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viernes, agosto 23, 2013

biocombustible

LAN realiza el primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia
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jue 22 ago 2013 07:05

LAN  marca un hito en la historia de la aviación comercial en el país al realizar hoy miércoles  el primer vuelo con biocombustible de segunda generación, con apoyo de Terpel, que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, al no emitir COâ  adicional a la atmósfera y no compite con las fuentes de alimentación humana o animal. El vuelo operó un  Airbus A320, que despegó a las 10:00 hora local  del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con rumbo a la ciudad de Cali, con 174 pasajeros invitados especialmente para esta ocasión. Para LAN el objetivo fundamental de este tipo de vuelos es hacer un llamado a todos los actores del sector para incentivar el desarrollo de una industria de biocombustibles sostenibles en la región.

“Este hito representa nuestra segunda iniciativa en esta materia. Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria. Estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía”, indicó Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines

LAN fue pionero en realizar esta clase de vuelos en Suramérica, al cubrir el 7 de marzo de 2012 la ruta Santiago – Concepción (Chile) y ahora se convierte en la primera en hacerlo en Colombia con el apoyo de Terpel, al considerar que el país tiene una posición privilegiada para producir biocombustibles, debido a su clima, disponibilidad de áreas para cultivo y ubicación geográfica. Igualmente, cuenta con un marco normativo que estimula la producción y comercialización de biocombustibles.  

“Es una apuesta importante que no sólo aportaría al desarrollo de la industria aeronáutica del país y la región, sino que además tendría un impacto positivo para dinamizar la industria agrícola y un importante avance para la apuesta exportadora de Colombia”, afirmó Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

LAN  escogió la ruta Bogotá-Cali, ya que Cali es una de las ciudades estratégicas para consolidar la operación de la aerolínea en el país. Al mismo tiempo el Valle del Cauca fue pionero en Colombia en la producción de biocombustibles por lo cual es un departamento emblemático para iniciar este tipo de proyectos en el país.

Biocombustibles de segunda generación

Esta clase de combustible puede producirse a partir de cualquier material renovable de carbono biológico. Las fuentes más comunes son las plantas que absorben el dióxido de carbono (CO2) y usan la luz solar para crecer. En el mundo son usados para el transporte, la calefacción, la energía de generación de motores estacionarios y para cocinar. 

Los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos se conocen como de segunda generación ya que pueden ser obtenidos de plantas como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad. En el caso del vuelo Bogotá-Cali- Bogotá el biocombustible utilizado proviene de la camelina.

El biocombustible utilizado en la aviación cumple con los más altos estándares técnicos requeridos para volar. Hasta en un 50% con combustible de aviación, tiene las mismas propiedades y cumple con todas las especificaciones técnicas el Jet A1, combustible utilizado tradicionalmente en los vuelos comerciales. Para este primer vuelo en Colombia se usó una mezcla de 31% de biocombustible y 69% Jet A1.

Efecto del biocombustible en el medio ambiente

Al utilizar  biocombustibles en un vuelo el CO2 liberado es casi el mismo que captura un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no se genera una emisión adicional de CO2 a la atmósfera.

Así mismo los biocombustibles de segunda generación como el usado en este vuelo,  son combustibles obtenidos a partir de materias primas que no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos del hombre. No usan superficies cultivables por la humanidad, lo que es clave para el desarrollo de este recurso y de nuestro planeta.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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agriculturablogger; biocombustibles

Desarrollan biocombustible similar a la gasolina PDF Imprimir E-Mail
  

Desarrollan biocombustible similar a la gasolinaWashington, 22 ago (PL) Expertos estadounidenses convirtieron un material resistente de una planta residual en isobutanol, un biocombustible que tiene mejor coincidencia con las propiedades de la gasolina que el etanol.

Según los especialistas, la asociación entre el hongo T. reesei y la bacteria E. coli permitió el descubrimiento cuyo principio también se podría utilizar para generar otros productos químicos valiosos, como los plásticos.

Publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio plantea la esperanza de que los biocarburantes producidos puedan llegar a sustituir a los actuales combustibles derivados del petróleo.

El equipo utilizó tallos y hojas de maíz, pero el modo de obtención también debe ser válido para procesar otros subproductos de residuos agrícolas y forestales.

Los responsables del proyecto añadieron que el hongo es muy bueno en la subdivisión de material vegetal resistente en azúcares, mientras que la E. coli resulta relativamente fácil de modificar genéticamente.

Durante el experimento, los hongos convirtieron la fibra en azúcares que alimentaron las especies de microbios con suficiente sobrante para producir isobutanol.

El grupo logró obtener 1,88 gramos de esta sustancia por litro de líquido, la mayor concentración notificada hasta la fecha de conversión de materiales de plantas resistentes a los biocombustibles.

De igual forma, los investigadores comentaron que la coexistencia armoniosa de los hongos y las bacterias, con poblaciones estables, fue clave para la obtención de estos resultados.

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Los más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel. El primero se obtiene por fermentación alcohólica de azúcares de diversas plantas como la caña de azúcar, remolacha o cereales.

Por su parte, el biodiésel se fabrica a partir de aceites vegetales que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele utilizar colza, canola, soya o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito.
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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