eléctrica de España, REE), "que ha hecho posible que la integración de las renovables en la red sea ya una realidad y que todo lo que hace cinco años se decía que era imposible se haya demostrado como factible". El documento de esta nueva fundación presidida por el ex director general del IDAE, Javier García Breva, constata lo siguiente: "Y el todavía amplio margen de evolución tecnológica y de reducción de costes, junto a su mayor velocidad de cambio y de rápida aplicación, hace que se pueda afirmar que para las renovables no hay objetivos imposibles". El análisis de Renovables confirma además una serie de beneficios para la economía, el medio ambiente y la sociedad derivados de una mayor participación de las solares, la eólica y demás energías verdes: se han reducido las emisiones de CO2 en un 20% y ha disminuido la dependencia energética en tres puntos. El documento concluye que se puede afirmar que las renovables son el instrumento más eficaz para reducir las importaciones de gas y petróleo y para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

Como aspecto negativo, la fundación destaca que el Balance Energético constata que la intensidad energética se ha incrementado un 2,4%, lo que significa que el consumo de energía sigue desacoplado con respecto al crecimiento del PIB, "debido a una política regulatoria que no presta atención ninguna al ahorro y unas compañías distribuidoras que siguen compitiendo exclusivamente por la mayor facturación y consumo de sus clientes y no por el ahorro. La gestión de la demanda está desaparecida en la política energética".

España produjo, por otra parte, 42.976 gigavatios por hora (GWh) de electricidad eólica durante 2010, con lo que superó por primera vez a Alemania en generación con aerogeneradores (36.500 GWh, 6.400 menos que España) y nos convirtieron en el mayor productor europeo de este tipo de energía, según el Barómetro Eurobserv'ER, el observatorio de renovables de la Comisión Europea. Y esto a pesar de que Alemania tiene más potencia instalada (27.214 megavatios, frente a los 20.676 de España), lo que indica de paso que el viento español es más energético que el teutón.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) indica que producir más con menos potencia instalada es una muestra del "buen funcionamiento del sistema español", capaz de integrar con mayor eficacia la contribución de esta fuente renovable. La asociación patronal destaca, en ese buen funcionamiento del sistema español, la integración en red de la electricidad renovable desarrollada por Red Eléctrica de España.

Rafael Carrasco

 

 

URL: http://www.larevistaintegral.com/?p=6996


 
 

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